Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA EMPIEZA A CELEBRAR LA RECUPERACIÓN DE LA PLAÇA DE L?AJUNTAMENT PARA...

VALÈNCIA EMPIEZA A CELEBRAR LA RECUPERACIÓN DE LA PLAÇA DE L?AJUNTAMENT PARA EL USO PEATONAL

0

Un cartel de la ilustradora valenciana Laura Pérez, responsable en 2016 de la campaña sobre la reducción del tráfico en Ciutat Vella, invade ya las marquesinas de las paradas de la EMT.


Acompañado del lema ‘La Plaça és teua’ un nuevo cartel ha empezado a invadir las marquesinas de la ciudad para comenzar a celebrar la peatonalización de la Plaça de l’Ajuntament que llevará a cabo la Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València a partir de finales del mes de marzo de 2020.

Su autora, la ilustradora valenciana Laura Pérez, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, lo han presentado esta mañana frente a una de las marquesinas de EMT en las que se puede ver ya la campaña, que sigue integrada bajo el paraguas ‘València camina cap al futur’, que engloba y define todas las acciones de movilidad emprendidas por el Ayuntamiento desde la pasada legislatura.“La ciudadanía quería que esta, la del Ayuntamiento, fuera por fin y no solo nominalmente una verdadera plaza, y que vaya a serlo es un hito que hay que empezar a celebrar”, ha apuntado Grezzi. Por ese motivo, ha añadido, “decidimos empezar a hacer esta campaña, elegimos el lema ‘la Plaça és teua’ para conmemorarlo, y decidimos que Laura Pérez se encargara de ilustrar el cartel que lo conmemora”.

Pérez, una de las ilustradoras valencianas más cotizadas internacionalmente en la actualidad y autora de novelas gráficas como Ocultos o Náufragos, ya fue la encargada de crear para la Concejalía de Movilidad Sostenible la imagen de la campaña ‘Ciutat Vella recupera el carrer’ en 2016. “Por un lado queríamos que el nuevo cartel no solo celebrara lo que vendrá, sino también lo que ya hemos conseguido los últimos domingos de cada mes: que la plaza sea deseada y usada durante la pasada legislatura como tal; por otro, también queríamos que el cartel planteara que este hito supone simplemente la continuidad de muchos pasos que hemos dado previamente y nos han permitido poder hacerlo. De ahí que pensáramos que Laura Pérez era la más adecuada para hacerlo y salta a la vista que hemos acertado”, ha explicado Grezzi sobre su participación.

Por su parte, la ilustradora ha reconocido que este proyecto ha sido un “reto” para ella. “Al ser valenciana, me hace especial ilusión formar parte del cartel que muestra cómo la ciudad va cambiando y mejorando. Cuando la plaza esté terminada podré ver cómo el cartel ha cobrado vida”, ha asegurado. “Desde que realicé el encargo del cartel para ‘Ciutat Vella recupera el carrer’ era casi inevitable pensar cómo sería València ampliando el proyecto y cómo cambiarían los escenarios. Me alegré al saber que también me encargaba de ?La placa és teua´ generando una continuación estética para un proyecto que sigue creciendo”, ha añadido Pérez.

Durante el proceso creativo, ha explicado que fue a la plaza y subió a edificios con vistas para valorar diferentes perspectivas y posibilidades. “Fue un reto porque había que trabajar con el concepto de la amplitud de espacio, una plaza para todos, una plaza que ha cambiado a lo largo de su historia y que, de nuevo, volverá a formar parte activa del viandante”, ha añadido. Como novedad, el concejal ha anunciado que la imagen de Laura Pérez, que ya ocupa diferentes mupis de la ciudad, será también -gracias a la colaboración de la EMT- protagonista de 30.000 tarjetas Móbilis, que estarán disponibles para las personas usuarias de los autobuses públicos a mediados de enero. Esta edición limitada de la tarjeta multitransporte “conmemorará un hecho histórico, con el que -ha concluido Grezzi- los valencianos y valencianas podrán recuperar de manera definitiva un espacio emblemático de la ciudad”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre