Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ INSTA A ARTICULAR UNA «ALIANZA DE CIUDADES POR EL DISEÑO» COMO...

RIBÓ INSTA A ARTICULAR UNA «ALIANZA DE CIUDADES POR EL DISEÑO» COMO ELEMENTO ACTIVADOR DE LA INNOVACIÓN URBANA

0

El alcalde de València ha participado en el Congreso Design&Public polities, organizado por la Universidad de Valencia y Valencia Capital Mundial del Diseño.


«Desde Valencia queremos articular una sólida Alianza de Ciudades por el diseño como activador de la Innovación Urbana, cuya misión última sea afrontar los grandes retos de las ciudades del Siglo XXI». El alcalde de València, Joan Ribó, ha lanzado esta convocatoria «a las orillas del Mediterráneo y en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño que València ejercerá en 2022», durante la inauguración del congreso Design&Public polities, que ha comenzado este martes, organizado por la Universidad de Valencia y Valencia Capital Mundial del Diseño.

El alcalde ha dado la bienvenida a las personas participantes en el encuentro, y ha expuesto las líneas de la gestión del Gobierno Municipal: «Queremos que València no solo sea una máquina eficiente y donde sea posible moverse de manera sostenible, producir y consumir responsablemente o acceder con eficacia a los servicios del estado del bienestar. Queremos que la ciudad sea también el espacio de nuestras emociones, el campo de nuestras relaciones, y el escenario de unas vidas intensas, con estímulos ricos y diversos, con relaciones de calidad y guiadas por valores ilustrados como la equidad, el respeto y la tolerancia, la libertad, la solidaridad y la empatía, la sensibilidad y el amor a la belleza y a la naturaleza. Y para estas dos dimensiones de la organización de lo urbano; eficacia y emoción, necesitamos la imprescindible contribución del diseño», ha explicado.

Ribó ha definido el diseño como «una herramienta imprescindible para articular nuevos procesos de cocreación, interacción social, participación y gobernanza para posibilitar ciudades más eficientes, resilientes, cooperativas, atractivas y sostenibles». Pero ha alertado de la necesidad de «ir más allá, para convertir lo circunstancial y a corto plazo en estructural y estratégico, y profundizar en procesos que provoquen transformaciones irreversibles en las maneras de administrar las ciudades».

LLAMAMIENTO A LAS CIUDADES DEL MUNDOPor eso, desde este foro internacional ha hecho «un llamamiento a todas las ciudades del mundo, especialmente europeas y mediterráneas, para que reflexionemos de manera conjunta las diversas formas de incorporar la brújula del diseño en la caja de herramientas para gobernar ciudades. El diseño abre una nueva frontera en la gestión de las ciudades».

DISEÑO Y DEMOCRACIAEl alcalde de València ha pronunciado la conferencia inaugural del congreso, en un acto conducido por el profesor de la Universitat de València y director del encuentro, Pau Rausell, que ejerció también la codirección de la candidatura de València a la Capitalidad Mundial del Diseño. Ribó ha defendido en su intervención que el diseño «comparte varios atributos de las democracias de calidad: es una metodología para la resolución de problemas compartidos, como lo es la democracia. Además, como la democracia, hace residir la soberanía en la ciudadanía. Y finalmente abre la puerta al diálogo a través de la experimentación y la deliberación. En definitiva, el diseño contribuye a profundizar en el calado democrático de las ciudades y se sirve del conocimiento y la tecnología».

Por ello, el alcalde ha subrayado la necesidad de actuar en cuatro ámbitos: activar las consciencias sobre la importancia del diseño como facilitador de la innovación; generar un entorno favorable para la aparición de planes de formación que capaciten a los agentes interesados y a la ciudadanía en general en la adquisición de los conocimientos, técnicas y prácticas de diseño; explorar cuáles son los encajes institucionales y organizativos dentro de la estructura política y administrativa del gobierno de las ciudades para incorporar la perspectiva del diseño en las políticas públicas de las ciudades; y, finalmente, implementar efectivamente políticas a nivel urbano que, a través de incentivos positivos o negativos, empujen a los distintos agentes a interiorizar y utilizar el diseño como herramienta central de sus acciones».

Joan Ribó ha agradecido la implicación de las ciudades y entidades participantes en este encuentro, y ha concluido su intervención asegurando que «confiar en el diseño es también apostar por la creatividad en la búsqueda de soluciones es la apuesta por ampliar la frontera de posibilidades de las ciudades. El diseño queremos que sea hoy, nuestro principal ensanche urbano».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre