Inicio Comunidad Valenciana Valencia ?VALÈNCIA CANVIA PEL CLIMA!? CIERRA SU MES DE DIVULGACIÓN CON UN GRAN...

?VALÈNCIA CANVIA PEL CLIMA!? CIERRA SU MES DE DIVULGACIÓN CON UN GRAN ACTO LÚDICO EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

0

La plaza acoge este domingo talleres, conferencias, música, degustaciones cocinadas con energía solar y demostraciones de juguetes fotovoltaicos.


La Plaza del Ayuntamiento de València acoge este domingo un acto lúdico y divulgativo contra el cambio climático y a favor de la transición energética. En ‘La plaça canvia pel clima’ se dan de la mano actuaciones de música, demostraciones de cocina, juguetes con energía solar, ponencias y talleres sobre uso eficiente del agua o reducción de residuos urbanos hasta completar en total cerca de 40 propuestas diferentes. Esta iniciativa está promovida por la Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de València en colaboración con las fundaciones Las Naves y València Clima i Energia, que ha programado actividades de todo tipo en la ciudad durante el último mes.

El concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Berto Jaramillo, ha explicado que es una jornada dedicada «a un público familiar» y en la que se ha tratado de dar espacio «a todos aquellos que están haciendo un esfuerzo en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de un nuevo modelo energético más limpio y sostenible, tanto iniciativas que parten de la ciudadanía como de las empresas, la administración o la universidad». Por su parte, el director gerente de la fundación València Clima i Energia, Carlos Sánchez, ha destacado «estar trabajando con iniciativas como ésta para la transformación de València en un modelo de ciudad referente en la lucha contra el cambio climático».

Jaramillo ha puntualizado que la iniciativa ‘València canvia pel clima’, que lleva en marcha desde el pasado 15 de octubre, «no es el final de la lucha contra el cambio climático sino todo lo contrario: es el arranque de una gran sinergia entre ciudadanos, administración, pymes y sector académico en la búsqueda de soluciones que contribuyan a un futuro más limpio y sostenible para nuestra ciudad y para el planeta». En este sentido, el jefe de servicio de la Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático, Nacho Lacomba, ha recordado que, «somos los ciudadanos los que tenemos que llevar adelante la transición energética que requiere la situación ambiental actual».

TALLERES, CONFERENCIAS, MÚSICA Y DEGUSTACIONESLas múltiples propuestas que se dan a conocer en ‘La plaça canvia pel clima’ tienen el denominador común de lo que se denomina ‘economía circular’ o ‘economía solidaria y sostenible’. En esta línea, un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València presenta en uno de los espacios sus avances en pos de la vivienda del futuro, en este caso una barraca climáticamente eficiente, en la que se aplican las nuevas tecnologías para conseguir la autosuficiencia y limpieza energética. Otra de las iniciativas, también en la construcción, promueve las cubiertas verdes y módulos para la captación del agua pluvial y el drenaje urbano sostenible.

En el terreno alimentario está prevista la presencia de un puesto de horchata ecológica y la presentación de bebidas artesanas servidas en envases compostables. Por otra parte, habrá una ponencia a cargo de responsables de Mercavalencia, que expondrán los avances en este terreno del gran mercado de abastecimiento de la ciudad. Los asistentes también podrán disfrutar de una gran “xocolatà”, sobre las 10.30 de la mañana, elaborada con una cocina solar, la misma que a partir de las 13 horas ofrecerá al público fideuà de fideo fino, arroz con tomillo y tapas solares.

En este evento lúdico festivo, se prevé la actuación del grupo musical Contrabando y una serie de talleres y juegos para niños, tales como el que propone la creación de aviones de juguete a partir de tetra bricks o el titulado ‘reciclar amb els 5 sentits’. ‘La plaça canvia pel clima’ también incluye exposiciones itinerantes: la fundación Las Naves presenta Phot On y La Cruz Roja, ‘Mediterrani, deixa’t que et cuide’. Otra de las actividades programadas es una demostración de coches y barcos de juguete movidos con la luz del sol proyectada mediante espejos hacia las placas solares que los pequeños vehículos llevan incorporadas.

Por otra parte, el acto del domingo incluye ‘Diez retos por el clima’, con el que los organizadores tratan de sensibilizar a los ciudadanos sobre la capacidad de revertir entre todos la situación ambiental mediante pequeños actos. «Esto es muy importante porque, con este tipo de iniciativas, lo que pretendemos es promover un cambio social y cultural para la defensa del medio ambiente», asegura Carlos Sánchez, director gerente de València Clima i Energia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre