Inicio Comunidad Valenciana Valencia SARRIÁ RECUERDA QUE LOS TRIBUNALES ANULARON EL CAMBIO DE PLANEAMIENTO DE TABACALERA...

SARRIÁ RECUERDA QUE LOS TRIBUNALES ANULARON EL CAMBIO DE PLANEAMIENTO DE TABACALERA «PERO NO SE PRONUNCIARON SOBRE LA PERMUTA»

0

Según el delegado de Urbanismo, el convenio de permuta fue «un auténtico pelotazo, pero el juez no se ha manifestado al respecto».

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarriá, ha recordado hoy que en el caso de la operación urbanística del edificio de Tabacalera, «la sentencia, se limita a anular el cambio de planeamiento, pero no entra a calificar el convenio deque llevó adelante la permuta: sobre eso no se ha pronunciado ningún juez». El concejal ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre este asunto, tras la presentación de un incidente de ejecución de sentencia por parte de la agrupación Salvem Tabacalera.«El actual equipo de Gobierno, cuando estábamos en la oposición y se llevó a cabo la operación de cambio de planeamiento y permuta ya lo denunciamos y lo calificamos de ‘pelotazo’. Pero el juez no se pronunció al respecto de la permuta; sólo anuló el cambio de planeamiento». El concejal Sarriá ha recordado hoy, ante las preguntas de los periodistas, las dificultades que se derivan de la actuación del anterior gobierno del PP, que se ha concretado en numerosas acciones ya ejecutadas, y cuya reparación abre un campo de actuaciones muy complejo desde el punto de vista legal, usbanístico y social.

Ante la solicitud al juez por parte de Salvem Tabacalera de un incidente de ejecución de sentencia, el concejal Sarriá ha recordado que el Ayuntamiento ya acató la sentencia e indicó, a través de un acuerdo plenario unánime, cómo iba a ejecutarla. Tal como ha explicado el edil, lo que ha hecho ahora el juzgado, tras la solicitud de Salem, es trasladarnos dicho ‘incidente’ para que expresemos lo que consideremos al respecto. «Puede parecer que el juzgado ha tomado alguna resolución, pero no es el caso», ha asegurado el concejal, quien ha explicado que se va a dar traslado de neuvo del acuerdo plenario «que establece cómo entiende el Consistorio que se puede dar cumplimiento a la sentencia, de acuerdo con los Servicios Jurídicos Municipales, en lo que sea cumplible, y en lo que lamentablemente no haya margen», en palabras del edil.

Respecto los hechos que se produjeron con posterioridad al cambio de planeamiento (construcción de edificios, venta de viviendas, derribos…) Sarriá ha manfiestado que «otra cosa sería que la sentencia hubiera entrado en el convenio de la permuta, pero sobre eso no se ha pronunciado ningún juez», ha concluido. El Ayuntamiento, para dar cumplimiento a la sentencia en lo que se pudiera, aprobó semanas atrás un acuerdo para volver a iniciar todos los cambios de planeamiento, en virtud de los derechos consolidados que reconocen los servicios jurídicos municipales. «La cuantificación de esos derechos es lo que se verá en el momento se haga el convenio con las partes». Sarriá ha recordado que, «como en cualquier otro cambio de planeamiento en la ciudad, los vecinos pueden hacer las alegaciones que consideren oportunas, y el Ayuntamiento ha de velar por el interés general».

EL EDIFICIO DEL MINISTERIO DE HACIENDATambién ha respondido el concejal las preguntas de los periodistas sobre el edificio del Ministerio de Hacienda de la calle de Guillem de Castro. Vicent Sarriá ha recordado que en estos momentos, el inmueble «tiene un carácter dotacional público, y como tal está en el borrador del Plan Especial de Ciutat Vella, y así continuará». Una vez el Plan sea sometido a exposición pública, el Ministerio de Hacienda puede presentar alegaciones para solicitar su cambio de uso, una vez ha comunicado su desafectación de uso por su parte. «Pero ese cambio de uso –ha subrayado el concejal- no implica necesariamente que sea a hotel».

El concejal de Desarrollo Urbano ha aclarado que el destino final del edificio «habrá de ser valorado en su momento. En el planeamiento previsto (Plan Especial), el edificio continua como dotacional, y cuando se avance en la propuesta de modificación que haga el Ministerio veremos qué opciones tenemos de posibles cambios de uso».

Asimismio, Sarriá ha recordado que desde el principio de la tramitación del Plan Especial se ha insistido en la necesidad «de presevar el carácter residencial de determinados barrios de Ciutat Vella, lo que, en gran medida, pasa por limitar el crecimiento exponencial que podían tener los usos turísticos en viviendas. Esta es la filosofía que impregnado el Plan Especial de Ciutat Vella y esa es la norma genérica». «El Gobierno Municipal valorará en su momento si procede o no un nuevo uso», ha concluido.

COMISIÓN DE URBANISMOVicent Sarriá ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la que se ha abordado una modificación puntual del PGOU que permitirá ampliar las instalaciones de la residencia de ancianos Santa Teresa Jornet. Se ha aprobado abrir el proceso de exposición pública y consultas de dicha modificación, que incluye determinados condicionantes, como la apertura viaria que conextará las calles Almazora y Milagrosa, «lo que contribuirá a mejorar la conectividad de ambas zonas del barrio, con la correspondiente cesión de viaria al Ayuntamiento, y urbanización y vallado perimetral, a cargo de la congregación», ha explicado el concejal, que ha calificado el acuerdo de «satisfactorio, ya que permitirá ampliar las instalaciones sin perjuicio para la ciudad, y avanzar en la regulación de la situación del propio edificio desde el punto de vista del planeamiento».

La Comisión ha aprobado yambién, de manera provisional, y tras el informe favorable de la Conselleria de Cultura, el Plan de Protección del entorno BIC de San Miguel, San Sebastián, Torres de Quart y el Botànic. Como se recordará, ya hubo una primera exposición pública con importantes alegaciones, que llevó a modificar el régimen de ordenación del Plan y sustituirlo por un régimen transitorio que, a efectos del planeamiento, sigue manteniendo la intención de limitar a futuro el número de alturas del entorno. Tras una segunda exposición en la que ya no hubo ninguna alegación, sólo restaba el informe favorable de Cultura. Éste únicamente establece la corrección de algunos errores materiales de identificación de edificios, y obliga a ampliar de la zona de vigilancia arqueológica, que habrá de abarcar la totalidad del ámbito del plan.

Finalmente, la Comisión ha debatido la propuesta del Grupo Ciudadanos sobre la naturaleza e integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio, que planteaba ampliar dicha Comisión con colectivos ciudadanos, asociaciones y universidades… Pero el concejal de Urbanismo ha explicado que, dado que se trata de una comisión meramente técnica, que se reúne con periodicidad semanal para tratar sobre temas edificatorios relacionados con licencias e intervenciones, dicha ampliación supondría un lastre que «haría inviable su trabajo». Por ello, se ha aprobado la propuesta alternativa del concejal, que prevé modificar la citada comisión, de manera que se ampliará a la presencia de servicios municipales que hasta ahora tenían presencia ocasional y que serán miembros titulares. 


- Te recomendamos -