Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ PIDE A LA OPOSICIÓN QUE «RECONDUZCA SU LABOR, PROPONGA Y LLEGUE...

RIBÓ PIDE A LA OPOSICIÓN QUE «RECONDUZCA SU LABOR, PROPONGA Y LLEGUE A CONSENSOS PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS VECINOS Y VECINAS»

0

En respuesta a la interpelación de la portavoz del Grupo Popular sobre «valoración del inicio del mandato».

El alcalde de València ha pedido a la oposición que reconduzca su labor de fiscalización del gobierno municipal, «pero también que proponga y quiera llegar a consensos para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas». Lo ha hecho en el final de su respuesta a una interpelación de la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, en la que el alcalde se ha mostrado satisfecho de la labor llevada a cabo en los primeros meses del actual mandato por el Govern del Rialto, con referencias concretas a la Capitalidad Mundial del Diseño, el potencial deportivo mostrado por la ciudad, la presentación del Presupuesto para 2020, la reorganización informática municipal o las denuncias presentadas contra concejales y concejalas del gobierno municipal, «de las que no ha prosperado ninguna», sin rehuir asuntos como la estafa a la EMT o la imputación del concejal Pere Fuset.

En su respuesta a la interpelación de la concejala y portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, sobre valoración del mandato del inicio del actual mandato municipal, el alcalde se ha referido a la «repetición de la mayoría progresista» en el Ayuntamiento de València y a la «pérdida de representación por parte del Partido Popular, que baja de diez a ocho regidores y obtiene el peor resultado del partido en los últimos veintiocho años». Más tarde ha valorado la formación del gobierno del Rialto, «fruto de un proceso de debate entre ambos partidos: Compromís y el PSPV, que ha llevado a la formación de un gobierno conjunto, con un programa amplio y concreto que evidencia una situación de normalidad de la que estoy muy satisfecho».

Ribó se ha referido a algunos hitos que marcan el inicio del mandato, como la consecución de la capitalidad mundial del diseño en 2022. «Es un hito muy prometedor que nos indica, en primer lugar, que se ha hecho un buen trabajo de promoción para lograr esta capitalidad. Un trabajo realizado en estrecha colaboración entre el sector profesional y las instituciones valencianas, y que tiene que continuar estos años para dinamizar todos los sectores del diseño y sus profundas implicaciones en los distintos ámbitos industriales de nuestro país». Se ha referido a que el proceso que acabamos de iniciar «tiene que ir desarrollándose a lo largo de estos años y culminar en 2022 con los actos de la capitalidad. El objetivo es que el diseño pueda generar una red estable más allá de ese año y que alcance al mayor número de sectores económicos. Evidentemente, mi valoración es positiva y estoy muy orgulloso de haber podido colaborar en este proceso».

En cuando a la estafa a la EMT, abordada anteriormente por el Pleno, ha reiterado el alcalde los objetivos del gobierno municipal frente a este problema. «En primer lugar, la recuperación del dinero defraudado; en segundo lugar, la mejora de los sistemas de seguridad y precaución en cada rincón de este ayuntamiento. No somos ni la primera ni la única empresa pública o privada que ha sufrido estafas de este tipo, y tenemos que hacer todo lo posibles para que no se repitan. Finalmente, el tercer objetivo: mantener los buenos datos y el buen nombre de la EMT. Evidentemente, no podemos hacer una valoración positiva de esta estafa».

Ribó ha destacado el potencial deportivo de València, con unas referencias tan cercanas como el medio maratón del pasado domingo, «que sigue una pauta de crecimiento año tras año», la clasificación tanto masculina como femenina para las próximas olimpiadas de hockey, o el acuerdo de que València, junto con Lyon, será sede del campeonato de Eurobasket femenino en 2021. El alcalde ha destacado «la importancia creciente del deporte femenino en València y también la colaboración a todos los niveles entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y la iniciativa privada».

PRESUPUESTOHa destacado la presentación hace dos días del Proyecto de presupuesto de 2020, antes de resaltar que «acabamos de modificar el calendario de plenos de noviembre y diciembre con el objetivo de tener los presupuestos aprobados en Navidad». Ha señala que «la aprobación de los presupuestos es el momento clave de la política municipal y, un año más, hemos hecho las previsiones para ser la primera gran ciudad española con los presupuestos aprobados. Un indicador muy claro del funcionamiento municipal y, por supuesto, del buen funcionamiento de la coalición de Gobierno del Rialto».

También se ha referido a la imputación del concejal Pere Fuset por el accidente ocurrido en el montaje de unas gradas en Viveros en 2017. Tras «lamentar, en primer lugar, la muerte del trabajador por este fatal accidente», Ribó ha resaltado que «no tiene nada que ver con la corrupción» y ha mostrado su confianza en que «el juicio, en caso de producirse, lo declare inocente».

Respecto a la reorganización de la informática municipal y de las áreas de gobierno, ha informado sobre el reciente acuerdo de la Junta de Gobierno para la adquisición de la nueva informática municipal, «el sistema SABE que utilizan la Generalitat, ministerios y grandes empresas, para empezar el proceso de modificación y unificación del sistema informático municipal en el cual coinciden sistemas avanzados (como puede ser, por ejemplo, la PIAE) con sistemas muy antiguos».

En otro apartado ha explicado que «el equipo de gobierno continúa sorteando las denuncias de un asesor de su grupo, o de todo el Grupo Popular. Lo soportamos con deportividad y espíritu de no dejarnos atascar, que es lo que ustedes pretenden. Ya no sabemos si va por libre, como dicen algunos, o si trabaja en connivencia con usted», en referencia a María José Catalá. Remitiéndose a datos de la Asesoría Jurídica, Ribó ha hecho referencia a «19 denuncias a concejalas y concejales de este gobierno municipal de progreso que está transformando en positivo la ciudad. Y le diré más: de esas diecisiete denuncias presentadas por su grupo hasta ahora no ha conseguido que ninguna prospere (una no fue aceptada a trámite, once tienen auto de sobreseimiento y cuatro están en fase de instrucción)».

Como conclusión, se ha dirigido a la concejala María José Catalá, expresándole su confianza en que «se reconduzca en su labor de oposición, y en algún momento intente trabajar en positivo por esta ciudad y por su gente. València se merece una oposición que fiscalice en el gobierno municipal, claro que sí, pero también que proponga y quiera llegar a consensos para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas».

Previamente, la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha afirmado que el Govern del Rialto «es un muerto viviente en permanente Halloween» y ha criticado la situación del Palau de la Música, el cierre de playas por presencia de aguas fecales, la estafa de cuatro millones de euros a la EMT, la situación de los vecinos que no cobran la renta de inclusión «o los más de 500 que duermen en la calle», la venta ilegal o la subida de impuestos, antes de que Joan Ribó haya tomado la palabra para responder a la interpelaciónAPOYO AL FESTIVAL WEBITPor último, el Pleno ha aprobado una declaración institucional de apoyo al desarrollo del Festival Webit 2020-2022. Según la declaración institucional “reforzará la competitividad de la capital del Turia, designada sede el pasado 14 de mayo, estimulando su progreso económico, promoviendo la creación de empleo de calidad y a su vez conectando ecosistemas emprendedores y creando nuevas oportunidades que mantendrán y atraerán al talento joven”.

El compromiso adquirido por la corporación municipal consta de una aportación económica a la Fundación Webit, organizadora de la cita, por importe de 500.000 euros para cada edición del festival, estando prevista una edición en 2020, en 2021 y en 2022. Además, se realizará un pago por anticipado en 2019 del 50% del importe previsto para 2020 para que se emprendan las acciones comunicativas del evento. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre