Inicio Comunidad Valenciana Valencia LOS RESPONSABLES PÚBLICOS DE LOS PUEBLOS DE VALÈNCIA SE COMPROMETEN A GARANTIZAR...

LOS RESPONSABLES PÚBLICOS DE LOS PUEBLOS DE VALÈNCIA SE COMPROMETEN A GARANTIZAR UN GOBIERNO TRANSPARENTE Y EFICIENTE

0

El alcalde destaca “la obligación de los representantes municipales de promover los valores democráticos”.

Los 15 alcaldes y alcaldesas de los pueblos de València se han adherido hoy a la Guía de buenas prácticas municipales “con el compromiso de fortalecer la calidad democrática del Ayuntamiento y reafirmar los vínculos de confianza con la ciudadanía”, según ha asegurado el alcalde Joan Ribó. Lo ha manifestado durante la entrega de nombramientos y la firma de esta guía, un acto que no se había podido celebrar por la pandemia del coronavirus, y en el que el primer edil ha aprovechado para recordar que “València es una ciudad de gente honesta que quiere unas instituciones también honestas, y que los representantes públicos tienen que estar a la altura de estas expectativas y cumplir con su deber de garantizar buenos gobiernos: íntegros, transparentes y eficientes”.

Galería de imágenesEl alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, la concejala de Transparencia y Gobierno Abierto Elisa Valía, y otros miembros del equipo de gobierno ha participado en este acto institucional de entrega de los nombramientos y firma de la Guía de buenas prácticas de las alcaldesas y alcaldes de los Pueblos de València que se ha celebrado al Hemiciclo municipal.

La guía tiene como base el Código de buen gobierno, pero adaptado a las funciones de alcaldes y alcaldesas de pueblo. En este sentido, Joan Ribó ha hecho ha hecho repaso de las obligaciones de los cargos públicos que “estamos obligados a cumplir una serie de normas de conducta que promueven valores democráticos como, por ejemplo, no legitimar la violencia ni atentar u ofender la memoria de las víctimas de cualquier forma de violencia política o social, entre ellas la ejercida contra las mujeres o aquella que promueven los mensajes de odio a la diversidad”.“También nos comprometemos a dar ejemplo de decencia, sobriedad e integridad en todas nuestras conductas y acciones, además de hacer una gestión eficaz, eficiente, equitativa y transparente, asegurando el derecho de acceso a la información y la participación de los vecinos y vecinas en los asuntos públicos”, ha añadido el alcalde, que ha explicado que, al asumir el gobierno local, “sabíamos de donde veníamos, de un tiempo largo y oscuro, y por eso lo primero que hicimos fue ocuparnos de la urgencia democrática”.“Hemos abierto esta casa del pueblo “al pueblo”, hemos hecho la luz en la administración municipal y hemos invitado a la participación en la gestión de los vecinos y las vecinas. Una buena muestra son los presupuestos participativos. València es ahora sinónimo de buen gobierno, y esto es el que estamos reafirmando hoy con esta adhesión, porque las instituciones públicas y sus representantes tenemos que encabezar esta nueva cultura de la transparencia y la participación con nuestro ejemplo”, ha aclarado el alcalde.

Durante su intervención, Joan Ribó, ha destacado que esta firma “es una vacuna contra la corrupción”, ha subrayado que “también lo es contra la intolerancia, la discriminación y la desigualdad que perjudican una sociedad”. “Además, luchamos contra la desafección política de la ciudadanía a la cual estamos obligados a dar respuesta porque en la base de esta buena gobernabilidad está el reforzamiento del estado de derecho y la misma democracia”, ha indicado.

Por último, el alcalde ha manifestado que iniciativas como esta “contribuyen para que este objetivo se cumpla”; y ha asegurado que “con el establecimiento de canales de diálogo permanente con nuestros barrios, las entidades vecinales y cívicas, las instituciones, el sector empresarial y emprendedor, en definitiva, todas y todos los valencianos estamos contribuyendo con el esfuerzo colectivo diario en el desarrollo de una ciudad honesta, abierta, inclusiva y plural; y también, como no podía ser de otra manera, de sus pueblos”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre