Inicio Comunidad Valenciana Valencia LOS CONCIERTOS DE VIVEROS VISIBILIZAN EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA...

LOS CONCIERTOS DE VIVEROS VISIBILIZAN EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA MÚSICA CON EL ESPECTÁCULO ?FEM BALLAR LA REVOLUCI?

0

El espectáculo, que se celebra mañana, cuenta con las actuaciones de Miss Bolivia, Amparanoia, Tremenda Jauría, Tesa, Sés y Poder Bimenstrual.

En los Conciertos de Viveros de la Gran Fira de València llega mañana, sábado 6 de julio, el espectáculo ‘Fem ballar la revolució’, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres sobre los escenarios y denunciar el sesgo de género. A lo largo de la noche, tendrán lugar las actuaciones de Miss Bolivia, Amparanoia, Tremenda Jauría, Tesa y Sés. También participan las Djs Miss Yuls y Catalina Isis, protagonistas de las fiestas del Poder Bimenstrual, y se dará a conocer la banda ganadora del concurso organizado en el marco de la misma campaña, en el que han participado 23 formaciones.

Miss Bolivia es un proyecto musical que fusiona estilos urbanos como el rap, el dancehall, el electro-reggae y el pop con melodías tradicionales como la cumbia. Sus tres discos –Alhaja (Sony Music, 2010); Miau (Sony Music, 2013) y Pantera (Sony Music, 2017)- «contienen una lírica incendiaria y comprometida», mediante una toma de conciencia sobre los recursos naturales, la violencia de género y los derechos individuales, entre otras cuestiones. Miss Bolivia llega a València en el marco de su gira europea, que también pasará por Italia, Alemania y Portugal.

En 1996, Amparo Sánchez creó Amparanoia, formación referente del mestizaje musical, que mezcla ritmos latinoamericanos con soul, rumba y reggae, entre otros géneros. Después de publicar su debut discográfico, El Poder de Machín (Edel Music, 1997), su experiencia musical continuó con trabajos como Feria Furiosa (1999), Somos viento (2002), Enchilao (2003), La vida te da (2005) y el directo Seguiré caminando (2008). Después de grabar varios álbumes en solitario, Amparo Sanchez retomó el proyecto Amparanoia con El Coro de mi gente (2017), con canciones como «Vente pa Barna», «No me olvides» y «La primavera».

El colectivo madrileño Tremenda Jauría, a través de su disco Mordiendo, ha apostado por ritmos como reggaeton, moombathon, electro-cúmbia y dembow. De esta manera, sus discos como Cuentas Pendientes (2017), Codo con codo (Propaganda pel fet, 2018) y IV (2019), se centran en mensajes feministas contra el capitalismo y el fascismo.

La iniciativa ‘Fem ballar la revolució’ también cuenta con la artista valenciana Tesa, rapera d’Almussafes que presenta su segundo disco, Rural (Halley Supernova, 2019). Como ya hizo en su álbum de debut, Al-tesa (2017), la vocalista reivindica las raíces, la vida de pueblo y la igualdad entre mujeres y hombres sin perder el espíritu festivo. Musicalmente, sus bases oscilan entre el hip hop, el reggaeton, la tecno-rumba y las sonoridades de raíces valencianas. La producción de este disco es obra de Mark Dasousa (Atomic Studio), que ha trabajado con Aspencat, Zoo, Smoking Souls, Pupil·les y La Fúmiga, entre otros grupos.

Finalmente, Maria Xosé Silvar, conocida con el nombre artístico de Sés, presentará las canciones de su último disco, Rabia ao silencio (Altafonte Music, 2019). El título está extraído de una de las canciones del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui («Le tengo rabia al silencio»). En este trabajo, la solista ha seleccionado 12 temas folclóricos que dan testimonio de los grandes movimientos del siglo XX en la voz de Carlos Puebla, Víctor Jara, Mercedes Sosa o Zeca Alonso. Se trata, de este modo, de una versión de Sés más acústica, íntima y directa respecto a sus trabajos anteriores.

Antes de estos conciertos, las Djs Miss Yuls y Catalina Isis actuarán con su espectáculo de las fiestas del Poder Bimenstrual de la sala La Peligro de València. Asimismo, cabe destacar que durante el espectáculo se dará a conocer el nombre de la banda ganadora del certamen ‘Fem ballar la revolució’. En este concurso, donde las formaciones tenían que tener al menos 50% de mujeres, han participado 23 grupos. Los finalistas por votación popular son: Maluks, Amazonians, Kuzu Cumbia, Vandoleras y Loretta’s.

ENTRADAS A LA VENTALas localidades para el espectáculo ‘Fem ballar la revolució’ de los Conciertos de Viveros de la Gran Fira de València que se celebra mañana sábado, 6 de julio, se pueden adquirir en la web oficial del festival: www.concertsdevivers.com. Las entradas tienen un precio de 15 euros más gastos de gestión. Las puertas del recinto se abrirán a las 19.00 horas y los horarios previstos para las actuaciones son los siguientes: Poder Bimenstrual 19.00 horas: Sés, 19.30 horas; Tesa, 20.40 horas; Amparanoia, 21.50 horas; Miss Bolivia, 23.10 horas y Tremenda Jauría, 00.30 horas.

Los Conciertos de Viveros son una iniciativa del Ayuntamiento de València con la colaboración de la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana y el patrocinio de Amstel. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre