Inicio Comunidad Valenciana Valencia RIBÓ ASSEGURA QUE LA CONDONACIÓ DEL 77% DEL DEUTE DE LA MARINA...

RIBÓ ASSEGURA QUE LA CONDONACIÓ DEL 77% DEL DEUTE DE LA MARINA «ÉS INSUFICIENT PERÒ IMPORTANT I VALIDA LA GESTIÓ D?ESTE ESPAI PÚBLIC»

0

El alcalde se ha reunido hoy con responsables del Consorcio València 2007, «que ha incrementado sus ingresos en un 62%».


El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado hoy que el Estado asuma el total de la deuda que el Consorcio València 2007, entidad gestora de Marina, mantiene con diferentes instituciones estatales, a pesar de que ha celebrado el anuncio del Gobierno Central de asumir el 77% de la deuda reconocida, unos 350 millones de euros. «Un hecho que avala la gestión realizada en la Marina durante los dos últimos años, un tiempo en el cual ha registrado, entre otros indicadores económicos positivos, un incremento de un 62% de los ingresos».

La deuda reconocida del mencionado consorcio es de 454 millones de euros, pero en total esta asciende a 477,38 millones de euros, por lo cual, «el paso que ha dado el Gobierno Central es importante, pero insuficiente», según ha explicado el alcalde, quien ha aprovechado la ocasión para aclarar que esta no ha sido una concesión gratuita: «ha sido el fruto de un buen trabajo realizado en la Marina, y en esa dirección avanzaremos».

El alcalde Joan Ribó ha realizado estas declaraciones al concluir la reunión que ha mantenido con el director general y el director estratégico del Consorcio València 2007, Vicent Llorens y Ramón Rodeos, respectivamente. En este encuentro, los responsables municipales han valorado «positivamente» que el Estado asuma 350 millones de deuda que mantiene la Marina con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el crédito con el que se financiaron las obras de la America’s Cup.«Se tiene que seguir negociando con el Estado», ha reiterado el alcalde que ha querido concretar que los 350 millones de euros suponen casi tres cuartas partes de la deuda reconocida del Consorcio València 2007. «En estos momentos -ha añadido- esta entidad debe al ICO 369,19 millones de euros. Por otro lado, le debe al Banco Santander una póliza de 6,06 millones de euros, y una deuda derivada de 60.69 millones.

También mantiene otra deuda con la Autoridad portuaria de València, de 18,15 millones de euros, y otra no reconocido con unos costes de 23.29 millones de euros».

Finalmente, Joan Ribó ha recordado su «constante» reivindicación para que València sea "tratada exactamente igual que ciudades como Barcelona, Sevilla o Zaragoza, y sus deudas contraídas con motivo de la celebración de diferentes acontecimientos".

Por su parte, el director del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, quien ha asegurado que la asunción del Estado de parte de la deuda de esta entidad es una noticia «magnífica», ha afirmado que este gesto «valida el plan estratégico que presenta la entidad el mayo de 2016».«Pensamos que si hasta ahora con estas restricciones estamos en un grado de ejecución del 35% aproximadamente de este plan, ahora es el momento de la eclosión. La Marina ya no es un problema para València, ahora forma parte de las cosas que solucionan y posicionan la ciudad en materia de innovación, empresarial, economía de conocimiento, náutica y gestión del espacio público abierto a la ciudadanía y para la ciudadanía. Ahora es el momento de los grandes retos, como por ejemplo los cubiertos 4 y 5. Y sobre todo, de posicionar la Marina como un gran referente en materia de gestión de fondo».


- Te recomendamos -