Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA EXPONE EL TRABAJO IMPULSADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS DE LUCHA...

VALÈNCIA EXPONE EL TRABAJO IMPULSADO EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS DE LUCHA CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

0
IMAGEN_1_073683.jpg

Sandra Gómez ha destacado, durante la presentación del Informe de emisiones CO₂ en el mundo, que València está «totalmente alineada con los ODS 2030».


La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha destacado este lunes el trabajo que València lleva impulsando en los últimos cinco años de lucha contra la emergencia climática. Gómez ha intervenido en la presentación del Informe de emisiones de CO2 en el mundo, que ha tenido lugar en la ciudad. En el acto también ha participado el concejal de Turismo, Emiliano García, quien ha explicado el estudio sobre la huella de carbono de la actividad turística que se ha llevado a cabo en València, y tambié ha asistido el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Al comienzo de su intervención, la vicealcaldesa de València ha agradecido a la Fundación Empresa y Clima y a Global Omnium que nuestra ciudad haya sido escogida para presentar este informe internacional. Un documento que es, en palabras de Gómez, «una eficaz herramienta de análisis, muy útil para la planificación estratégica y la toma de decisiones dirigidas al objetivo de la descarbonización».

Sandra Gómez ha destacado que en València «llevamos 5 años luchando contra la emergencia climática y estamos totalmente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030», y ha explicado los numerosos proyectos que se han impulsado en estos años, como son, entre otros, el modelo València 15 minutos, que transformará el barrio de Natzaret; o el proyecto València Ciudad de Plazas, cuyo objetivo es recuperar el espacio público para las personas en plazas como la del Ayuntamiento, el entorno del Mercado Central, San Agustín o Pintor Segrelles, y también en barrios como Sant Marcel·lí, o la plaza del Rosario en el Cabanyal Canyamelar.

La vicealcaldesa también se ha referido a otras inciativas, como el Plan de Adaptación al Cambio Climático, el de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, el Territorial de Emergencias de València o los de Actuación Municipal; también ha citado la Capitalidad Mundial de la Alimentación Saludable y Sostenible; el impulso de medidas de rehabilitación en el parque de viviendas municipales, con el desarrollo de la certificación energética, la promoción del autoconsumo en edificios públicos o la revisión de la normativa municipal para promover la eficiencia energética y el autoconsumo; la puesta en marcha de la Oficina de la Energía; o el programa de gestión del uso de la energía para optimizar costes o las nuevas zonas de sombra con instalaciones fotovoltaicas. Además, ha destacado proyectos pilotos como el GrowGreen de Benicalap, la implantación de sistemas urbanos de drenaje sostenible y el desarrollo de espacios públicos amigables como el Parque Central o las tareas para conservar la línea de dunas en las playas del sur, además de la preservación de la huerta como estructura adaptativa ante el cambio climático, la ampliación de zonas reservadas y protegidas para el uso agrario en el Plan General de Ordenación Urbana, el impulso a la red de carriles bici, el Plan Verde para renaturalizar y conectar los parques y jardines o el incentivo dell uso de materiales orgánicos en las fallas municipales.

La vicealcaldesa ha destacado que estamos trabajando «para hacer de nuestras ciudades espacios de vida saludables, lugares de encuentro donde vivir y convivir, y sobre todo, perdurables en el tiempo», y ha manifestado su convicción de que «este encuentro nos permitirá conocer mejor cómo estamos para continuar dando pasos firmes para avanzar hacia una transición ecológica justa que no deje a nadie atrás».

Por su parte el concejal de Turismo, Emiliano García, ha destacado el papel del turismo como «un sector estratégico de la ciudad, cuyos sus impactos son determinantes para la sostenibilidad». Por ello, ha recordado, «desde el Ayuntamiento hemos verificado la huella de carbono de la actividad turística, en colaboración con Global Omnium, una medición que nos sirve para conocer el efecto de la actividad turística, a través de un estudio que es el más completo hasta la fecha en cualquier ciudad del mundo, con 10 capítulos en los que se desglosa en detalle dicho cálculo».

García ha asegurado que «nuestro propósito es convertirnos en un destino neutro en carbono en 2025», y ha recordado que su publicación «ha convertido a València en referente mundial a la hora de acometer este necesario camino de transformación de nuestra relación con el entorno desde la perspectiva turística». El concejal ha concluido destacando que el Pacto Mundial de Naciones Unidas seleccionó este proyecto como una de las Buenas Prácticas de 2020. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre