Inicio Comunidad Valenciana Valencia SE ABREN LAS CONVOCATORIAS DE LAS PRIMERAS AYUDAS MUNICIPALES PARA LAS COMISIONES...

SE ABREN LAS CONVOCATORIAS DE LAS PRIMERAS AYUDAS MUNICIPALES PARA LAS COMISIONES FALLERAS QUE ESTE AÑO ASCENDERÁN A UN GLOBAL DE 2,3 MILLONES DE EUROS

0

Con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia ya se pueden solicitar las ayudas para plantar falla y luces ornamentales en las calles.

Las comisiones falleras interesadas en la obtención de ayudas para la construcción de fallas e iluminación ya pueden solicitarlas una vez estas dos líneas de subvención impulsadas por la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. El plazo de solicitudes se extenderá hasta la primera semana de febrero. A estas dos convocatorias ya abiertas se sumarán las próximas semanas otras subvencionas orientadas a ayudar a las comisiones falleras en otros aspectos de la fiesta, declarada en 2016 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el importe global de las diferentes ayudas a las comisiones falleras, que en 2020 superan los 2,3 millones de euros gracias a la diversificación de ayudas. Así, junto a las subvenciones destinadas a contratar el trabajo de los artistas falleros y la ornamentación de las calles también se convocarán subvenciones destinadas a la celebración de aniversarios de las comisiones falleras, la insonorización de casales para garantizar la reducción de molestias al vecindario y también para el fomento de la hermandad entre comisiones falleras y la mejora de la convivencia en los barrios. “Las ayudas municipales en el mundo fallero continúan creciendo y este año superamos los 2,3 millones de euros con un nuevo incremento de un 1,87 por ciento en las ayudas para contratar artistas falleros, que bordean ya los 1,84 millones de euros”, ha destacado. Esta cifra, relativa a la principal línea de subvención, supera así en 33.000, 155.000 y 200.000 euros respectivamente las convocatorias de los últimos tres años, en que también se han producido aumentos significativos “gracias a la nueva clasificación de fallas y al establecimiento de nuevos premios que han propiciado un aumento en los presupuestos de las comisiones y también de las ayudas municipales”.

Esta línea de subvenciones municipales permite a las comisiones falleras recuperar hasta el 25 por ciento del coste de la falla con un límite fijado por la falla municipal, elevado también el pasado ejercicio fallero. “Continuamos incidiendo por lo tanto en la apuesta clara por la falla como elemento central de la fiesta y por el reconocimiento y la dignificación del trabajo de los artistas falleros”, ha asegurado Fuset.

Otra línea de subvenciones abierta es la de la iluminación, con un importe total de 210.000 euros para ayudar hasta un 16 % del coste para las comisiones falleras de la iluminación decorativa de la vía pública, a través de portadas, arcos luminosos, espumillones luminosos decorativos, letreros luminosos con el nombre o escudo de la falla, o conmemorativos de vigésimo quinto cumpleaños o sus múltiplos, y focos o proyectores de los monumentos.

Fuset ha recordado que en las próximas semanas se sumarán las ayudas destinadas a la celebración de cumpleaños, la relativa a la insonorización de casales –que asciende ya a 100.000 euros-; la que quiere estimular la contratación de agrupaciones musicales -que en 2019 repartió una media de más de 650 euros por comisión participante-, o el Programa Germanor. También ha recordado que todas estas ayudas, creadas durante el mandato pasado después de ser consensuadas en grupos de diálogo con los agentes falleros han supuesto en los últimos años “un notable incremento de las ayudas municipales a la fiesta fallera así como incidir en aspectos de la fiesta Patrimonio de la Humanidad que también necesitaban especial protección”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre