Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ RECLAMA MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN GESTIONAR...

RIBÓ RECLAMA MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA QUE LOS AYUNTAMIENTOS PUEDAN GESTIONAR ADECUADAMENTE El INGRESO MÍNIMO VITAL

0

El alcalde Joan Ribó y el ministro José Luis Escrivà mantendrán un encuentro próximamente para abordar este asunto.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, “medios personales, recursos técnicos y directrices claras” para la gestión del Ingreso Mínimo Vital, cuya competencia se ha traspasado a los municipios. El ministro había convocado una reunión en linea para esta tarde, que finalmente se celebrará los próximos días; y en este contexto, y a preguntas de los periodistas, el alcalde Ribó ha denunciado las carencias y las necesidades de los ayuntamientos ante la gestión de esta renta mínima. “Esta ayuda es fundamental y absolutamente necesaria, pero necesita recursos para poderla desarrollar”, ha dicho Joan Ribó.

Tal como ya subrayó la semana pasada, el alcalde Ribó ha reiterado hoy su “preocupación sobre cómo se gestionará el Ingreso Mínimo Vital”, dado que la gestión de este mecanismo de distribución de renta se suma a otras herramientas de atención social que son también competencia de las entidades locales. “Estamos totalmente saturados –ha lamentado el alcalde- porque desde los ayuntamientos ya llevamos adelante y gestionamos un amplio espectro de ayudas de carácter municipal, como las ayudas que se otorgan cada mes en el marco del montante económico que supone el 20% de superávit de las cuentas municipales, según el porcentaje autorizado por el Gobierno central, para hacer frente a efectos de la COVID-19; además también gestionamos ayudas de carácter autonómico, como las de apoyo la dependencia, la Renta Valenciana de Inclusión que funciona desde 2018… y un paquete de ayudas más amplio que hace que tengamos nuestros recursos al límite” , ha afirmado en el marco de una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.

En la misma línea de lo denunciado desde las federaciones Española y Valenciana de Municipios y Provincias, Joan Ribó ha señalado que es “imprescindible saber como coordinar y gestionar la Renta Valenciana con esta nueva renta mínima vital”, y en segundo lugar, “hay que tener en cuenta que los municipios no tenemos recursos de personas para poder hacer frente a la oleada que se espera de miles y miles de personas que en València, como en otras ciudades, probablemente demandarán este ingreso, y seguramente por vía municipal”. Tal como ha advertido el alcalde de València, “necesitaremos de manera urgente los recursos económicos, de personal y de software para garantizar este derecho de ciudadanía”.

Hay que tener en cuenta, ha destacado Ribó, que entre las personas potencialmente beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, las habrá con problemas de acceso digital, que se dirigirán a sus municipios para buscar apoyo y orientación en la hora de tramitar las solicitudes. Por lo cual, esta necesidad de apoyo y coordinación será “una demanda común de los ayuntamientos, y ya se están generando dificultades”. El alcalde de València ha asegurado que se trata de un “problema serio”, que necesita de respuesta y solución efectivas. “Desde las entidades locales no podemos entender que este mecanismo de distribución de renta se traslade a los ayuntamientos sin ningún tipo de ayuda ni de concreción por parte de la administración central”, ha reiterado. “Esta ayuda es fundamental y absolutamente necesaria, pero necesita recursos para poderla desarrollar”, ha concluido. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre