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PROTECCIÓN CIUDADANA VALORA ?POSITIVAMENTE? EL COMPORTAMIENTO DE LA CIUDADANÍA EN EL ESTADO DE ALARMA Y PREPARA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN PARA UN FUTURO REPUNTE

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Cano: “El comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar, porque ha integrado que era la primera barrera para la lucha contra el coronavirus”.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha informado esta mañana en una videollamada a los medios de comunicación de las actuaciones realizadas durante el Estado de Alarma. La valoración que ha realizado el concejal, en lo que se refiere a seguridad ciudadana, ha sido “muy positiva” puesto que “en líneas generales el comportamiento de la ciudadanía ha sido ejemplar. La sociedad valenciana ha integrado que su comportamiento era la primera barrera para la lucha contra el coronavirus”. Los servicios de la Policía Local que mayor evolución ha experimentado en la pandemia han sido los relacionados con la Policía Administrativa con un total de 26.222 acciones durante el Estado de Alarma.

Aarón Cano ha valorado la pandemia de la COVID-19 como “una de las épocas más duras que uno nunca se imagina vivir”, y aunque ha reconocido que “no estábamos preparados para esta crisis” ha destacado la reacción del consistorio ya que “aunque hay elementos mejorables, la reacción local ha sido muy buena. Así si viniera una nueva situación de coronavirus tendríamos más capacidades para afrontarla porque sabemos ya a qué nos enfrentamos”. En este sentido, el concejal ha avanzado que “estamos trabajando protocolos de actuación futuros ya que no pensamos que el coronavirus ha terminado con el Estado de Alarma”. “Lo más doloroso son los 248 fallecidos que se cifran en la ciudad de València y que esperamos que no sean más porque son muchas”, ha agregado.

El concejal de Protección Ciudadana ha puesto en valor “la activación del Plan Territorial de Emergencias de València” desde que se decretara el Estado de Alarmas, un plan que se aprobó de manera definitiva en la última sesión plenaria. “Esto nos demuestra que estábamos preparados paras las emergencias, porque se activó de forma automática”, ha remarcado Cano, quien ha destacado “el trabajo colaborativo con el Ejército de Tierra que ha sido magnífico, siempre han sido propositivos” así como que “hemos ejercido la capitalidad de la Comunidad Valenciana porque el paraguas social que hemos creado ha generado un efecto de llamada positiva, porque hemos visto como València ha respondido a las necesidades sociales”. DATOS Y UN FUTURO ESPACIO DE MEDIACIÓN POLICIAL ONLINEPor lo que respecta a los cuerpos de Policía Local, los voluntarios de protección civil y bomberos, Cano ha reiterado “la entrega absoluta de todos ellos ha sido fundamental para la gestión de una situación tan difícil como esta, sin ellos no habría sido posible. Han ido más allá de sus horarios y obligaciones para preservar la seguridad de la ciudad de València y garantizar los derechos de los valencianos y las valencianas”. Mientras que el trabajo del cuerpo de bomberos “ha sido similar en número y forma a los del año pasado y no han experimentado un repunte durante la pandemia”; el trabajo de los voluntarios de protección civil se han multiplicado, concretamente han estado presentes según Cano en un total de 370 acciones de los servicios sociales y de sanidad durante el Estado de Alarma.

En otro orden de cosas, la Policía Local ha llevado a cabo durante el Estado de Alarma 2.490 controles de tráfico, 305 actas a locales, 14.011 actas a personas y un total de 21 detenciones. Cano ha recordado que las denuncias a locales y personas son tramitadas por la delegación del Gobierno, concretamente del Ministerio del Interior, que es quien tiene la potestad para sancionar o no. Unas cifras que Cano ha manifestado que “son proporcionadas y normalizadas para una ciudad como la de València”. Una de las cifras más reseñables es que los conflictos vecinales se han incrementado hasta en un 82% durante la pandemia, la mayoría de ellos generados por molestias de ruido, que han necesitado de “la mediación de la Policía Local”.

Sobre la mediación de la Policía Local, fundamental en el Estado de Alarma, Cano ha avanzado que conforma el inicio de “un futuro espacio de medición policial online para solventar conflictos que aunque sean menores si no se palian pueden generar más y que se enquisten. Lo que buscamos es que la mediación del conflicto sea lo más rápida posible”. Un cuerpo de la Policía Local que Cano ha apuntado que “han estado protegidos. Hemos entregado más de 100.000 equipos de protección individual y solo ha habido 7 casos de coronavirus en la plantilla de Protección Ciudadana del Ayuntamiento, de los que solo 1 ha sido un contagio en el centro de trabajo que demuestra que los protocolos que establecimos han funcionado a la perfección”.

En cuanto a la evolución que ha experimentado los servicios de la Policía Local de València, comparando semanas antes y después del Estado de Alarma, se comprueba que se multiplican los relacionados con la Policía Administrativa (propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto 463/2020, por el cual se aplicó el Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020). Mientras que del 1 de enero al 14 de marzo de 2020 se registraron un total de 7.616, estas cifras se incrementaron hasta las 26.222 durante el Estado de Alarma, desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio.

La declaración del Estado de Alarma tuvo una gran influencia en los servicios de Policía Administrativa, pasando de 832 servicios relacionados a la sala del 092 en la semana precedente a 1.600 en la primera semana del Estado de Alarma; a 2.131 a la siguiente semana y a 2.290 en los siguientes siete días. La máxima se alcanzó la semana 19 del año cuando la sala 092 registro 2.473 servicios para empezar a descender justo la semana después que coincide con el inicio de la desescalada. El notable incremento de los servicios de Policía Administrativa choca con el resto de servicios, que, descendieron de forma generalizada. En este sentido otras categorías de la sala 092 se redujeron drásticamente como el servicio de tráfico o el de seguridad ciudadana, motivados por la confinación de la ciudadanía en sus domicilios. También es clarificador el concepto de actos en la vía pública que caen desde 448 antes del Estado de Alarma a un total de 63 desde que se declara.

En otro orden de cosas, los distritos que más incumplimientos han registrado al Real Decreto 463/2020 en cuanto a orden de personas han sido: Poblats Marítims, Quatre Carreres, Benicalap y Ciutat Vella. En cuanto a incumplimientos de locales destacan Ciutat Vella y Poblats Marítims. Asimismo, los conflictos vecinales se incrementaron en un 82% durante el Estado de Alarma, de los cuales el Servicio de Mediación logró resolver de manera satisfactoria un 79%. Las llamadas a sala de 092 también han tenido un aumento significativo, especialmente en la primera semana del Estado de Alarma pasando de 6.104 llamadas a 8.610 llamadas, muchas de ellas para resolver las dudas de la ciudadanía tras la declaración del Estado de Alarma: para después caer hasta 5.831 llamadas y tener otros repuntes coincidiendo con cambios de fases.

PROTOCOLO POST COVID-19El concejal de Protección Ciudadana ha insistido que “el coronavirus ha llegado para quedarse, aunque no sabemos por cuánto tiempo”. Es por ello que desde la concejalía que lidera “estamos trabajando con un nuevo protocolo para organizar la plantilla y sus rutinas y así poder actuar en un hipotético repunte, que ya sabemos cómo hacerlo”. En primer lugar se habilitará hasta el mes de diciembre un horario nuevo y específico para la plantilla de la Policía Local y “después ya veremos”.

En última instancia Cano ha hecho referencia al incremento de denuncias por violencia de género tras la finalización del Estado de Alarma y que “son datos similares a los que teníamos en el mes de enero”. El edil ha confirmado que “el grupo GAMA y la Policía Local tienen la impresión de que lo que ha sucedido durante la pandemia es un embalsamiento, ya que por la movilidad restringida era más complicado denunciar”. “Queremos analizar los datos bien, tener todos los datos posibles y comprobar si es algo extraordinario o normal. El Grupo GAMA ya está trabajando en ello”, ha concluido. 

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