Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ: «EL JARDÍ DEL TÚRIA ES EL SÍMBOLO DE LA CONCILIACIÓN DE...

RIBÓ: «EL JARDÍ DEL TÚRIA ES EL SÍMBOLO DE LA CONCILIACIÓN DE LA CIUDAD CON EL URBANISMO»

0

El alcalde da la bienvenida a una ciudad «abierta, amable y próxima» a los asistentes al Pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en el acto de apertura del Pleno Ordinario del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), que se celebra en Fira València coincidiendo con el certamen CEVISAMA. Ribó ha dado la bienvenida a los asistentes a este foro «a una ciudad que rápidamente podréis reconocer como amable, abierta y próxima y, a la vez, un entorno sensible al desarrollo urbano que merece ser cuidado por sus representantes políticos, ciudadanos y técnicos».

Ha afirmado Joan Ribó que, además de costera, con una huerta periurbana única y un parque natural como la Albufera, «no olvidemos que València, a pesar de ser mayormente reconocida por ser ciudad de mar, también lo es fluvial desde sus orígenes. Y es el río Turia el elemento que ha permitido su mayor transformación urbana, desde la riuà, el malogrado Plan Sur, hasta la recuperación de su antiguo cauce para convertirlo en un extenso jardín que vertebra en verde 10 km de la ciudad. Así pues, en tiempos de nuevos pactos verdes, València ya tiene su base estratégica», ha afirmado el alcalde de València antes de asegurar que «el Jardí del Túria es el símbolo de la conciliación de la ciudad con el urbanismo, es un gran lugar multiusos donde se muestra lo mejor de la sociedad valenciana, su salud, su entusiasmo o su brillo».

Ante un auditorio del que formaban parte Lluís Comerón, presidente de CSCAE y Luis Sendra, decano del COAV, Ribó se ha referido al empeño «en consolidar la ciudad construida del presente recuperando espacios portuarios como La Marina, rehabilitando poblados históricos como El Cabanyal o humanizando el espacio público de tantos barrios y pedanías, articulando una verdadera ciudad de plazas» y ha destacado el inicio de «una estrecha colaboración con el Colegio de Arquitectos para convocar diferentes concursos de ideas como el del Paseo de la Alameda. Porque creemos que las ideas son el motor de la transformación urbana y base del conocimiento para promover la cultura arquitectónica».

Se ha referido igualmente en su intervención a la reedición y revisión de la Guía de Arquitectura de València que el Ayuntamiento, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, para publicarla con motivo de la Capitalidad Mundial del Diseño para el 2022, al esfuerzo municipal «por conseguir una ciudad justa, inclusiva y verde» y a que «el planeamiento de València estará en consonancia a la Agenda Urbana 2030, considerando el urbanismo desde una perspectiva integral e integradora». En la parte final ha destacado el acuerdo del Govern municipal «por el cual nos hemos comprometido a simplificar y reducir las cargas administrativas en los trámites, es decir, las licencias de obras y actividades, para lo que precisamos de la paciente colaboración de los colegios profesionales». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre