Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA CUMPLE TRES AÑOS SIENDO «LA NOSTRA CIUTAT EL TEU REFUGI»

VALÈNCIA CUMPLE TRES AÑOS SIENDO «LA NOSTRA CIUTAT EL TEU REFUGI»

0

La jornada se celebra en el museo MuVIM a partir de las 16 horas.

Esta tarde empieza la III jornada «Cap a una Ciutat Refugi: Reptes i oportunitats», que servirá para hacer balance del tercer año de la iniciativa financiada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, junto a Accem, CEAR y Cruz Roja, una acción que pretende dar respuesta a las necesidades de los refugiados. La jornada se celebra en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad MuVIM a partir de las 16:00.«Adquirir el compromiso de ser una ciudad refugio fue una victoria de la ciudadanía, que ante un drama humanitario supo presionar a las instituciones para que tomemos medidas encaminadas a garantizar los derechos de las personas refugiadas. La nostra ciutat, el teu refugi, ha sido una de las materializaciones, en el caso de València, de ese cambio institucional de perspectiva, atención y empatía hacia los refugiados», ha explicado la concejala de Cooperación y migración, Neus Fàbregas Santana.

El objetivo del evento es reflexionar acerca del trabajo que se está realizando en la ciudad de València en materia de acogida e inclusión de las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional. Asimismo, se van a plantear cuestiones fundamentales acerca de la inclusión social y laboral del colectivo, y otros aspectos como el acceso a la vivienda, así como la integración en la vecindad y como ciudadanía de pleno derecho.

Los participantes de la jornada conforman un abanico diverso de actores implicados en la consecución de una Ciutat Refugi: ciudadanía interesada, personas refugiadas que han pasado por el proceso de acogida en la ciudad, profesionales del ámbito privado, público y asociativo y voluntariado entre otras.«Este proyecto pretende complementar el programa de asilo del Ministerio en materia de sensibilización, incidencia en el sector privado y acompañamiento a las personas refugiadas. Es uno de los proyectos de las diversas acciones que estamos implementando en materia de inmigración y refugio», ha explicado la regidora.

Este año se incorpora un espacio de reflexión y debate sobre los procesos de inclusión de las personas refugiadas en València así como las oportunidades y los retos que se plantean en la construcción de una Ciutat Refugi. La jornada está abierta a la participación de todas las personas interesadas en la creación de una ciudad abierta y comprometida con los Derechos Humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre