Inicio Comunidad Valenciana Valencia RESPONSABLES MUNICIPALES Y ALUMNADO DE VALÈNCIA PARTICIPAN EN LA LECTURA COLECTIVA DE...

RESPONSABLES MUNICIPALES Y ALUMNADO DE VALÈNCIA PARTICIPAN EN LA LECTURA COLECTIVA DE LA CONSTITUCIÓN

0

El alcalde Joan Ribó celebra con un «Viva la Constitución» el 40 aniversario de la Carta Magna reivindicando los derechos sociales en ella recogidos.


El alcalde de València, Joan Ribó, junto con diversos responsables municipales y representantes del alumnado de los colegios de titularidad municipal, ha participado en la lectura compartida de la Constitución Española, que se celebra hoy y mañana en el Hemiciclo Municipal. Los actos previstos, acordados por el Pleno del Ayuntamiento para dar difusión a la Carta Magna, conmemoran el cuarenta aniversario de la aprobación en referéndum de dicho texto legal en 1978. El alcalde ha asegurado que la Constitución fue «un paso fundamental para un país que no había disfrutado de demasiadas épocas de paz; y que es fruto del acuerdo entre diferentes sectores históricamente discordantes entre ellos». Por todo ello, ha expresado un «Viva la Constitución».«Hoy y mañana celebramos el aniversario de la Constitución Española con una lectura compartida con niños y niñas, y mañana, con todas aquellas personas que se acerquen al Ayuntamiento», ha explicado el alcalde de València, Joan Ribó. Asimismo, ha recalcado que «aquellos y aquellas que luchamos por la democracia y contra la dictadura, hace ya más de 40 años, sabemos lo importante que es que los pueblos puedan dotarse de un instrumento básico como es la Carta Magna, que recoge los derechos y las libertades para las personas».

La lectura colectiva de la Constitución Española, que tiene lugar desde hoy hasta mañana en el Hemiciclo Municipal, ha contado con la participación de diversos concejales y concejalas del Ayuntamiento, junto a 150 niños y niñas, con edades comprendidas entre 6 y 12 años, de los colegios públicos Fernando de los Ríos, Benimaclet y Profesor Santiago Grisolía. La lectura de este documento histórico se completará mañana con un acto abierto a la ciudadanía en general.

Para su lectura, el alcalde ha explicado que «he escogido el artículo 10 porque defender los derechos humanos es más importante que nunca, y quiero recordar que la Carta Magna Española es explícita respecto a su salvaguarda», ha recalcado. «Vivimos en una sociedad diversa y plural, donde todos y todas cabemos, y es esa diversidad la que hemos de respetar y nos tiene que enorgullecer. Mañana leeré el artículo 20, que habla de la defensa de la libertad de expresión, porque cualquier persona tiene derecho a mantener sus propias convicciones, desde el respeto al resto de personas y con garantías para desarrollar sus ideas y creencias», ha argumentado Ribó.«En un día como hoy, vísperas de la jornada de celebración de la Constitución Española, quiero insistir especialmente en la defensa de aquellos artículos que reflejan los derechos de la ciudadanía; unos derechos fundamentales y de carácter social que una sociedad moderna tiene que poder garantizar», ha concluido.

Así, durante la jornada conmemorativa de esta mañana, el alcalde ha leído el artículo 10 de la Constitución Española, el cual versa sobre «la dignidad de la persona» y «los derechos inviolables que le son inherentes» «de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos». Mañana, el alcalde realizará la lectura del artículo 20, en el que se reconocen y protegen los derechos «a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones», y «a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, a la libertad de cátedra y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión».

Además, diferentes representantes municipales han leído diversos artículos incluidos en la Carta Magna: la portavoz de València En Comú y concejala de Educación, Vivienda y Acción Cultural, Maria Oliver, ha leído el artículo 50, que trata sobre la suficiencia económica de ciudadanos y ciudadanas durante la tercera edad. Por su parte, el portavoz de Compromís y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha rescatado el artículo 156, que versa sobre la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha leído el artículo 46, que garantiza la conservación y promoción de los patrimonios históricos, culturales y artísticos. Asimismo, los concejales del Partido Popular, Alfonso Novo, Félix Crespo, Lourdes Bernal y Alfonso Mendoza, han pronunciado los artículos 140, 62, 39 y 2, sobre la autonomía de los municipios, las responsabilidades de la Corona, la protección social, economía y jurídica de la familia, y la «indisoluble unidad» de la Nación española, respectivamente. Asimismo, el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha destacado el artículo 117, sobre el poder judicial. 


- Te recomendamos -