Inicio Comunidad Valenciana Valencia LAS NAVES PROYECTA DOS DOCUMENTALES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE...

LAS NAVES PROYECTA DOS DOCUMENTALES EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN Y DE LA MUJER RURAL

0

Está prevista la participación de Amparo Nácher, de 82 años, nombrada ‘Labradora ejemplar’ por su lucha por preservar la huerta.


Las mujeres que trabajan en el mundo rural y la importancia de la huerta protagonizan los dos documentales que Las Naves proyectará mañana miércoles 16 de octubre, a las 18.30 horas para celebrar el Día Mundial de la Alimentación y el Día de la Mujer Rural.

Se trata de las producciones tituladas «Entre el dia i la nit no hi ha paret», del colectivo Les Espigolaores (formado por Natalia Castellanos Ayala, Saria Fariñas Ausina, Alba Herrero Garcés y Teresa de la Fuente Espinosa), y «Savis de l’horta», de David Segarra. Tras la proyección se realizará un coloquio con las directoras y director de los cortos. Con esta iniciativa, el centro de innovación Las Naves del contribuye a la visibilización del mundo rural y a las personas que trabajan en él, así como a destacar la enorme importancia que tiene la huerta en la historia y la cultura de nuestra ciudad.«Entre el dia i la nit no hi ha paret», del colectivo Les Espigolaores, recupera la memoria oral de mujeres que han trabajado la huerta valenciana y vivido en lugares como Campanar, la Partida de Dalt y la Partida del Pouet. Las entrevistas, que el colectivo llevó a cabo durante dos años, reflejan las prácticas vinculadas a la tierra, así como las vivencias de estas mujeres relacionadas con ella y su crítica a la degradación de la huerta de València.

David Segarra, por su parte, recupera en «Savis de l’horta» las historias y experiencias de hombres y mujeres del campo. Grabado en 2018 en Alboraya, Castellar y Pinedo, el documental reivindica también la sabiduría de la gente de la tierra así como valores como la solidaridad tan unidos a ella.

En el cinefórum estará presente también Amparo Nácher Gimeno, vecina de Castellar de 82 años, que fue la primera mujer en obtener el reconocimiento de ‘Labradora ejemplar’ por toda una vida dedicada a preservar la huerta.

La entrada a las dos proyecciones será gratuita y sólo es necesario inscribirse a través de la web de Las Naves. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre