Inicio Comunidad Valenciana Valencia LOS DAÑOS POR EL TEMPORAL GLORIA EN LA CIUDAD DE VALÈNCIA ALCANZAN...

LOS DAÑOS POR EL TEMPORAL GLORIA EN LA CIUDAD DE VALÈNCIA ALCANZAN EL MILLÓN DE EUROS

0

El Ayuntamiento está tramitando la solicitud de ayudas a los municipios afectados puestas en marcha por la Generalitat y el Estado.


El Ayuntamiento ha cuantificado los daños que el temporal Gloria ha ocasionado a la ciudad, tanto en la limpieza de playas, como en los desperfectos registrados en infraestructuras urbanísticas, deportivas y de saneamiento. El montante total alcanza el millón de euros, tal como han informado esta mañana la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, y el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo.

Galería de imágenesAmbos portavoces han explicado que el balance de daños está prácticamente terminado, por lo que de manera inmediata se procederá a tramitar la solicitud de las líneas de ayudas que han puesto a disposición de los municipios afectados tanto la Generalitat como el Estado.

De manera desglosada, el mayor volumen de daños registrados corresponde a las infraestructuras deportivas urbanas, que suponen la mitad del montante total, 550.000 euros. Los daños se han registrado principalmente en el polideportivo de Nazaret y en las instalaciones del tramo III del Jardín del Túria (el campo de béisbol y el estadio del Túria, entre otros). Desde el servicio de Urbanismo, los mayores daños corresponden a la estructura urbana del paseo marítimo y, sobre todo, a las instalaciones de las playas del sur (El Saler y la Casbah), que se han cuantificado en alrededor de 48.000 euros. Así lo ha explicado Sandra Gómez, que se ha referido también a las competencias del Servicio Municipal del Ciclo Integral del Agua, cuyo mayor volumen de daños se ha registrado en las canalizaciones de los pueblos del Sur, especialmente en el Perellonet. Además, se han dañado instalaciones de las playas como lavapiés y pasarelas marítimas. El daño en esta área suma 238.000 €.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Sergi Campillo, ha informado sobre los costes de la limpieza. De manera inmediata tras el temporal, el edil ordenó duplicar los recursos para los trabajos de limpieza y retirada de la arena, algas y peces muertos de las playas «ante la magnitud de lo que había», ha explicado. La Junta ha ratificado hoy dicha orden, que se hizo de manera verbal por causas de urgencia, aunque finalmente el gasto del operativo especial ha ascendido a 150.000 euros: 110.000 euros para la zona Sur (que ha requerido un esfuerzo especial por la cantidad de peces a retirar) y 40.000 € para la zona norte. En términos de cantidad de residuos, se han recogido 5.000 toneladas de arena y peces del paseo marítimo de la playas Norte, y más de 50 toneladas de peces y 800 toneladas de material de algas, plantas y plásticos en el Sur.

Gómez y Campillo han asegurado que el Ayuntamiento continua «trabajando para devolver a la normalidad el estado de las playas lo más pronto posible y para poder tramitar las ayudas que han puesto a disposición la Generalitat y el Estado para los municipios afectados».

BOLSAS DE TRABAJO DE POLICÍA LOCAL Y BOMBEROSLa Junta de Gobierno Local ha aprobado también la constitución de dos bolsas de trabajo, de agentes de Policía Local y de Bomberos, de cara a futuros nombramientos interinos. La primera de ellas está integrada por personas que hayan aprobado al menos un ejercicio de la convocatoria de 2018 que estuvo dirigida a proveer en propiedad 40 plazas de Agente de la Policía Local. Y lo mismo, respecto a la bolsa de Bomberos, que corresponde a la convocatoria de 58 plazas de 2018. Tal como ha manifestado la vicealcaldesa Sandra Gómez, la enmienda a la normativa autonómica de policías locales, aprobada en Les Corts, por la que se permite la presencia de agentes municipales interinos, «ha sido un balón de oxígeno para los cuerpos de policía local, que como en València teníamos serias dificultades para mantener la plantilla actualizada».

La bolsas de trabajo estarán constituidas por 57 personas para futuros nombramientos interinos de Agente de Policía Local, y 197 agentes del cuerpo municipal de Bomberos. El vicealcalde, Sergi Campillo, ha destacado que, desde 2015, la plantilla policial ha crecido un 10%, «lo que demuestra el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno municipal para poner al día esta plantilla», ha afirmado.

RECURSOS PARA PROGRAMAS SOCIALESLa Junta de Gobierno Local también ha aprobado dedicar 900.000 euros a la contratación de diferentes servicios públicos de carácter social. En primer lugar, se ha aprobado contratar con la Asociación Centro Trama la prestación del Programa de Acogimiento Familiar en Familias Extensas o Afines en el marco del SEAFI (Servicio de Atención a Familia e Infancia), por un importe de 600.330 euros. Tal como ha explicado el vicealcalde Campillo, mediante este programa el Ayuntamiento promueve la igualdad, ya que otorga el mismo apoyo a las situaciones de menores en riesgo y a las situaciones de menores en acogimiento en familia extensa o afín con los mismos recursos humanos y técnicos para ambas competencias. Actualmente la entidad local tiene obligaciones en casi 400 acogimientos de estas características, algunos de tipo especializado por sus especiales dificultades.

Asimismo, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) por el que se ceden las salas escénicas de la ciudad para que puedan ser utilizadas por el profesorado y alumnado del centro. Mediante el acuerdo, se permite que las exhibiciones de los talleres curriculares de 3º y 4° curso de las especialidades de interpretación, dirección escénica y escenografía de la Escuela Superior de Arte Dramático de València (ESADV) puedan realizarse en el auditorio La Mutant. Tal como ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez, el objetivo es «prestar una especial atención al arte escénico en la ciudad, estimular la creación de propuestas y promocionar una programación fluida y de calidad para un público amplio y diverso».

También se ha aprobado la convocatoria de la IV edición del Certamen de Relatos ‘Beatriu Civera’, correspondiente al año 2020. El vicealcalde, Sergi Campillo, ha recordado el objeto de esta convocatoria narrativa, cuyo contenido ha de versar «sobre la superación de estereotipos asignados a las mujeres y su empoderamiento, visibilizar figuras femeninas que puedan tomarse como referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculinizados y los obstáculos a superar en su trayectoria vital». Se señalan dos premios de 1.375 euros cada uno, que se otorgarán a la mejor redacción presentada en la modalidad de participación de 18 a 30 años, y de más de 30 años.

Finalmente, la Junta ha aprobado adjudicar a la empresa Canalizaciones y Derribos Safor el mantenimiento correctivo y la conservación del parque de 111 viviendas asignadas al Programa de Acceso a la Vivienda Municipal, por un importe de 600.000 euros. El vicealcalde, Sergi Campillo, ha recordado que la política de vivienda es un ámbito «troncal» para el Gobierno Municipal. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre