Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ EXPRESA SU APOYO AL MODELO COOPERATIVO «QUE GARANTIZA LA DIGNIDAD EN...

RIBÓ EXPRESA SU APOYO AL MODELO COOPERATIVO «QUE GARANTIZA LA DIGNIDAD EN EL TRABAJO EN UN TIEMPO DE PRECARIEDAD Y DESREGULARIZACIÓN»

0

En el Día Mundial del Cooperativismo, el alcalde de València destaca la estabilidad laboral y las menores diferencias salariales entre sus trabajadores.


El alcalde de València, Joan Ribó ha presidido esta mañana el acto organizado por la Confederació de Cooperatives Valencianes con motivo del Día Mundial del Cooperativismo. Ribó ha recordado que entre las diez empresas valencianas más importantes, dos de ellas pertenecen al movimiento cooperativo, y también que en los momentos de crisis son las cooperativas quienes resisten mejor y despiden menos trabajadores y trabajadoras. El alcalde ha señalado que son empresas «donde destaca la estabilidad laboral, el control de los propios cooperativistas y la menor diferencia salarial entre quienes más y quienes menos cobran».

Joan Ribó, que ha sido recibido a su llegada al IVAM por los miembros del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas Valencianas( CONCOVAL), ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento de València al mundo del cooperativismo «que garantiza más y mejor la dignidad en el trabajo en un tiempo histórico de precariedad y desregularización».

Ha señalado igualmente que el modelo cooperativo «es capaz de producir con una intensidad tan fuerte como cualquier otro, y además es un modelo mucho mejor para la gente, y por tanto hemos de apostar por el cooperativismo. Por eso cada vez que tengo la oportunidad de apoyar cualquier modelo cooperativo en cualquier nivel, lo hago»Más tarde ha asegurado que «es necesario continuar potenciando el mundo del cooperativismo de tan larga tradición y arraigo en nuestro territorio, apoyar las iniciativas cooperativas que contribuyen al impulso de la justicia social y el trabajo decente». Ribó ha recordado que el 10 por ciento de la población ocupada a nivel mundial trabaja en cooperativas caracterizadas por un control democrático que prioriza el desarrollo humano, la justicia social y el trabajo digno», para señalar seguidamente que «queda mucho margen para continuar promoviendo esa fórmula».

Ante los y las representantes de las cooperativas valencianas reunidos en el auditorio Carmen Alborch del IVAM, el alcalde de València ha asegurado que «compartimos plenamente con el mundo del cooperativismo la voluntad de potenciar el desarrollo económico, humano y social de una comunidad muy dinámica y con un enorme potencial como tierra donde arraigan y florecen nuevas cooperativas de toda índole». Igualmente, Ribó ha expresado su felicitación a las tres cooperativas distinguidas este año con motivo del Día Mundial del Cooperativismo: Grupo Sorolla Educació, Cooperativa Rural Sant Vicent Ferrer y Limpiezas Colimsi.

También ha intervenido en este acto previo a las conferencias y ponencias, Emili Villaescusa. Presidente de CONCOVAL, que ha puesto el énfasis en los valores que diferencian a las cooperativas, «centradas en las personas y creadas para promover un trabajo decente, una ocupación productiva y sostenible, de otro tipo de empresas. Es una manera de hacer empresa distinta y, si me lo permitís, mejor»ANALIZAR LAS CAUSAS Y BUSCAR SOLUCIONES Por otra parte, tras ser preguntado el alcalde Joan Ribó en relación al desprendimiento de una parte del techo de la Sala Rodrigo del Palau de la Música, ha contestado que «esta mañana van a ir los bomberos a hacer una revisión. Se están analizando las causas de lo ocurrido y se va a elaborar un informe». El alcalde ha recordado, además, que «está en marcha un proceso de licitación para arreglar lo que haya que arreglar, pero tendremos que esperar un poco para tener un informe».«Hemos de celebrar que este incidente no haya causado ningún tipo de daño personal, pero evidentemente primero vamos a buscar las causas y luego las soluciones», ha añadido el alcalde de València, Joan Ribó

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre