Inicio Comunidad Valenciana Valencia RESPALDO DEL PLENO MUNICIPAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSORCIO CONSELL DE L?HORTA...

RESPALDO DEL PLENO MUNICIPAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSORCIO CONSELL DE L?HORTA DE VALÈNCIA

0

El Ayuntamiento ha ofrecido l’Alqueria del Moro como sede.

El Pleno Municipal ha aprobado hoy el convenio de colaboración con la Generalitat y la Diputación para la constitución del consorcio Consell de l’Horta de València, una entidad que tiene, entre sus funciones principales, el desarrollo del llamado Plan Agrario, además de acciones dirigidas a la obtención de recursos y ayudas técnicas; funciones de gestión y mediación para facilitar la cesión de parcelas agrarias sin cultivar, y promover las marcas de calidad de los productos de la huerta.

La propuesta ha sido aprobada en la sesión plenaria con el respaldo del Gobierno, dado que tanto los grupos PP como Ciudadanos han votado en contra, mienytras que la diputada no adscrita se ha abstenido. La concejala de Agricultura, Huerta y Pueblos de Valencia, Consol Castillo, ha explicado que el procedimiento que se ha llevado a cabo para la aprobación del convenio de colaboración del Consorcio Consell de l’Horta de València, «es importante porque permite a todos los ayuntamientos formar parte de él». Además, ha explicado que «los trámites se han realizado correctamente para su aprobación condicionada, ya que consideramos que es importante que exista y que es urgente proteger la huerta valenciana».

Tanto el concejal del Grupo Ciudadanos José María Bravo como la concejala del Grupo Popular Maria Àngels Ramón-Llín han coincidido en que «no es necesario darse tanta prisa para aprobar un nuevo organismo y un responsable, ya que no tiene un carácter social urgente». «No necesita de esta aprobación adelantada, no era necesario hacer estas filigranas, ya que traerlo el día anterior no queda bien. No entendemos estas prisas», ha añadido Ramón-Llín.

Tras la constitución del Consell, se irán adhiriendo otros ayuntamientos, entidades, organizaciones agrarias y miembros de la sociedad civil. Por su parte, el Ayuntamiento de València ha ofrecido la Alquería del Moro como futura sede del organismo. .

Se prevé que el centro gestione la adquisición o arrendamiento de terrenos (banco de tierras), los recursos y las ayudas técnicas y económicas provenientes otras instituciones públicas y privadas (entre otros, los fondos provenientes de la Unión Europea). También se encargará de promover marcas de calidad de los productos de la huerta y programar compensaciones económicas a las personas que se dedican a la agricultura por el mantenimiento de los elementos constitutivos de l’Horta de Valencia.

También impulsará acciones de investigación, desarrollo y evaluación de experiencias de innovación social en la actividad agraria, que promuevan experiencias colaborativas, participativas e inclusivas, como también su difusión.

PLA EDIFICANT: CEIP RAQUEL PAYÀDurante la sesión plenaria se ha aprobado también solicitar la delegación de competencias del Plan Edificant, en este caso para el CEIP CEIP Raquel Payá, en el barrio de l’Olivereta, un paso más en el desarrollo de un programa de mejora de las infraestructuras educativas que lleva a cabo el Ayuntamiento con el apoyo de la Generalitat a través de la Conselleria de Educación.

En conjunto, el Pla Edificant recoge actuaciones de rehabilitación y mejora en 12 centros públicos de la ciudad (CEIP Ausiàs March (Poblats Marítims), CEIP Ciutat Artista Faller (Benicalap), CEIP Miquel Adlert i Noguerol (Camins del Grau), CEIP Pare Català (Benimaclet), CEIP Bartolomé Cossio (Rascanya), CEIP Luis Santangel (Pobles del Sud, El Saler), CEIP El Grau (Camins al Grau), CEIP Vicente Gaos (Algirós), CEIP Eliseo Vidal (Patraix), CEIP Cervantes (Extramurs), CEIP Castellar-Oliveral (Poblats del Sud) y CEIP Rodríguez Fornos (Patraix); la construcción de tres nuevos centros: CEIP Fernando de los Ríos, en Quatre Carreres, el CEIP Santo Àngel de la Guarda, en Jesús, i el IES núm. 41 en Patraix. Y obras de reformas integrales en los centros de CEIP Sant Josep de Calasanz en Poblats Marítims, CEIP Carles Salvador en Rascanya, CEIP Salvador Tuset en Benicalap, el CEIP Teodor Llorent, CEIP Lluís Vives en Extramurs, y el citado CEIP Raquel Payá en l’Olivereta.

Como en las tramitaciones de los anteriores proyectos por el Pleno, de nuevo se ha suscitado el debate entre el Gobierno Municipal y la Oposición, que ha reiterado sus acusaciones de no sacar adelante las actuaciones previstas en ningún caso. Tanto el concejal popular Cristóbal Grau como el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, han acusado al alcalde y al delegado de «gestionar mal y sin previsión».

El concejal Sergi Campillo ha recordado a la cámara que el Pla Edificant es una programación plurianual, que exige unos plazos para la tramitación del procedimiento (redacción del proyecto, aprobación, licitación..), y ha asegurado que, «ocurrirá igual que con las oposiciones a Policía Local, que los grupos Popular y Ciudadanos, aseguraban que no se realizarían en este mandato, y ya han entrado a trabajar los 30 primeros agentes». Finalmente, el punto ha sido aprobado por el Equipo de Gobierno y Ciudadanos, mientras que el PP y la concejala no adscrita se han abstenido. INFORME ANUAL DE LA OFICINA DE SUGERENCIASSeguidamente se ha dado cuenta al Pleno del Informe anual de la Oficina de Sugerencias, Quejas y Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana correspondientes al ejercicio 2018. Sobre esta cuestión, el concejal del Grupo Ciudadanos Manuel Camarasa ha recordado que el pasado mes de julio su grupo presentó una moción, que fue rechazada, sobre la mejora de estos servicios del Ayuntamiento. «Ponemos de manifiesto el buen trabajo de los funcionarios, pero queremos resaltar que no llegan ni se contestan todas las reclamaciones que se hacen a este servicio, que no cumple el reglamento que lo regula», ha explicado Camarasa, quien ha añadido «que no se están valorando las reclamaciones que, en definitiva, son ayudas del ciudadano al buen funcionamiento del Ayuntamiento».

Por su parte, el concejal del Grupo Popular Vicente Igual ha destacado que «el informe está incompleto, cercenado, y corta lo que no beneficia al equipo de gobierno». «Existen dos quejas fundamentales de los vecinos de València: limpieza y contaminación acústica. Toda la ciudad está sucia», ha asegurado Igual.

El concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha explicado que los últimos barómetros de información municipal (Infobarómetro) realizados por el Ayuntamiento reflejan con datos que la primera preocupación de la ciudadanía es el empleo. Galiana ha recordado que durante este mandato se han abierto nuevos canales de comunicación con los vecinos y vecinas de València: «suben las sugerencias porque hemos abierto nuevos canales; antes de nuestra llegada era imposible pedir una explicación o un documento al Ayuntamiento», ha lamentado el concejal.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre