Inicio Comunidad Valenciana Valencia MÁS DE 230 INVESTIGADORES HAN VISITADO LA BIBLIOTECA MUSICAL DE COMPOSITORES VALENCIANOS...

MÁS DE 230 INVESTIGADORES HAN VISITADO LA BIBLIOTECA MUSICAL DE COMPOSITORES VALENCIANOS EN EL ÚLTIMO AÑO

0

Los fondos bibliográficos disponen de más de 10.000 partituras.


Un total de 233 investigadores del ámbito de la composición, la historiografía musical y el análisis histórico han visitado y consultado los fondos de la Biblioteca Musical de Compositores Valencianos durante el pasado año. El Ayuntamiento gestiona este servicio municipal, sito en la plaza de Maguncia, que está adscrito a la Biblioteca Histórica Municipal.

De hecho, la Biblioteca Musical de Compositores Valencianos fue creada por el Ayuntamiento de València gracias a la donación realizada por el padre jesuita Vicente Javier Tena Meliá en el año 1962. Este estudioso se dedicó durante más de 20 años a recorrer los pueblos de la Comunidad Valenciana y recopilar partituras y melodías de distintos músicos y compositores. Recogió ejemplares que abarcan un amplio periodo histórico de la música valenciana: desde el siglo XVI hasta el XX.

El procedimiento que seguía para incrementar la colección poco a poco consistía en donar, en un acto público que convocaba cada mes de diciembre, los diferentes volúmenes que había conseguido recopilar durante ese año. Finalmente, la Biblioteca se inauguró y quedó abierta al público en el año 1981, con el objetivo que tanto la ciudadanía como el personal investigador pudieran disfrutar de las obras y del trabajo de recuperación efectuado.

Aunque el proceso quedó interrumpido en el año 1985 tras el fallecimiento de Vicente Javier Tena el 20 de diciembre, actualmente la biblioteca sigue activa en el mismo lugar en el que se inauguró hace más de 35 años, en el número 1 de la plaza de Maguncia, y está adscrita a la Biblioteca Histórica Municipal.

A día de hoy cuenta con 809 volúmenes y 10.403 partituras –copias y originales manuscritos–, a los que hay que sumar otras 1.581 partituras procedentes de la antigua Banda Municipal. Además, dispone también de una pequeña sección de libros musicales, y una discoteca compuesta por 130 casetes, 60 discos compactos y 73 vinilos.

Su catálogo de compositores, clasificado en orden alfabético, incluye numerosos nombres de la música valenciana, como Bernardo Adam Ferrero, José Padilla, Manuel Palau, Gustavo Pascual, Salvador Chuliá o García Muní, entre muchos otros.

La Biblioteca Musical de Compositores Valencianos está adscrita a la Biblioteca Municipal Central, de la que depende, y es atendida por el personal de esta, en el mismo horario. 


- Te recomendamos -