Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ: «VALÈNCIA VA EN LA DIRECCIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO...

RIBÓ: «VALÈNCIA VA EN LA DIRECCIÓN DE LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO EN MATERIA DE GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO».

0

El urbanista Ethan Kent, del Project for Public Spaces, se fija en La Marina como ejemplo de convergencia entre innovación y espacio público.

El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido esta mañana con el urbanista norteamericano Ethan Kent, vicepresidente del Project for Public Spaces, para dar a conocer los procesos de transformación del espacio público en la ciudad. Después del encuentro, Ribó ha expuesto que València va en la dirección de las grandes ciudades del mundo en materia de gestión del espacio público y que la ciudadanía local tiene que participar en la construcción colectiva del modelo de ciudad.

Galería de imágenes.«Es más importante la gestión del espacio público que la construcción de grandes espacios, se tiene que hacer una gestión en positivo para toda la gente», ha valorado Ribó después del encuentro. En cuanto al turismo, el alcalde ha expuesto que «no es la hora de los parques temáticos, sino de dinamizar las ciudades con un espacio público donde los valencianos y las valencianas puedan vivir a gusto y la gente que venga a visitarnos pueda ver cómo vivimos. Es un nuevo tipo de turismo, más cultural y de integración con la gente local». Además, Ribó ha destacado la convergencia de planteamientos entre la organización Project for Public Spaces de Nueva York y cómo se están trabajando los espacios públicos en València.

En ese sentido, Ethan Kent ha explicado que València es una ciudad con una gran cantidad de espacios públicos y que «es importante que los locales definan los espacios públicos por ellos mismos, mostrando qué quieren en la ciudad» y que se invierta respetando la cultura y la identidad local. «Es un buen momento para la ciudad, pero es momento de definir la ciudad y sus espacios públicos», ha destacado Kent, quien se ha fijado en La Marina como un caso importante dentro del proceso de activación económica y de convergencia entre innovación y espacio público. «La energía en La Marina y la conexión de la economía emergente con el espacio público es una oportunidad para ofrecer una nueva cara de la ciudad», ha dicho Kent.

Así, Ribó ha resaltado la importancia de La Marina y de los frentes marítimos, en general, «para redefinir los espacios públicos de la ciudad, considerándolos no sólo como la ‘florecilla en el momento electoral, sino como un elemento ambiental, de calidad de vida y también económico». Una cuestión, la integración de espacio público e innovación, que desde Project for Public Spaces se valora como un elemento de calidad.

Project for Public Spaces es una entidad internacional sin ánimo de lucro con sede en Nueva York, que lleva 50 años trabajando en el análisis, la investigación y los procesos de consultoría en la mejora del espacio público. Esta entidad lidera el movimiento mundial placemaking, dirigido a la cultura de construir espacios públicos de forma colaborativa, y tiene acuerdos con la ONU-Habitat, que es el programa de Naciones Unidas por los Asentamientos Humanos. El viaje en València de su vicepresidente, Ethan Kent, ha estado motivado para conocer los procesos de transformación del espacio público y, concretamente, el proceso de La Marina, basado en la mejora de los espacios públicos y donde también ha realizado la conferencia ‘Placemaking for Innovation. How a Focus on Place Transforms the Shaping of Cities’. 


- Te recomendamos -