Inicio Comunidad Valenciana Valencia LAS NAVES PRESENTA EL LABORATORIO URBANO DEL PROYECTO FOGGURU PARA MEJORAR LA...

LAS NAVES PRESENTA EL LABORATORIO URBANO DEL PROYECTO FOGGURU PARA MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA CIUDAD

0

En colaboración con EMIVASA y el Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València.

Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, presenta el viernes 22 de noviembre, a las 10.00 horas, el Laboratorio Urbano del proyecto FogGuru mediante el cual se buscar mejorar aspectos del consumo de agua en la ciudad de València utilizando la “computación en la niebla” o Fog Computing. Asistirán al acto el concejal de Innovación, Carlos Galiana; el vicepresidente de proyectos europeos de la Universidad de Rennes 1, Sébastien Le Picard; y el coordinador del proyecto, Guillaume Pierre, de la Universidad de Rennes 1.

Carlos Galiana ha destacado “el compromiso de Las Naves en dedicar esfuerzos, como centro de innovación de la ciudad, para buscar soluciones que mejoren los servicios municipales de los que puedan beneficiarse las personas que vivimos en València, como en este caso la gestión de un bien, el agua, que debemos cuidar especialmente”.

El objetivo de FogGuru es capacitar a 8 investigadores e investigadoras en etapa temprana (ESR) con un programa innovador e intersectorial para constituir la próxima generación de expertos y expertas europeas en computación en la niebla. Durante este Laboratorio Urbano del proyecto FogGuru, que cuenta con la colaboración de EMIVASA y el Ciclo Integral del Agua, desarrollarán e implementarán una herramienta que permita mejorar la gestión del agua en nuestra ciudad, como por ejemplo la detección rápida de grandes fugas de agua.

Para diseñar esta herramienta o aplicación las y los investigadores utilizarán el Fog Computing, o computación en la niebla, un modelo en el cual parte del procesamiento de los datos y las aplicaciones se concentra en los dispositivos distribuidos en la red, en lugar de completamente en la nube. De esta forma se agiliza el tratamiento de los datos. Este modelo es ideal para internet de las cosas (IoT) y otras aplicaciones que requieren interacciones en tiempo real. Es por eso que en los últimos dos años, los y las investigadoras han llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre la computación en niebla y han estado trabajando en el desarrollo de aplicaciones y servicios novedosos basados en ella.

El Laboratorio Urbano del proyecto FogGuru, que coordinará el centro de innovación Las Naves, durará un año, recibirá a las 4 primeras personas investigadoras en València durante 7 meses y las 4 segundas durante otros 7 meses.

El Profesor Guillaume Pierre, coordinador del proyecto, explica que "esta iniciativa es una oportunidad única para que nuestros ESR implementen sus tecnologías en una plataforma de computación de niebla urbana real y se comprometan con beta testers externos para evaluar sus tecnologías y refinar sus planes de innovación".

Las ocho investigadoras e investigadores en etapa temprana (ESR) estarán coordinados por un consorcio compuesto por dos instituciones académicas de primer nivel, la Universidad de Rennes 1 y la Universidad Técnica de Berlín; dos PYMES de tecnología avanzada, Elastisys y U-Hopper; EIT Digital Rennes, organización europea líder en innovación digital y educación empresarial; y Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València.

PROYECTO FOGGURUFogGuru es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa H2020 MSCA, que tiene como objetivo ofrecer un programa de doctorado industrial de 3 años, centrado específicamente en la computación en niebla. "Es de extrema importancia fortalecer la base de capital humano de Europa en I + I con una nueva generación de investigadores altamente calificados", señala el Dr. Szymon Sroda, oficial de Proyectos de la Comisión Europea en REA. “FogGuru satisface esta necesidad mientras se acerca a la computación de niebla, que definitivamente es un tema candente en el dominio de las TIC ". 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre