Inicio Comunidad Valenciana Valencia Los medios de comunicación debaten en Las Naves el papel del periodismo...

Los medios de comunicación debaten en Las Naves el papel del periodismo durante la pandemia

0
IMAGEN_1_074184.jpg

Carlos Galiana destaca la labor de los profesionales de la información en la crisis sanitaria “porque han sido nuestros ojos, nos han contado lo que pasaba”.


El centro de innovación Las Naves ha organizado esta mañana una jornada sobre el papel de los medios de comunicación durante la crisis generada por la covid-19, en la que se han analizado, entre otras cuestiones, las fórmulas para captar el interés del público, cada vez más influido por otros agentes como redes sociales o influencers, y diversos modelos de negocio marcados por la caída de ingresos por publicidad, expedientes de regulación de empleo o nuevas audiencias. El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha puesto en valor “la labor de los medios de comunicación durante la pandemia, porque han sido nuestros ojos, nos han contado lo que pasaba”.

Galiana ha manifestado que “es momento de reconocer la labor que han desempeñado los medios durante la pandemia”. Para el edil, “se ha reconocido la del sector sanitario, del educativo o de los agricultores”. Ahora bien, “¿y los medios?”. Por ello, “es justo ponerlos en valor, porque han sido nuestros ojos, nos han contado lo que pasaba”. Además, “su salud es la salud de todos nosotros, de una sociedad más democrática, más justa, más inclusiva”, así como “de una ciudad más compartida por la que apostamos desde el Ayuntamiento de València”.

A lo largo de la jornada organizada por Las Naves han participado en diferentes mesas redondas temáticas profesionales de medios de comunicación tanto autonómicos como nacionales.

Joaquín Ortega, director de contenidos de Newtral; Xavi Borrás, director de El Mundo CV, y Vicente Ordaz, jefe de Informativos de COPE CV, han abordado cómo combatir las fake news. Las formas de captación de audiencias ha sido el centro de la mesa redonda conformada por Eduard Ureña, jefe de Informativos de Onda Cero CV; Víctor Romero, delegado de elconfidencial.com CV; Mikel Labastida, editor jefe de Web de Las Provincias, y Pere Valenciano, director de El Periódico de Aquí.

Para conocer los nuevos modelos de negocio y vías de financiación se ha contado con la participación de Julio Monreal, director general Relaciones Institucionales de Levante-EMV; Elvira Graullera, delegada de Europa Press CV, y Dani Valero, delegado de El Español CV. Esta tarde está prevista la intervención de Jordi Pérez-Llavador, director del departamento de Comunicación e Información Periodística de Cardenal Herrera-CEU; Andreu Casero, decano y catedrático de Periodismo de la Universitat Jaume I, y Francesc Martínez, catedrático de Periodismo de la Universitat de València, quienes tratarán de responder a la pregunta sobre cuál es el futuro del periodismo y si están preparados los y las profesionales de la información para afrontarlo.

También se darán a conocer formatos audiovisuales innovadores por parte de Rafa Lupión, director de contenidos de Plaza Radio; Alfred Costa, director general de À Punt; Ginés Llorca, delegado de Antena 3 TV, y Julián Giménez, director regional de contenidos de la Cadena SER. Se hablará asimismo de cómo ha cambiado la profesión y cómo los profesionales han pasado de ser élites a ser mileuristas en una mesa redonda con Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes; Manuel Furió, presidente de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana; Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, y Toni Balanzà, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de València.

Además de las mesas redondas, Javier Ruiz, actualmente jefe de Economía de la Cadena SER y anteriormente director y presentador de ‘Las Mañanas de Cuatro’ y ‘Noticias Cuatro 2’, ha impartido una conferencia. Durante la jornada también han participado Beatriz Gallardo, secretaria autonómica de Prospectiva y Comunicación de la Generalitat; Javier Alfonso, director de Valencia Plaza; Adolf Beltrán, director de eldiariocv.es; Alberto Caparrós, delegado de ABC Valencia, y Carlos Córdoba, redactor jefe de Vídeo de El País. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre