Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ: «EL DELITO ASENTADO SOBRE EL DISCURSO DEL ODIO NO TIENE CABIDA...

RIBÓ: «EL DELITO ASENTADO SOBRE EL DISCURSO DEL ODIO NO TIENE CABIDA EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA QUE APUESTA POR LA IGUALDAD Y RESPETA LA DIFERENCIA»

0

El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado hoy en la jornada monográfica conmemorativa del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.


El alcalde de València, Joan Ribó, ha participado esta mañana en la I Jornada Contra el Delito de Odio que ha organizado la Guardia Civil para conmemorar el 175 aniversario de la fundación de este instituto armado. Ribó ha asegurado que los delitos y los discursos de odio «no tienen cabida en una sociedad democrática que apuesta por la igualdad y respeta la diferencia».«Y, por supuesto, -ha continuado el alcalde- tampoco tiene cabida en una ciudad de vocación abierta e integradora como València». Por ello, Ribó ha destacado la importancia de que «un cuerpo como el de la Guardia Civil, que lucha contra la delincuencia a cualquier escala, por su capacidad para combatir las nuevas formas delictivas, aproveche una efeméride tan señalada para abordar las causas y el origen de los delitos de odio».

La conmemoración del 175 aniversario de la Guardia Civil arranca hoy viernes con esta sesión monográfica organizada con el Instituto Universitario sobre Seguridad Interior, y continuará el próximo 11 de mayo, con una exposición en el Tinglado número 2 del Puerto de València. Finalmente, el 13 de mayo se ha previsto una recepción en el acuartelamiento de Cantarranas. Precisamente, el pasado día 23, el alcalde Ribó recibió en el Ayuntamiento al general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, José Hermida, quien le invitó a participar en los distintos actos organizados.

Durante su intervención esta mañana en la apertura de la jornada, el alcalde ha afirmado que «una sociedad donde prevalece el respeto al semejante y donde aumentan la biodiversidad y la pluralidad confía en la labor de profesionales que cuenten con todos los medios, conocimientos y capacidades para investigar los delitos de odio en cualquiera de sus formas, y también cuando se producen en ese espacio donde cabe todo lo bueno pero también todo lo malo, como es internet». La inauguración de la sesión ha contado también con las intervenciones de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; y el general jefe de la VI Zona de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, José Hermida.

Tras el acto formal de apertura del encuentro, se ha celebrado una mesa redonda sobre los ‘Aspectos psicosociales del delito de odio’, moderada por la directora técnica del Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales de la UCV, María Muñoz de Prat.

Posteriormente, la sesión ha continuado con intervenciones específicas sobre las investigaciones sobre los delitos de odio, y sobre la presencia de este tipo de delitos en internet y las redes sociales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre