Inicio Comunidad Valenciana Valencia UN MONOLITO EN LA CALLE DE LA PAZ RECUERDA AL GRUPO FEMENINO...

UN MONOLITO EN LA CALLE DE LA PAZ RECUERDA AL GRUPO FEMENINO DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES EN VALÈNCIA

0
IMAGEN_1_074862.jpg

La placa, junto al edificio que fue sede de la institución entre 1937 y 1939, forma parte del proyecto ‘València en la Memoria’.


Un monolito recuerda al Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes en la calle de la Paz número 42, junto al edificio que albergó entre 1937 y 1939 esta institución que trabajó para fomentar la educación superior de las mujeres. La iniciativa forma parte de ‘València en la Memoria’, un proyecto que pone en valor edificios o monumentos de la ciudad que tuvieron un papel importante durante la guerra civil, especialmente cuando València fue capital de la República. “Hoy recuperamos parte de nuestra memoria democrática”, ha manifestado la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, quien ha participado en el acto de homenaje organizado por la Asociación Cultural Instituto Obrero de València, junto a la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. “Continuamos la feminización del espacio público con la instalación de un monolito que recuerda la ubicación del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes”, ha expresado Lucía Beamud, quien ha recordado que, siguiendo al Gobierno de la II República, la Residencia de Señoritas, el Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes creado en 1905, se trasladó a València, donde continuó desarrollando sus acciones para conseguir la emancipación de las mujeres a través de la educación desde la calle de la Paz número 42.

El proyecto ‘València en la Memoria’ hace visible el edificio que albergó esta institución entre 1937 y 1939 con un monolito que ofrece información destacada, ilustrada con imágenes históricas, y ampliables en una versión web, de fácil acceso gracias a códigos QR. La regidora ha destacado que “se recupera para la ciudadanía una parte de nuestro patrimonio durante aquellos años tan importantes y difíciles” y se “muestra el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso ese proyecto inspirado por la Institución Libre de Enseñanza” por donde pasaron María Maeztu, Maruja Valls, Victoria Kent, Clara Campoamor, Victoria Ocampo, Marie Curie o María Zambrano, entre otras figuras.“Docentes y residentes que afrontaron el proyecto del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes, fueron, sin ningún tipo de duda quienes marcaron el reloj del siglo XX, en clave femenina”, ha añadido Beamud. “La Guerra Civil fue un período oscuro de la nuestra historia. Y su oscuridad ocultó también la historia de la Residencia de Señoritas. Todas las investigaciones coincidían en clausurar la etapa de la residencia al inicio de la Guerra Civil en Madrid, pero gracias a la investigación realizada por Cristina Escrivà sabemos que la residencia se trasladó a València y que continuó su gran tarea con gran vitalidad”.“Hoy queremos recuperar su memoria, y poner en valor el gran trabajo de la Residencia de Estudiantes de Señoritas por la autonomía, empoderamiento y cultura de las mujeres, que había sido ignorada y, por lo tanto, invisibilizada”, ha señalado la edila, para quien “iniciativas como esta pretenden reparar esa ofensa y potenciar la visibilidad de mujeres relevantes de nuestra ciudad”. Esta actuación se une a otras llevadas a cabo desde la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI y el Ayuntamiento, como la rotulación de 22 calles con nombres de mujeres importantes y olvidadas, una placa en recuerdo de las mujeres presas durante el franquismo o la instalación de otro monolito donde vivió María Moliner, autora del ‘Diccionario de uso del español’. Lucía Beamud también se ha referido al proyecto ‘Mujeres de Ciencia’, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, el certamen de relatos Beatriu Civera y el parque bautizado con el nombre de la activista hondureña Berta Cáceres. Todo ello con “el objetivo de restablecer los desequilibrios producidos entre mujeres y hombres como consecuencia de sistemas y estructuras sociales discriminatorias”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre