Inicio Comunidad Valenciana Valencia PROTAGONISMO VALENCIANO EN LAS SESIONES ESPECIALES DE LA MOSTRA DE VALÈNCIA

PROTAGONISMO VALENCIANO EN LAS SESIONES ESPECIALES DE LA MOSTRA DE VALÈNCIA

0

La concejala Gloria Tello asegura que estas sesiones «son una oportunidad para que el público conozca otras miradas de nuestro cine».

La 33 Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebra del 18 al 28 de octubre en los cines Babel y en el IVC-La Filmoteca, ha programado una serie de proyecciones especiales con marcado acento valenciano. «Estas sesiones especiales son una oportunidad inmejorable para que el público valenciano conozca otras miradas más arriesgadas, contemporáneas y comprometidas de nuestro cine», ha manifestado la concejala de Recursos Culturales, Gloria Tello. Seis propuestas conforman estas sesiones especiales, unas proyecciones fuera de concurso que arrancarán, el viernes 19 de octubre, con el documental Wunderblock. En esta cinta del artista Alfonso Legaz, una pintora y un cineasta salen al encuentro del filósofo Jean-Luc Nancy y de algunas voces del Mediterráneo como parte de un proceso que enlaza historias del arte y de la guerra.

En Carrícola, pueblo en transición, de los cineastas José Albelda y Chiara Sgaramella, se describe la historia reciente de Carrícola, un pueblo de la Vall d’Albaida que desde principios de los años ochenta ha llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad con estrategias ecológicas y colectivas tanto en la producción agrícola como en el cuidado del paisaje y de los recursos naturales. Esta película, realizada en colaboración con La Cosecha Producción Audiovisual, con la implicación directa de la comunidad local en el proceso creativo, se proyectará el sábado 20 de octubre.

El pintor de calaveras, documental dirigido por Sigfrid Monleón, director valenciano cuatro veces nominado a los Goyas, se proyectará el 20 de octubre. Un trabajo documental que se alimenta del fermento cultural y antropológico del paisaje que vio nacer al artista Pepe Dámaso (Agaete, 1933), quien ha logrado levantar un universo plástico en el que vincula la transitoriedad de la vida y la transmisión del arte.

El lunes 22 de octubre será el pase de Cine i utopia de José Serrador y Pablo Peris, y de Salomé, el cortometraje de Rafa Gassent que fue secuestrado por el Tribunal de Orden Público en 1971. En esta sesión también se debatirá si existe el cine valenciano. Y, de ser así, a quién le importa. El documental Cine i utopia repasa el sector cinematográfico valenciano con una historia que nace en la clandestinidad antifranquista y culmina con el nacimiento de la televisión autonómica.

Este ciclo de proyecciones se cierra el 24 de octubre con el estreno del documental In the middle of Norway, de la directora Mia P. Salazar, que muestra la doble vida del vocalista de La Habitación Roja. En esta pieza audiovisual, el cantante valenciano nos muestra su lucha por compaginar sus dos vidas: la que lleva durante los veranos, cuando se sumerge en giras que le ocupan todo el tiempo, con la que desarrolla en invierno, trabajando de enfermero por las noches y cuidando de su mujer durante el día. 


- Te recomendamos -