Inicio Comunidad Valenciana Valencia MÁS DE 1.600 PERSONAS ACCEDIERON A UN TRABAJO EN 2019 GRACIAS A...

MÁS DE 1.600 PERSONAS ACCEDIERON A UN TRABAJO EN 2019 GRACIAS A VALÈNCIA ACTIVA

0

La concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Pilar Bernabé, ha realizado un balance de la actividad de la agenda València Activa.


2019 ha sido el año en el que más personas han encontrado empleo en la ciudad a través de València Activa, desde su creación. Un total de 1.623 personas lograron acceder a un puesto de trabajo durante el año pasado, «lo que mejora la cifra de años anteriores, y nos anima a seguir trabajando en la misma dirección», ha afirmado la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Además, València Activa, a través de su Agencia de Empleo, ha seguido fomentado la colaboración con grandes empresas, como Power Electronics o Verne Group, y consolidando la relación con las que ya ha trabajado, como Makro, Primark, o Dealz. Tal como ha manifestado Pilar Bernabé, «València Activa es el servicio de referencia municipal en materia de empleo, formación y emprendimiento, por lo que año a año hemos mejorado su presupuesto: en el actual ejercicio, 2020, el incremento presupuestario es del 3%».

La concejala ha realizado un balance general de la actividad de la agencia. En el ámbito de la formación, ha destacado las actividades de formación dirigidas a diferentes perfiles según necesidades, como mayores de 55 años o jóvenes «y, por primera vez, de manera transversal, mediante la plataforma Treballem Iguals, se han impulsado programas dirigidos a mujeres y diferentes realidades: desempleadas, emprendedoras o directivas». En cuanto al emprendimiento, se ha atendido a 824 personas a través de los servicios municipales de asesoramiento, lo que ha favorecido la constitución de 261 empresas. Y el programa empresarial Reactivem ha intermediado en la cesión de 41 empresas, cuyo cierre se ha podido evitar.

Una de las iniciativas de mayor éxito de València Activa durante el pasado ejercicio fue la apertura del espacio Co-Crea-Te, un coworking con asesoramiento técnico gratuito gestionado junto a la Universitat Politècnica de València. Además, durante 2019, el Consistorio ha destinado 1.309.000 € a las Ayudas València Activa, que han beneficiado a 311 emprendedores y a la consolidación empresarial. En el ámbito del emprendimiento tecnológico, València Activa ha consolidado la celebración del VLC Startup Market, que ha alcanzado su segunda edición y ha impulsado junto a Tyris Software un evento clave para tecnología valenciana, el Forum VLC Tech.

RETOS EN EMPLEO, FORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO PARA 2020Pilar Bernabé ha señalado los objetivos y la línea de actuación que se pretende impulsar desde València Activa durante el año en curso, 2020. «Consolidaremos nuestros servicios y programas para fomentar el empleo y el autoempleo, combatiremos la brecha de género y la brecha digital en el empleo y el autoempleo, y promoveremos iniciativas para el desarrollo local, nacional e internacional de nuestras empresas y personas emprendedoras», ha afirmado. De este modo, durante este ejercicio València Activa afianzará proyectos como Places per l’Ocupació, que esta primavera vuelve con seis ediciones (comenzará en el Marítim), y que realiza con la colaboración de los agentes sociales.

Además, tal como ha añadido la concejala, «seguiremos generando oportunidades para los colectivos que más dificultades tienen a través de planes de empleo específicos: Anem! (dirigido a jóvenes), Oportunitats (dirigido a personas paradas de larga duración) y Oportunitats+55 (dirigido a mayores de 55 años)».

También se continuará desarrollando la plataforma Treballem Iguals, que seguirá impulsando el liderazgo femenino durante 2020 a través de distintos servicios y programas y fomentará el acceso de 200 mujeres a puestos tecnológicos con TecnoDones.

Por lo que se refiere a formación, en este ejercicio comienza el POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación), dirigido a 240 alumnos y alumnas pertenecientes a colectivos vulnerables, a través de 14 itinerarios de formación asociados a certificados de profesionalidad.

Asimismo, vuelven las Ayudas València Activa Formación en Idiomas (pago de tasas de exámenes oficiales de certificación), a las que se destinan 60.000 euros, y que se prevé que alcancen hasta las 300 personas. Como novedad, este año se incluye el valenciano, “atendiendo a la demanda de las personas usuarias», ha destacado Bernabé.

En 2020 València Activa también ha empezado ofrecer una nueva línea de formación en línea, y durante este año un total de 1.745 personas realizarán cursos de competencias profesionales técnicas, digitales y lingüísticas.

Por último, en materia de emprendimiento, València Activa, a través de la plataforma VLC Tech City, contribuirá a posicionar la ciudad en el mapa de la innovación y la tecnología con convocatorias como Webit València 2020 y Dreamhack. «Desde el Ayuntamiento vamos a apostar firmemente por promocionar la ciudad también en el ámbito de la innovación», ha concluido la concejala. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre