Inicio Comunidad Valenciana Valencia ?MOVIMENTS URBANS?, LA NOVEDAD DEL FESTIVAL DANSA VALÈNCIA 2020 QUE ACERCA LA...

?MOVIMENTS URBANS?, LA NOVEDAD DEL FESTIVAL DANSA VALÈNCIA 2020 QUE ACERCA LA DANZA CONTEMPORÁNEA A LA CIUDADANÍA E IMPULSA EL SECTOR PROFESIONAL

0

El proyecto se celebrará los días 28 y 29 de marzo.


La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha participado hoy en la presentación de la 33ª edición de Dansa València, cuyo lema es “territoris singulars”, en el Teatre Principal. La principal novedad de este año es el proyecto ‘Moviments urbans’, impulsado por la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y que persigue “acercar los lenguajes de la danza contemporánea valenciana y nacional a todos los públicos”. El fin de semana del 28 y 29 de marzo, “los valencianos y las valencianas podrán disfrutar del proyecto a pie de calle en espacios emblemáticos, además de ser una oportunidad para los profesionales del sector”, según ha manifestado Ibáñez.

El festival de l’Institut Valencià de Cultura, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València y de la Generalitat Valenciana, se celebrará del 28 de marzo al 5 de abril bajo el lema “territoris singulars”. El fin de semana del 28 y 29 de marzo será el turno de los recorridos coreográficos de ‘Moviments Urbans’, una propuesta que como ha explicado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, “conecta la danza contemporánea más interesante hecha en València y en el resto de España con nuestra plazas, parques, mercados”. “Que los valencianos y las valencianas pudieran disfrutar de este tipo de proyectos a pie de calle en espacios emblemáticos como las Torres dels Serrans, plaça de l’Almoina o la del Mercat de Russafa era muy importante, es una nueva escenografía al alcance de todos y todas”, ha remarcado Ibáñez.

La concejala de Acción Cultural ha subrayado que Dansa València 2020 conforma “una oportunidad para los profesionales del sector, tanto para las compañías como para los bailarines, coreógrafos o técnicos, para estar en conexión con lo que va a ocurrir estos días”. Asimismo, Ibáñez ha destacado la “proyección que tiene el festival dentro de las relaciones con los colectivos de educación como colegios e institutos”. En este sentido, la edila ha recalcado que “es muy importante el sentido que tenga el arte como herramienta de convivencia, conocimiento, creatividad. Es muy importante exigir que los proyectos sean inclusivos, la labor que se hace desde Dansa València de interculturalidad a los diferentes públicos es fundamental”. PROGRAMACIÓN ‘MOVIMENTS URBANS’El sábado 28 de marzo, el recorrido se dirigirá a la ciudadanía que transita por el centro histórico de València. La compañía vasca Ertza protagonizará el espectáculo ‘Meeting Point’ en las Torres dels Serrans; la compañía valenciana Fil d’Arena llevará ‘Sénia’ a la plaça de l’Almoina; y por último, la creadora mallorquina Mariantònia Oliver concluirá la jornada con ‘Las muchísimas’. Por su parte, el domingo 29 de marzo se dirigirá a un público más familiar. La compañía valenciana Dunatacà protagonizará el espectáculo ‘Voces’ en la plaça del Mercat de Russafa; y el Parc Central acogerá el trabajo de dos compañías, la catalana Colectivo Lamajara y su ‘Labranza Kids’, y ‘Dual Selfie’ de Valencia Dancing Forward.

Asimismo, el Ayuntamiento de València también colaborará con la programación de calle de los días siguientes y con la programación del Teatre El Musical y La Mutant, que se abren al festival. “Los teatros de la ciudad también han de ser permeables y remar en favor de la cita, que es otra forma de extender por la ciudad un evento que debe situar a la danza como protagonista de la programación cultural durante estos días”, ha señalado Ibáñez. La concejala de Acción Cultural, ha puesto en valor la “excelente relación” con el Institut Valencià de Cultura Teatres, fruto de la cual “próximamente se estrenará la producción ‘Barahúnda’ en el Teatre El Musical el 8 de mayo, dentro de Cabanyal íntim, y con Dansa València”.

Por su parte, la coordinadora del festival, Mar Jiménez, ha indicado que “expandir el festival por diferentes espacios de la ciudad pone de manifiesto la voluntad de establecer un diálogo cada vez más amplio, una red de danza y artes vivas que evite que las propuestas de danza queden concentradas únicamente en los espacios de titularidad pública, y que favorezca de esta manera la ampliación de nuevos públicos en diferentes distritos de València”. Un total de 29 compañías, de las cuales 14 son valencianas, participarán en Dansa València 2020. Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura, ha destacado un festival que “propone una mirada entre diferentes territorios del Estado para conocer diversas entidades y establecer diálogo entre creadores”. Tamarit ha remarcado que se han invertido más de 300.000 euros en un evento que “va a convertir los espacios abiertos en punto de encuentro con la danza y que va a fomentar la proyección de profesionales. Creemos imprescindible poner la danza en el punto de mira de la ciudadanía y en las agendas de los gestores culturales importantes”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre