Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA ES DECLARADA CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO

VALÈNCIA ES DECLARADA CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTO

0

Existen 2.174 localidades con este título en más de 23 países de todo el mundo.


València ha sido declarada Ciudad por el Comercio Justo por parte de la Fundación Ideas y, con este reconocimiento, se ha convertido en la número 19 en España. En la actualidad hay 2.174 localidades con este título en más de 23 países de todo el mundo. La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Neus Fábregas Santana, ha señalado que «consumir de manera responsable es trabajar por un mundo más justo».

Este proceso se inició el pasado 28 de junio de 2018 en el Pleno municipal del Ayuntamiento de València, en el que se aprobó una moción por unanimidad de todos los grupos políticos para conseguir este título. Tras aprobar esta moción, desde el Servicio de Cooperación Internacional se ha trabajado, junto con la Fundación Ideas, en la elaboración de un estudio diagnóstico para conocer la situación de la ciudad de València en materia de comercio justo y las iniciativas desarrolladas hasta el momento para promocionar el consumo responsable y definir posteriormente un plan para continuar trabajando en su fomento.

Fábregas ha destacado que «con este reconocimiento, el Ayuntamiento de València pone en valor el trabajo que hace la ciudad y los diferentes agentes, para conseguir una ciudad más justa, responsable y con una mirada en el mundo con justicia global. Con esta campaña tratamos de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de poner en práctica hábitos de consumo en condiciones laborales justas, igualdad entre mujeres y hombres y sostenibilidad medioambiental, entre otros».

Por otro lado, la portavoz del Grupo de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, ha destacado que «estos productos proceden de países empobrecidos con el objetivo de que esto sirva como una herramienta de cooperación internacional, ya que estos productos no están en competencia con los productos autóctonos, porque aquí no se producen».

REQUISITOS PARA SER CIUDAD POR EL COMERCIO JUSTOEl primer requisito es aprobar una resolución favorable al comercio justo y al consumo de este tipo de productos por parte del Ayuntamiento, así como tener prácticas de compra ética. En este aspecto, el Ayuntamiento ha instalado 50 máquinas expendedoras de bebidas con café de comercio justo en los edificios municipales desde el mes de noviembre de 2017. Además, la Delegación de Juventud exigió a la empresa concesionaria de la cafetería del Espacio Joven el uso de, al menos, tres productos de comercio justo y, por otra parte, se han identificado 6 contratos públicos que incluyen criterios de este tipo de comercio.

Por otro lado, ofrecer productos de comercio justo en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad. En este sentido, en València hay más de 100 tiendas y comercios que ofrecen este tipo de productos, y el comercio justo está presente en 96 establecimientos de hostelería.

Asimismo, se requiere el compromiso por parte del sector privado y de organizaciones de introducir este tipo de productos en su consumo interno. En la ciudad existe este compromiso por parte de seis ONGD, tales como Oxfam Intermón, La Tenda de Tot el Món, SETEM-País Valenciano, Petjades, Ecosol y la Fundación Vicente Ferrer. También se ha identificado a seis empresas, una organización empresarial y siete centros educativos, que han desarrollado alguna actividad o tienen alguna política de apoyo al comercio justo y el consumo responsable. Además destaca el compromiso de la Federación de Centros de Enseñanza de València a favor del desarrollo de estas acciones.

Otro criterio para recibir este título es la comunicación y sensibilización a la ciudadanía. En la ciudad hay más 30 acciones de sensibilización e incidencia sobre comercio justo, organizadas principalmente por las ONGD locales en colaboración con las entidades públicas locales y las universidades. También se celebra el Día Mundial del Comercio Justo (12 de mayo), que se organiza con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat desde 2016. Además, se realiza anualmente la Feria de Comercio Justo en diciembre desde hace 4 años.

Además, existe el requisito de la creación de un grupo de trabajo que coordine el programa. En este aspecto, en València hay un grupo de trabajo de comercio justo en el seno de la CVONGD, así como dos grupos de trabajo en la Universitat de València y la Politècnica de València, respectivamente. También destaca la existencia de la Red Valenciana de Consumo Responsable para favorecer estas acciones y actualmente se trabaja dentro del Consejo Local de Cooperación Internacional la posibilidad de constituir un grupo de trabajo propio. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre