Inicio Comunidad Valenciana Valencia LAS SUBVENCIONES DE CULTURA FESTIVA A LAS FALLAS CRECEN UN 7,44 POR...

LAS SUBVENCIONES DE CULTURA FESTIVA A LAS FALLAS CRECEN UN 7,44 POR CIENTO

0

Las ayudas superarán en 2019 los 1,8 millones, cerca de 170.000 euros más que en 2017.

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, incrementará nuevamente en 2019 las subvenciones para fallas. Lo hará un 7,44 por ciento para llegar a un total de 1.804.687,79 euros (125.000 euros más que este año y cerca de 170.000 más que en 2017). El concejal Pere Fuset ha destacado la importancia que tiene en este incremento la nueva clasificación de las fallas pactada.

Esta línea de ayudas permite a las comisiones falleras recuperar el 25 por ciento del coste de la falla con un límite fijado por la falla municipal, según consta en las bases de la subvención. En este sentido, el edil ha destacado que el incremento de las ayudas «incide en la apuesta por poner en valor la falla como elemento central de la fiesta grande de València» y ha recordado su propuesta para que las comisiones fijaran un presupuesto mínimo para poder participar en el concurso de fallas de Junta Central Fallera.

Fuset ha recordado el cambio de clasificación ratificado por la Asamblea de Presidentes y Presidentas en junio después del gran consenso alcanzado entre la Junta Central Fallera (JCF), todos los agentes festivos y los artistas, con una nueva clasificación que triplicaba los mínimos introducidos el ejercicio anterior llegando a los 1.800 € a las fallas grandes y los 600 € en las infantiles y entre otras implicaba una mayor inversión para optar a la sección especial. «Ya en 2018 hubo una mayor flexibilidad a la hora de elegir la sección donde competir, con un aumento de los premios económicos y también de unos nuevos mínimos más coherentes con la importancia de los «cadafals» falleros y el gran trabajo que hacen las y los artistas falleros», ha explicado el concejal, quien ha destacado «el esfuerzo por el incremento de las inversiones de las comisiones falleras en sus monumentos (un 8 por ciento más que en 2018 y el mayor incremento interanual en una década, después de años de grandes disminuciones presupuestarias). Este esfuerzo de las comisiones estará acompañado por el esfuerzo municipal en turno al trabajo de los Artistas falleros».

Además, Fuset ha resaltado la incorporación durante este mandato de otras muchas líneas de ayuda a las comisiones falleras, como las que subvencionan la contratación de bandas de música y collas de tabal y dulzaina, las que fomentan la convivencia con el programa Germanor o la destinada a insonorizar casales. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre