Inicio Comunidad Valenciana Valencia LOS MUSEOS MUNICIPALES EXTIENDEN HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE SU PROGRAMACIÓN ...

LOS MUSEOS MUNICIPALES EXTIENDEN HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE SU PROGRAMACIÓN FAMILIAR DE VERANO

0
IMAGEN_1_072967.jpg

Las actividades gratuitas tienen lugar de martes a domingo por la mañana en nueve espacios museísticos de la ciudad.


Los museos municipales de València ofrecerán su programación estival de actividades gratuitas para toda la familia hasta el próximo 4 de septiembre, siempre con reserva previa y plazas limitadas para respetar las medidas de prevención y seguridad decretadas por las autoridades sanitarias. Así, de martes a domingo a las 11.30 horas, el Palacio de Cervelló, el Museo de Historia de València, el Refugio Serranos, la Casa Museo Benlliure, el Museo de la Ciudad, la Almoina, el Refugio del Ayuntamiento, la Casa Museo Blasco Ibáñez y el Museo del Arroz invitan a descubrir sus exposiciones este verano a través de propuestas como cuentacuentos o juegos de pistas para los más pequeños. Según la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, “esta iniciativa no solo es interesante porque acerca a la gente a nuestros museos y monumentos, sino que nos permite conocer la riqueza de estos espacios”.“Este verano extraño que estamos viviendo nos ha descubierto, entre otras cosas, nuevas formas de hacer turismo, entre ellas, visitar aquello que tenemos más cerca, como por ejemplo los museos y los monumentos de nuestras ciudades”, ha manifestado Tello. “Desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, conscientes de esta situación, para hacerlo todavía más atractivo, hemos puesto en marcha visitas guiadas familiares gratuitas en la mayoría de museos y monumentos que tenemos”. La edila ha añadido que “esta iniciativa no solo es interesante porque acerca a la gente a nuestros museos y monumentos, sino que nos permite conocer la riqueza de estos espacios, que tienen verdaderas historias que contar tanto de personajes ilustres como de nuestro pasado, nuestra historia, nuestros artistas, en definitiva, muchísimas cosas que contar a través de nuestros museos y monumentos”.“Pensamos que esta iniciativa dirigida a las familias puede gustaros mucho a todas y a todos”, ha manifestado la responsable del área de Patrimonio y Recursos Culturales, “por lo tanto, os esperamos”. Los martes a las 11.30 horas, el Palacio de Cervelló y el Museo de Historia de València abren sus puertas al público infantil. Cada semana el Museo de Historia, junto al parque de Cabecera, recibe a un nuevo cuentacuentos, cuyos relatos se ambientan en este espacio que originariamente fue el primer depósito de aguas de la ciudad y que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial de mediados del siglo XIX. Las actividades familiares en el Palacio de Cervelló permiten recorrer este edificio del entorno de la plaza Tetuan, que pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas a la ciudad cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810 y que actualmente es sede del Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano Morales.

Los miércoles es el turno del Refugio de la calle Serrans (para mayores de 12 años), uno de los primeros en construirse en 1937, y de la Casa Museo Benlliure, que acoge la colección de la familia Benlliure y recrea el ambiente de la casa donde vivió una de la saga de artistas más importantes de la València de finales del XIX. El Museo de la Ciudad y el centro arqueológico la Almoina dan la bienvenida a los niños y niñas la mañana de los jueves. Así, el Museo de la Ciudad, en el Palacio del Marqués de Campo, en la plaza del Arquebisbe, oferta actividades infantiles para dar a conocer las colecciones de carácter histórico, artístico, arqueológico y etnográfico que alberga, todas ellas pertenecientes al patrimonio municipal y vinculadas, de forma directa o indirecta, al devenir sociocultural de la ciudad. La Almoina, junto a la Catedral, es escenario de juegos de pistas para contemplar la parte más monumental de la ciudad romana, visigoda y árabe, con edificios que se remontan a la fundación de la ciudad.

Los niños y las niñas tienen una cita los viernes en el Refugio del Ayuntamiento, construido en 1938 para proteger al alumnado del grupo escolar que había en el actual Consistorio, y también en la Casa Museo Blasco Ibáñez, donde podrán recorrer el chalé del insigne escritor valenciano, junto a la playa de la Malva-rosa, que alberga sus recuerdos, objetos personales y obras literarias. Finalmente, los domingos los visitantes infantiles pueden acercarse al Museo del Arroz, a una hora que varía según la actividad, y divertirse en un antiguo molino arrocero de comienzos del siglo XX.

El aforo es limitado y reducido para cumplir con las medidas de prevención y seguridad decretadas por las autoridades sanitarias a causa de la COVID-19, tal como ha explicado la regidora Glòria Tello. “Estas visitas, por supuesto, siempre están adaptadas a las condiciones higiénicas imperantes. Solo hay que llamar por teléfono al centro donde se desarrolla la actividad para reservar, dado que las visitas tienen un aforo reducido para mantener las distancias y las condiciones oportunas de seguridad higiénica”. La edila ha recordado que “la oferta es muy variada y se puede consultar tanto en la web del Ayuntamiento como en la de Cultural València y en las redes sociales”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre