Inicio Comunidad Valenciana Valencia VALÈNCIA ABRE LAS PUERTAS DE EDIFICIOS HASTA AHORA INACCESIBLES

VALÈNCIA ABRE LAS PUERTAS DE EDIFICIOS HASTA AHORA INACCESIBLES

0

La Open House Valencia acerca la arquitectura y su historia a la ciudadanía.


València se añade al movimiento de grandes ciudades que celebran, anualmente, el redescubrimiento de la arquitectura que atesoran. La próxima primavera abrirá las puertas de un gran número de sus edificios y espacios públicos «para mostrar orgullosa la belleza, la singularidad y la excelencia de estos enclaves», tal como ha anunciado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, durante la presentación de la Open House Valencia, «una cita en la que se acercará, de forma didáctica, la arquitectura urbana y su historia a la ciudadanía».

Galería de imágenes.

Acompañado del concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Vicent Sarriá, el alcalde Joan Ribó ha presentado en el Salón de Cristal esta iniciativa, impulsada por la Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU) dentro del movimiento global del «Open House Worldwide Family», conjunto de ciudades que desde 1992 crece a lo largo de todo el mundo «mostrando su hospitalidad y su inestimable patrimonio edificado».

Después de agradecer a la AEPU el hecho de darle a València la oportunidad de añadirse al citado movimiento, el alcalde ha explicado «que esta ciudad ha estado siempre abierta». Ha destacado su capacidad «acogedora, amable con los turistas, integradora con los forasteros, desde siempre y hasta ahora mismo, tal como ha demostrado con la recepción de los migrantes del Aquarius». «Pero, también es València una ciudad rica en patrimonio arquitectónico y paisajístico lamentablemente poco conocido y, en consecuencia, también poco reconocido, principalmente desde fuera de las cruces de término, pero incluso, a menudo, entre nosotros mismos», ha manifestado Joan Ribó.«Por eso -ha aclarado- esta doble condición se alinea de manera muy estrecha con la filosofía y los objetivos del Open House Worldwide Family», que ahora conforman 42 grandes y medianas ciudades, entre las que están Barcelona, Madrid y Bilbao, y a las cuales el próximo año se añadirán Valencia, Nápoles (Italia) y Tallin (Estonia).

Joan Ribó ha mostrado su confianza en la acogida que esta convocatoria tendrá entre ciudadanos y visitantes, «como lo han tenido recientes experiencias, celebradas en nuestra casa y que se podrían asimilar, como por ejemplo la apertura al público de los sitios monumentales de la Generalitat, los sucesivos festivales de Cabanyal Obert, las rutas de la Memoria Histórica o las visitas guiadas profesionales que organiza regularmente el Colegio de Arquitectos». El alcalde, que también ha recordado «los centenares de miles de visitantes que hemos recibido en esta casa desde la primavera de 2015», ha explicado «que la ciudadanía ha celebrado el descubrimiento de su casa consistorial y la política de puertas abiertas». Por lo tanto, «a partir de la próxima primavera este edificio, se incluirá como uno de los atractivos más de la primera edición de la Open House Valencia para que, como otras decenas más de edificios, plazas y jardines de la ciudad cada año, sean visitados, interpretados y, en definitiva, disfrutados como referentes de arte y de historia, por miles de personas de cualquier edad, condición y origen», ha concluido la primera autoridad municipal.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha resaltado que la presentación de esta iniciativa se enmarca en la Semana del Urbanismo, que concluye este fin de semana y se ha celebrado para favorecer la participación activa de la ciudadanía a la hora de diseñar la ciudad porque el urbanismo dé respuestas a las necesidades ciudadanas».

En nombre de esta agrupación de arquitectos y profesionales valencianos impulsores del festival de arquitectura y urbanismo Open House Valencia, han participado en el acto el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant, y el arquitecto y estudioso Javier Domínguez. Los dos han defendido que la arquitectura «no es únicamente una experiencia estética», y la han valorado como un arte y una técnica que se adapta a las necesidades de las personas. Por eso, han agradecido el apoyo municipal para impulsar esta cita que invita a todo el mundo a explorar y a entender el valor de los edificios y los paisajes de la ciudad.

Javier Domínguez ha destacado que este festival que, desde hace más de 20 años se celebra en otras ciudades del mundo, por primera vez abrirá las puertas de puestos de trabajo o espacios realizados para ser vividos en València. «Esta experiencia se completará con otras actividades como subidas en globo, que se instalarán en el río para que la gente disfrute de València desde el aire. También se harán itinerarios como el que se realizará con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil por estructuras y refugios con los que contaba València, capital de la II República, o edificios emblemáticos de la época del valenciano Cayetano Borso di Carminati y otros arquitectos racionalistas. 


- Te recomendamos -