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MOBILITAT SOSTENIBLE PONE EN MARCHA EL PROCESO PARA ACTIVAR LA PRIORIDAD RESIDENCIAL EN CIUTAT VELLA NORD

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La Junta de Gobierno local aprobará el viernes el documento que detalla requisitos, condiciones y procedimientos para el acceso al APR de esta zona.

Los vehículos que circulen por el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella Nord deberán tener una autorización de acceso, circulación y estacionamiento en esta zona. Los taxis y otros medios de transporte regular como los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no precisarán ninguna autorización para transitar por ese espacio. Asimismo, tampoco tendrán restricción alguna los vehículos empleados por bomberos, protección civil y otras fuerzas y cuerpos de seguridad y salvamento, como es el caso de las ambulancias. Las bicicletas, los ciclos de transporte de personas o mercancías y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) también podrán circular libremente por el espacio que estará delimitado por cinco puntos, en los que se han instalado cámaras de control y reconocimiento automático de matrículas, aunque hasta abril no se registrarán sanciones.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha dado a conocer hoy, por videoconferencia, el documento, que se aprobará el próximo viernes en la reunión de la Junta de Gobierno Local y con el que se activarán las fases de puesta en marcha del Área de Prioridad Residencial Ciutat Vella Nord, emanada del proceso participativo DecidimVlc de inversiones en barrios del año 2016.“De esta manera el equipo de gobierno municipal cumple los deseos del vecindario de este distrito que quiere vivir en unos barrios amables, en los que se pueda caminar y estar, con menos motorización”. “Y así también mejoraremos la calidad del aire, reduciremos el ruido, y contribuiremos en la recuperación del espacio para las personas”, tal como ha explicado el concejal.

Con este objetivo, el Ayuntamiento comenzará el lunes con “una amplia fase de tramitación para facilitar a todas las personas que cumplen los requisitos la obtención este permiso de acceso, y la presentación de su documentación vía telemática o personal”, ha indicado el edil quien, antes de detallar las fases del proceso, ha aclarado que habrá dos tipos de permiso, según plazo: uno permanente y otro con una validez de 24 horas. Y estos se conceden para vehículos sujetos a acreditación del titular o de libre elección.

Por lo que respecta a las fases del proceso, según ha explicado Giuseppe Grezzi, la fase inicial será de volcado de personas usuarias ya autorizadas con anterioridad (poseedoras de tarjetas que permiten la circulación por las calles peatonales dentro del ámbito) y de registro de las nuevas, que se prolongará “prudencialmente” unos meses sin activar la siguiente para dar tiempo a que todo el mundo se dé de alta. “En este plazo de tiempo se confeccionarán todas las bases de datos y listas blancas de matrículas con derecho de acceso, se comunicará a las personas a las que se va a dar de alta de oficio y se podrá subsanar las posibles deficiencias o faltas de documentación que se produzcan al presentar las instancias”.

La segunda fase, que está previsto que se desarrolle en marzo, “será de pruebas sin sanción pero con comunicaciones, y servirá para advertir a quien no esté registrado de que debe darse de alta si cumple los requisitos”.

REGISTRO SIEMPRE ABIERTO A NUEVAS ALTAS Y BAJAS“La activación definitiva, se prevé en abril de 2021, cuando las sanciones ya serán efectivas”, ha añadido el concejal que, asimismo, ha señalado que el registro de usuarios no va a interrumpirse nunca y siempre estará abierto a nuevas altas y bajas.

El concejal, que ha especificado la complejidad del proceso porque -según ha asegurado- “no existe en el mercado un programa estándar de funcionamiento y cada ciudad tiene uno exprofeso hecho para ella”, y porque el documento inicial ha ido incorporando aportaciones hechas por la ciudadanía tras la presentación del primer borrador.

Por lo que respecta a las aportaciones hechas al borrador del documento de acceso presentado el pasado año, se han incorporado 24 de las 32 propuestas hechas (75%). Y entre las incorporadas ha citado, por ejemplo, la de ampliar de 3 a 5 días el plazo para solicitar accesos puntuales, cuando la solicitud se haga posterior al acceso.

También se ha contemplado la posibilidad de que las personas titulares de la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida, puedan acceder al ámbito sin estar registradas y solicitar el acceso con efecto retroactivo dentro del plazo máximo de 5 días naturales con posterioridad a haberlo realizado, y se han añadido accesos puntuales de hasta 10 vehículos de su libre elección al mes para los titulares de un comercio o empresa que disponga de un local u oficina situado dentro del APR, que en el borrador sólo contaban con 2 vehículos permanentes.

Por otra parte, se han incluido a las empresas explotadoras de servicios públicos o universales como distribución eléctrica, abastecimiento de agua potable, suministro de gas o servicios de telecomunicaciones, destinados a la atención del servicio de urgencias en el APR, como caso particular. Y para los aparcamientos públicos que no cuentan con sistema de detección de matrículas, se ha aumentado el número de accesos puntuales de 3 a 4 vehículos diarios por cada plaza disponible.

Asimismo, tal como ha informado Grezzi, se han incluido, como empresas que realizan distribución urbana de mercancías y que prestan servicios dentro del APR, a las empresas prestadoras de Servicios Postales, tal y como sugirieron los colectivos que prestan estos servicios. También se han incluido a las empresas de remolque de vehículos y auxilio en carretera, y se ha suprimido la necesidad de aportar resguardos acreditativos para las empresas que presten servicios a domicilio en el APR.

El nuevo documento añade que si una plaza de garaje cuenta con una superficie útil superior a 24 m2, se considerará que se podrá dar acceso a un número de vehículos correspondiente a dos plazas de garaje individuales, y aclara como documentar el uso o disponibilidad legal de los vehículos, considerando la propiedad del vehículo o alternativamente poseer la disponibilidad del mismo por renting/leasing, vehículos de sustitución, retribución en especie o cualquier otro modo de los admitidos en derecho.“Las propuestas descartadas lo han sido fundamentalmente por hacer inoperante el control de acceso exigido por los vecinos”, ha añadido Grezzi que para ultimar su intervención ha subrayado que todos los vecinos que se incorporarán automáticamente al registro (que son aquellos que por vivir en calles ya peatonales disponían de una tarjeta verde de identificación), recibirán durante esta primera fase una comunicación municipal en sus domicilios o a través de notificación electrónica, informándoles de este hecho y de sus claves de acceso a la plataforma para poder autorizar los vehículos de libre elección que les permite el APR. “De esta manera evitamos así que quien ya se haya identificado con anterioridad deba volver a hacerlo”.

Además, el Ayuntamiento habilitará en los próximos días un teléfono de atención especial para este asunto, así como un apartado en la web municipal con todos los detalles. Y del mismo modo quien lo desee podrá acceder a información en papel en la Junta de Distrito de Ciutat Vella. 

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