Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA ACOGE LA FESTIVIDAD DEL 9 DE OCTUBRE

VALÈNCIA ACOGE LA FESTIVIDAD DEL 9 DE OCTUBRE

0

València es escenario de actividades como procesiones, conciertos, un castillo de fuegos artificiales, una mascletá, ofrendas y bailes tradicionales.

Esta mañana ha dado comienzo la jornada con una nueva edición de ‘València, con la Senyera’, para celebrar el Nou d’Octubre. Hoy y mañana día 9, la ciudad de València será protagonista de las numerosas actividades organizadas entre las que se encuentran procesiones, conciertos, un castillo de fuegos artificiales, una mascletá, ofrendas y bailes tradicionales.

La Real Senyera estará expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, que se podrá visitar hasta las 21:00 horas. Además, a las 19.00, las 19.30 y las 20.00 horas se interpretará el Canto en la Senyera (con letra de Carles Salvador y música de Agustí Alaman), también en el Salón de Cristal, una interpretación que este año corre a cargo de la Coral Giner de la Sociedad Coral el Micalet.

Por otra parte, a las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, en colaboración con la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana, habrá la Muestra de Bailes, Música y Canciones Valencianas, con la participación de los grupos Realenc de Picanya, Sagueta Nova de Biar y Les Folies de Carcaixent. Al acabar, se celebrará una dansà popular frente en la fachada del Ayuntamiento donde participarán numerosas parejas y grupos de la propia ciudad, de las comisiones falleras y también venidas otras localidades. Por otra parte, a la medianoche será el turno del XXXIX Festival de Pirotecnia València entre los puentes de la Exposición y de las Flores del jardín del Turia, a cargo de la pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó.

Por último, el martes 9 de octubre, a las 11.30 horas, tendrá lugar la recepción de la corporación, autoridades e invitados; a las 11.45 horas se realizará la lectura del decreto de Alcaldía y la entrega de la Senyera al Archivo Municipal y a las 12.00 horas empezará la procesión cívica con ofrenda floral a Jaime I, por el itinerario habitual: Plaça de l’Ajuntament, calle de Sant Vicent, plaza de la Reina, calle de la Pau hasta la plaza de Alfons el Magnànim (donde se hará la ofrenda de coronas de flor ante la estatua del rey Jaime I en el Parterre) y, a continuación, la Senyera recorrerá las calles del Pintor Sorolla y de las Barcas y Plaza de l’Ajuntament, donde, al acabar la procesión, se disparará la mascletà terrestre a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida. La jornada festiva acabará a las 17:00 horas con la XV Entrada de Moros y Cristianos Ciutat de València, por el itinerario siguiente: calles de la Pau y Sant Vicent, Plaça de l’Ajuntament y calle del Marqués de Sotelo, organizada por la Federación Valenciana de Moros y Cristianos. 


- Te recomendamos -