Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ PRESENTA LA INICIATIVA «VALÈNCIA, CIUTAT LLIURE DE RESIDUS PLÀSTICS»

RIBÓ PRESENTA LA INICIATIVA «VALÈNCIA, CIUTAT LLIURE DE RESIDUS PLÀSTICS»

0

El alcalde, junto a la directora y ambientalista Jo Ruxton, ha anunciado una iniciativa para reducir el uso de botellas de plástico en la ciudad.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado esta mañana la iniciativa «València, Ciutat Lliure de Residus Plàstics», un plan de ciudad sostenible, inclusiva e innovadora con políticas públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030. Ribó, acompañado de otros miembros del equipo de gobierno, ha participado este lunes en la conferencia «Océanos de plástico», que ha ofrecido la ambientalista e impulsora de la Fundación Plastic Oceans, Jo Ruxton.

El auditorio Mar Rojo de l’Oceanogràfic ha acogido esta iniciativa, que organiza la empresa Aguas de València, y que coincide con la celebración en Madrid de la Cumbre Mundial del Clima, que reúne estos días a organismos y mandatarios internacionales para sentar las bases de una nueva estrategia frente al cambio climático.

En este contexto, València ha acogido conferencia de Jo Ruxton, autora del documental «A Plastic Ocean», que muestra, tal como ha destacado Joan Ribó, los síntomas «de un planeta enfermo para el que la medicina pasa por tomar medidas colectivas urgentes, como las que ya está reclamando la ciudadanía, impulsada por los más jóvenes que temen el mundo que van a heredar».

Durante su intervención, el alcalde ha alertado de que la estrategia internacional «no puede quedarse en una declaración de intenciones; debe responder a un compromiso firme acompañado de recursos e iniciativas concretas y ambiciosas», y ha subrayado la posición del municipio de València que quiere, «desde el municipalismo que nos caracteriza, contribuir a esta nueva acción global para salvar el planeta», convencidos de que «frenar la emergencia climática está en nuestras manos y pasa por cambiar un modelo económico basado en el consumismo exacerbado y la sobreexplotación de recursos, pero también por transformar pequeñas acciones y hábitos cotidianos desde la concienciación ciudadana».

NUEVAS FUENTES MUNICIPALESEl alcalde ha anunciado, en este caso el marco de la Capital Mundial del Diseño València 2022, la realización de un concurso de ideas dirigido a la instalación de nuevas fuentes municipales «con las que facilitar que nuestros vecinos y vecinas puedan acudir a rellenar sus botellas de agua para su consumo doméstico». Se trata de iniciativas que consisten «en retomar hábitos que hemos ido perdiendo, como la compra a granel o ir a por agua a las fuentes. El agua y sus fuentes, precisamente, como un elemento urbano de encuentro y socialización».

Ribó ha señalado la importancia de esta estrategia València Ciutat Lliure de Residus Plàstics, «que estamos desarrollando con especial atención y cuidado por nuestro mar. De hecho hemos incorporado la reserva natural de la Punta de la Devesa (en la Albufera), al Programa de Seguimiento de Basuras Marinas para evaluar y proteger el estado ambiental de nuestro medio marino.

UN 40% MÁS DE CONTENEDORES DE ENVASESBajo esta premisa, el Equipo de Gobierno está impulsando «un plan de ciudad sostenible, inclusiva, innovadora, resiliente, preparada para afrontar el cambio climático, y preparada para minimizar su impacto sobre el medio ambiente».

El objetivo es llegar a declarar València Ciutat Lliure de Residus Plàstics. Y para ello, ha explicado el alcalde, se están poniendo en marcha proyectos como la instalación de puntos de recogida de plásticos agrícolas en la huerta, que permiten su reintroducción en el ciclo de fabricación, uso y gestión del residuo y se evita su abandono. De hecho, en los últimos cuatro años se ha incrementado un 40% el número de contenedores de envases, y se han instalado 300 papeleras selectivas de residuos plásticos en zonas de gran aglomeración y en playas. A ello se suma la implantación progresiva de la recogida de los residuos orgánicos (el contenedor marrón) en los barrios y pueblos, que se completará el año que viene.«Pero evidentemente antes que reciclar, hay que empezar por reutilizar y sobre todo reducir», ha añadido Ribó, que ha destacado el incremento de la inversión destinada a educación ambiental, «que es la base del cambio de paradigma que tenemos que promover». Precisamente, de cara a 2020, la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, ENTRE, aumentará un 21% esta partida en su presupuesto.

Otra de las iniciativas que se suman al objetivo ‘València Ciutat Lliure de Residus Plàstics’ son las campañas para la eliminación de bolsas y envoltorios plásticos en los mercados municipales, o la distribución de vasos reutilizables durante las Fallas.

El alcalde ha finalizado denunciando “los nocivos efectos del plástico, sobre todo de los microplásticos, sobre la salud y la sostenibilidad del planeta, ya que son una de las principales causas de contaminación de los ecosistemas». «Hagamos un ejercicio colectivo –ha concluido- y pensemos que mientras que todo el plástico que se ha fabricado en el mundo sigue con nosotros en algún lugar y de alguna manera, para el planeta no hay Plan B».  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre