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VALÈNCIA ES LA PRIMERA CIUDAD CONSULTADA POR LA DGT DE CARA A LA ELABORACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN Y LA FUTURA NORMATIVA DE MOVILIDAD

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La Concejalía de Movilidad Sostenible y la Dirección General de Tráfico comparten propuestas para futuras actualizaciones de la normativa estatal.


València es la primera ciudad consultada, entre las ciudades que recibirán a representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT), para proponer actualizaciones a introducir en el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación y en futura normativa de movilidad. El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha reunido con el jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, Javier Villalba, y la jefa de Tráfico de Valencia, María Pilar Fúnez.

El objetivo del encuentro ha sido conocer en profundidad la nueva Ordenanza de Movilidad del municipio de València, en el contexto del impulso que las ciudades han propiciado en los últimos años en España a las grandes modificaciones normativas que requiere la nueva realidad de la movilidad en relación a los criterios de sostenibilidad y la aparición de nuevas formas de desplazarse en el ámbito urbano. Durante la reunión se han abordado diferentes aspectos relacionados con la mejora del espacio público y la priorización de los modos de transporte sostenible, para poder ir más allá en la normativa estatal. Además, se ha trabajado sobre la seguridad vial y la presencia de personas usuarias vulnerables de la vía se, cuyas necesidades se pretende plasmar en la futura reglamentación jurídica.

De hecho, algunas novedades de la Ordenanza valenciana ya se han plasmado también en otras normativas de ciudades españolas y europeas, por lo que desde la Dirección General de Tráfico se ha manifestado el interés en conocer mejor estas propuestas normativas de cara a la elaboración del borrador de Reglamento General de Circulación.

Los técnicos municipales ha trasladado a la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT «la necesidad de normalizar la pacificación del tráfico y los diferentes viarios que han surgido en las ciudades, como son en nuestra Ordenanza las calles peatonales, residenciales, zonas 30, calles compartidas o zonas de coexistencia, calles con segregación de espacios, y áreas de prioridad residencial», según ha explicado el concejal Grezzi.

También se ha abordado en la sesión la necesidad de asegurar el espacio de los peatones, eliminando otros usos en la acera; o la necesidad de dar una especial protección a los entornos escolares y los caminos escolares que tanto en València como en el resto de ciudades se están trabajando.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado «el buen trabajo realizado en València, tanto el personal técnico municipal como las personas y entidades que participaron en la elaboración de la actual Ordenanza de Movilidad Sostenible», y ha subrayado la importancia «de compartir y poner en común sus conclusiones con la DGT para que sean valoradas para la futura normativa española, lo que supone un reconocimiento y un mérito que corresponde a toda la ciudad».

En este sentido, el concejal ha señalado «la excelente predisposición que muestra la DGT con reuniones como ésta, que demuestran que más allá de polémicas amplificadas interesadamente, el consenso entre las administraciones en materia de movilidad, por lo que respecta a la búsqueda de mayor seguridad y al refuerzo de las opciones de movilidad más sostenibles, es absolutamente mayoritario, como se percibe también entre la ciudadanía». 

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