Inicio Comunidad Valenciana Valencia MÁS DE 587.000 VECINOS Y VECINAS DE VALÈNCIA ESTÁN LLAMADOS A VOTAR...

MÁS DE 587.000 VECINOS Y VECINAS DE VALÈNCIA ESTÁN LLAMADOS A VOTAR EN LA PRÓXIMA CONVOCATORIA ELECTORAL DEL 26 DE MAYO

0

El Hemiciclo municipal ha acogido este martes el sorteo para la configuración de las mesas electorales para los comicios municipales y europeos.


Un total de 587.202 ciudadanos y ciudadanas de València, de los cuales 581.917 son residentes españoles y 5.285 residentes extranjeros, están llamados a las urnas el próximo día 26 de mayo en la convocatoria electoral de los comicios municipales y del Parlamento europeo. El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta mañana la sesión plenaria en la que se ha realizado el sorteo para determinar la conformación de las mesas electorales, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Galería de imágenesEn cuanto a la organización de la jornada electoral en sí, se dispondrá de 926 mesas en un total de 275 colegios electorales (con 590 secciones). Cada mesa electoral tiene un máximo de 1.023 electores y un mínimo de 243 y se divide según criterios geográficos.

Según lo previsto por dicha normativa, la formación de las mesas electorales compete a los ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona. Los cargos de presidente y vocales de las mesas electorales deben ser designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de cada mesa. Así se ha recordado al inicio de la sesión plenaria, que ha presidido el alcalde de València, Joan Ribó, y que ha contado con la presencia del presidente de la Junta Electoral de Zona, Félix Blázquez; y del secretario de dicha entidad, Luciano Borges.

Los requisitos para formar parte de las mesas electorales son saber leer y escribir y tener una edad menor de 70 años (aunque se puede renunciar a asumir la función a partir de los 65 años); además, en el caso de las personas que ejerzan como presidente, deben estar en posesión del título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

La normativa señala que la determinación de los miembros de las mesas se realizará mediante una aplicación informática para la que se necesitan dos números de dos cifras cada uno. Para ello, en la sesión plenaria de hoy se han extraído cuatro cifras de una bolsa, de manera aleatoria, labor que han ejercido las representantes de la Corporación Maite Girau y Neus Fábregas Santana. Los dos números resultantes, el 67 y el 96, se introducen seguidamente en una aplicación informática específica, que hace uso de ellos mediante un algoritmo matemático que garantiza la seguridad y la criptografía de todo el proceso: el primer valor indica el coeficiente de salto en la lista de electores, mientras que el segundo número indica el número de veces que se ha de barajar la lista de electores obtenida del proceso anterior. El resultado determina, finalmente, la designación de cada uno de los componentes (un presidente y dos vocales) y sus correspondientes suplentes de cada mesa electoral, siguiendo así todo el procedimiento administrativo legalmente establecido.

Aquellos ciudadanos y ciudadanas a quienes el azar haya deparado esta responsabilidad recibirán en los próximos días la correspondiente notificación, junto a un manual de instrucciones sobre sus funciones. A partir de este momento, disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Por ejemplo, no pueden ser presidentes ni vocales aquellas personas que concurran a las elecciones como candidatas.

En total, en la circunscripción de Valencia concurren un total de 23 candidaturas a las elecciones municipales y 32 al Parlamento europeo, tal como recoge el Boletín Oficial del Estado, BOE, y en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP.

PERSONACIÓN EN EL CASO AZUDA las preguntas de los medios de comunicación, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha referido a la comunicación del titular del Juzgado de Instrucción número 13 de València, de estudiar la personación del Ayuntamiento como acusación particular en el caso Azud, cuando se alce el secreto de sumario.«El Ayuntamiento envió una comunicación formal al juzgado para personarse en el momento procedimental oportuno con el objetivo de que los presuntos corruptos de la etapa anterior devuelvan hasta el último céntimo robado. Ahora el juzgado comunica que se estudiará esta posibilidad cuando se alce el secreto de sumario. Mi voluntad como alcalde es defender los intereses de este consistorio que se hayan visto vulnerados como en otros tantos casos de la etapa anterior, y defender los intereses de la ciudadanía, que merecen que el dinero de los contribuyentes no se desvíen, como presuntamente ha ocurrido», ha explicado el alcalde.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre