Inicio Comunidad Valenciana Valencia SONO·LAB DE LAS NAVES PERMITE COMPONER MÚSICA DE MANERA COLABORATIVA EN LA...

SONO·LAB DE LAS NAVES PERMITE COMPONER MÚSICA DE MANERA COLABORATIVA EN LA NUBE

0

Es la primera actividad del laboratorio de investigación sonora del centro de innovación.


El laboratorio de investigación sonora del centro de innovación del Ayuntamiento de València Las Naves ha puesto en marcha un programa para que personas de todo el mundo puedan componer música de manera colaborativa, de manera que varios músicos pueden añadir sus instrumentos a una pieza musical mientras se va creando.

Galería de imágenesEl mundo de la música se ha topado con un gran obstáculo por culpa del confinamiento marcado por el coronavirus: no poder interactuar con otros músicos más allá de los balcones. Por ese motivo, el laboratorio de investigación sonora del centro de innovación Las Naves, Sono·lab, ha puesto en marcha una herramienta para que todo aquel que quiera componer de manera colaborativa en la nube pueda hacerlo.

Sono·lab abre el uso de esta herramienta a la participación de todos los músicos que deseen sumarse para que puedan ir componiendo canciones de manera colaborativa con otros intérpretes a los que no tienen por qué conocer. Cada artista grabará su instrumento o voz y lo añadirá a las pistas que graben otros músicos, de manera inmediata, para poder trabajar conjuntamente.

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, ha expresado que “gracias a esta herramienta, cualquier persona que se dedique profesionalmente o tenga afición a la música podrá crear canciones de manera colaborativa con otros músicos sin la necesidad de haber comprado esta herramienta, ya que Sono·lab la va a poner a su disposición. Una herramienta muy valiosa en estos momentos de confinamiento pero también para un futuro, en el que los músicos podrán componer con personas de cualquier punto del planeta sin necesidad de conocerse”.

La herramienta se llama Soundtrap y su acceso libre y gratuito será a través de la web de lasnaves.com. Para poder acceder, las personas usuarias deben rellenar una ficha en la que deberán decir qué instrumento tocan, qué estilo prefieren y disponibilidad (mañana/tarde), entre otras cuestiones. Posteriormente se hará una selección de aquellas que cumplan los requisitos mínimos para poder usar la plataforma y serán agrupados por niveles y afinidades en distintos proyectos. Finalmente recibirán un código para unirse a un estudio de grabación virtual en concreto.

Después de una sesión guiada desde Sono·lab, los usuarios podrán acceder libremente para crear de forma colaborativa. Y en el caso de aquellos con menos experiencia, Sono·lab les impartirá ejercicios didácticos y divertidos, contando con una mayor supervisión desde el laboratorio de investigación sonora de Las Naves.¿Qué es Sono·lab?El centro de innovación Las Naves apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a las tendencias musicales actuales como vehículo estratégico para la innovación social. Bajo esta premisa nace Sono·lab, laboratorio de investigación sonora y de nuevas herramientas de creación y producción musical de Las Naves.

Este laboratorio sonoro cuenta con herramientas que abarcan nuevos campos de creación y producción musical y está dirigido a un público seleccionado por convocatorias y colaboraciones con otras instituciones musicales y con talleres integradores para colectivos en riesgo de exclusión.

Sono·lab dispone de dos estudios. Uno online, equipado con realidad virtual y realidad aumentada, para que los jóvenes puedan tocar instrumentos sin necesidad de tener físicamente uno y poner al alcance del público el conocimiento musical de una manera fácil y creativa gracias a estas tecnologías. Asimismo, tiene el valor añadido de permitir la creación colaborativa en remoto con otros agentes deslocalizados.

Por otra parte, el estudio offline está equipado con herramientas de última generación para la creación musical en solitario, como pueden ser loopstations o platos de dj con vinilos con códigos de tiempo.• Inscripciones gratuitas al estudio de grabación virtual: Aquí.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre