Inicio Comunidad Valenciana Valencia MÁS DE 1.200 MUJERES RECIBEN PROTECCIÓN POLICIAL COMO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE...

MÁS DE 1.200 MUJERES RECIBEN PROTECCIÓN POLICIAL COMO VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE VALÈNCIA

0

El Grupo GAMA de la Policía Local ha atendido a 2.078 en tres años.


Aproximadamente 600 mujeres víctimas de violencia de género reciben protección actualmente del Grupo GAMA de la Policía Local en la ciudad de València, a las que hay que sumar otras 600 que la reciben por parte del grupo especializado de la Policía Nacional. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la concejala de Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha hecho balance de los tres primeros años de funcionamiento de este grupo de la Policía Local que desde 2016 ha atendido a 2.078 víctimas de violencia de género.

Desde 2016, año en que GAMA fue creado como unidad específica dentro de la Policía Local, los y las integrantes de este grupo, alrededor de 50 agentes en la actualidad, han atendido a 2.078 mujeres. «En estos momentos está protegiendo, con diferentes niveles de protección, a más de 600 en la ciudad de València. Por su parte, UFAM, el grupo especializado de la Policía Nacional, protege a otras tantas, con lo que superamos la cantidad de 1.200 mujeres protegidas en la ciudad de Valencia, una cifra realmente insoportable que hace resentirse nuestra calidad democrática y es trabajo de todos comenzar a revertir esta situación», ha afirmado Aarón Cano en este balance.

La actual concejala de Renovación Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, que estaba al frente de la concejalía de Protección Ciudadana cuando se creó GAMA, ha recordado que «era necesario e indispensable crear una unidad especializada dentro de la Policía Local que se dedicara exclusivamente a atender y proteger a todas las mujeres víctimas de violencia de género, porque era uno de los principales delitos en nuestra ciudad tanto por su gravedad como por el número de veces que se cometía». Gómez ha señalado que «era incomprensible que no se hubiese tenido esa prioridad. Crear GAMA fue una decisión acertada, como reflejan los datos que hoy ofrecemos».

El concejal Aarón Cano ha calificado la violencia de género como «la manifestación más cruel de la desigualdad que sufren las mujeres», y se ha mostrado especialmente preocupado por aquellos casos en que no se presenta denuncia. «La lucha contra la violencia de género nos implica a todos y a todas como sociedad», ha añadido antes de señalar que «la creación del Grupo Gama fue un acierto absoluto porque hemos ganado en la cantidad de mujeres protegidas y porque hemos conseguido que haya un aumento de la calidad de la protección».

Ha contado más tarde que «se ha pasado de la atención a dos víctimas al día a atender a casi cuatro y se han aumentado las detenciones por quebrantamiento de condena, pasando de 18 detenidos en el año 2015 a 105 en lo que llevamos de año 2019». Dentro de este balance ha informado igualmente que «en 2017 se realizaron 1.079 gestiones en los servicios sociales, mientras que en 2019 esta cifra es ya de 2.118 gestiones. El Grupo Gama trabaja cada vez más directamente con las víctimas, las conoce mejor y conoce también mejor a los agresores».

El responsable de la delegación de Protección Ciudadana Aarón Cano ha leído el parte policial de un caso de denuncia por malos tratos cometidos durante la pasada madrugada, antes de plantear la necesidad de que «no demos espacio a aquellos que niegan la violencia de género porque es un atentado directo contra las libertades y los derechos humanos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre