Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA ACTIVA ADECÚA POR BARRIOS LAS POLÍTICAS DE EMPLEO A TRAVÉS DEL...

VALÈNCIA ACTIVA ADECÚA POR BARRIOS LAS POLÍTICAS DE EMPLEO A TRAVÉS DEL OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO DE EMPLEO Y FORMACIÓN

0
IMAGEN_1_073008.jpg

Pilar Bernabé: “Este servicio está realizando un trabajo importante en la elaboración de indicadores de seguimiento de los programas de empleo, emprendimiento y formación”.


La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha puesto en valor la creación del Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de la ciudad de València, “una herramienta fundamental a través de la que se han diseñado programas específicos de formación e inserción en nuestra ciudad y se ha llevado a cabo la caracterización socioeconómica de los 87 barrios de la ciudad”.

La concejala ha indicado que “a través del Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación la ciudad de València se ha realizado la primera estrategia de empleo y desarrollo local en el distrito de Benicalap, contando con la participación de los agentes económicos y sociales”. Asimismo, ha informado de que “se ha iniciado la elaboración de la estrategia de Pobles de l’Oest, a la que seguirán el resto de distritos de la ciudad”.

El Observatorio, además de trabajar con fuentes secundarias, también desarrolla en su metodología la utilización de fuentes primarias generadas por los propios servicios que presta València Activa como es la Agència d’Ocupació, Barris per l’Ocupació o VIT Emprende, en otros. La concejala ha matizado que “este servicio está realizando un trabajo importante en la elaboración de indicadores de seguimiento de los programas de empleo, emprendimiento y formación, y del propio plan estratégico”.

Por otro lado, Bernabé ha comentado que “además de haber realizado más de 50 informes sobre el mercado de trabajo en la ciudad de València, el Observatorio también realiza informes específicos sobre la situación laboral de las mujeres, jóvenes, población mayor de 54 años y personas desempleadas de larga duración”.

Esta herramienta de análisis, tal y como ha recordado Bernabé, “nos ha permitido, durante estos años, detectar las necesidades de cada barrio de nuestra ciudad, contribuyendo así a la puesta en marcha de programas específicos de formación e inserción laboral como Barris per l’Ocupació”. Además, ha recordado que “en el marco del programa AVALEM Territori, el Observatorio Socioeconómico, junto a la Universitat de València, está diseñando una estrategia territorial de empleo de la ciudad”.

En esa línea, la concejala ha insistido en que “gracias al Observatorio se recoge, analiza y difunde información relativa al comportamiento del mercado de trabajo local, así como se realiza seguimiento de las acciones en materia de empleo en València”.“Este servicio se encarga de identificar las necesidades para la inserción sociolaboral de las personas desempleadas de nuestra ciudad y, en especial, de buscar la estabilidad en el empleo dirigido a jóvenes, mujeres, personas en paro de larga duración y personas con diversidad funcional”, ha remarcado Bernabé al tiempo que ha recordado que “se trata de una herramienta que nos permite detectar los sectores más afectados y plantear programas y políticas específicas para estos, algo fundamental en este periodo posCOVID-19”.

Asimismo, la edila ha puesto en valor “la evolución” del Observatorio Socioeconómico desde su puesta en marcha, destacando la recopilación de datos propios específicos de cada barrio o, recientemente, con la creación del panel de seguimiento económico, que se constituyó durante el estado de alarma.

En ese sentido, Pilar Bernabé ha destacado “la importancia del trabajo realizado desde el Observatorio Socioeconómico, ya que nos ha permitido poder analizar con profundidad la realidad laboral de nuestra ciudad, las tendencias laborales y nos ha facilitado la toma de decisiones y la implementación de las políticas activas de ocupación a nivel local”.

Asimismo, recientemente, València Activa ha organizado el tercer encuentro estatal de Observatorios Socioeconómicos y Urbanos locales, en el que han participado más de 20 observatorios de referencia a nivel nacional, en el que se intercambiaron metodologías y buenas prácticas y se puso en valor el papel que está desempeñando el Observatorio en la ciudad de València.

El Observatorio Socioeconómico está compuesto por el Ayuntamiento de València, la Fundación València Activa del Pacto para el Empleo de la Ciudad de València – Comunitat Valenciana, la Confederación Empresarial Valenciana, UGT-PV, CC.

OO.-PV y USO, y en el que participan entidades como LABORA, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre