Inicio Comunidad Valenciana Valencia LAS NAVES I LA UPV RINDEN HOMENAJE A HIPATIA D'ALEJANDRÍA EN SU...

LAS NAVES I LA UPV RINDEN HOMENAJE A HIPATIA D'ALEJANDRÍA EN SU PROYECTO "MURALES INTERACTIVOS MUJERES DE CIENCIA"

0


El segundo de los murales del proyecto luce ya en la fachada del centro de salud de Orriols. Obra de Milu Correch, el mural homenajea a una de las primeras científicas de las que tenemos referencia, maestra de científicos dentro de la escuela neoplatónica que la educó y víctima de asesinato por su saber al ser considerada una de las primeras “brujas”.

Hipatia de Alejandria es la protagonista del nuevo mural del proyecto “Murales Interactivos Mujeres de Ciencia”, impulsado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El mural luce ya en la fachada del centro de salud del barrio valenciano de Orriols –situado entre las calles Duque de Mandas y San Vicente de Paúl. Obra de la artista argentina Milu Correch, el mural rinde homenaje a Hipatia, una de las primeras científicas de las que tenemos referencia y maestra además de científicos dentro de la escuela neoplatónica que la educó. Plasmado con la técnica tradicional de mural, la obra representa a Hipatia con referencias directas a su trayectoria –incluye, por ejemplo, un astrolabio así como diferentes letras que remiten a las cartas que recibía de la aristocracia de la época- y a su carácter reivindicativo.

En este sentido, Milu Correch defiende que también en el campo de lo visual hay que construir otros discursos, “sobre todo cuando estamos tan bombardeados por uno solo como es el de la publicidad en el que las mujeres no tenemos muchas posibilidades más que ser objetos de consumo”. Correch señala que este mural “responde la necesidad de construir nuestras propias figuras, habitar nuevos espacios, nuevos lenguajes, para encontrar una salida a esto tan impuesto. Yo he pintado a Hécate y pintar a Hipatia es también reivindicar otro pensamiento. Trabajo la temática de las brujas y ella fue una de las primeras. Hay que construir hacia el pasado y reivindicar figuras como la suya. Y a ello pretende contribuir este mural”, destaca Milu Correch.

Mural interactivoAl igual que en el primero de los murales dedicado a Margarita Salas –y como sucederá en todos los de este proyecto- la intervención pictórica se completará con diferentes contenidos interactivos a los que se podrá acceder desde la app Mujeres de Ciencia, desarrollada por el grupo UNIT Experimental de la UPV y que puede ser descargada tanto en AppStore como en Google Play.

En este caso, las personas que se acerquen hasta el mural situado en Orriols podrán conocer -o redescubrir- a Hipatia a partir de un perfil que recoge sus principales contribuciones y reivindicaciones; y también podrán participar en un sencillo juego de preguntas y respuestas sobre su trayectoria. Estos contenidos se completarán además con un video sobre el proceso de creación del mural, con entrevistas a la autora del mural, Mila Correch.

Una vez finalizada la intervención artística, el equipo del proyecto trabaja en la integración de estos contenidos en la app.

Sobre HipatiaHipatia dio un impulso decisivo al álgebra con la creación de unos signos matemáticos que simplificaban y agilizaban las operaciones y los cálculos. Participó junto a su padre en el estudio de la obra de Ptolomeo, apareciendo en el tercer volumen la siguiente referencia “Comentario de Teón de Alejandría al tercer libro del Sistema Matemático de Ptolomeo. Edición controlada por la filósofa Hipatia, mi hija”. También sabemos, gracias a los escritos de sus discípulos, que se dedicó a las ciencias aplicadas confeccionando un planisferio celeste y un hidroscopio para pesar los líquidos.

Pero por encima de toda su obra científica, destacó por ser mujer y una gran maestra que enseñó a sus discípulos a defender su derecho a pensar incluso cuando se equivocaran, porqué, según ella, “pensar de manera errónea es mejor que no pensar”. Sus alumnos, siguiendo los principios del neoplatonismo eran un modelo de diversidad cultural, religiosa y étnica, lo cual atraía a intelectuales de diferentes partes del mundo que acudían a la ciudad para formarse con ella sobre las diferentes concepciones filosóficas y científicas del momento.

Ejemplo de su pensamiento insumiso y adelantado fue su creencia en el heliocentrismo a pesar de la concepción geocentrista que imperaba en la escuela neoplatónica. Concepción que además se mantuvo vigente durante 1000 años después de su muerte, hasta la publicación en 1543 del “De revolutionibus orbium coelestium” de Copérnico. Su brutal asesinato fue consecuencia de las luchas de poder y el odio hacia todo lo que representaba.

Próximos muralesEn las próximas semanas, verán la luz en diversos puntos de la ciudad de Valencia otros seis murales, que rendirán tributo a la valenciana Anna Lluch, una de las oncólogas más reconocidas en el ámbito internacional y referencia en la investigación sobre el cáncer de mama; la oceanógrafa catalana Josefina Castellví; la urbanista estadounidense Jane Jacobs; la ingeniera precursora de la comunicación inalámbrica, Hedy Lamarr; la matemática y científica espacial Katherine Johnson; y la primera mujer que voló al espacio y doctora honoris causa por la UPV en el año 1991, Valentina Tereshkova;Mejor proyecto de divulgación científica del añoEl proyecto "Murales interactivos Mujeres de Ciencia" fue elegido el mes pasado como Mejor proyecto del año de divulgación científica por la Red Nacional de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). El reconocimiento lo recibió en el marco del congreso "Comunicar Ciencia en Red" (ComCiRed), organizado por FECYT con la colaboración de la Universidad de Oviedo, sede del encuentro.

La iniciativa "Murales interactivos Mujeres de Ciencia" de la UPV y Las Naves tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a nivel nacional e internacional, conjugando en cada mural ciencia, género, arte y nuevas tecnologías; y por otro, denunciar las consecuencias del patriarcado, tanto en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras, como en el desarrollo de las carreras profesionales de mujeres en estas áreas, sus condiciones laborales, el acceso a ámbitos de investigación y los techos de cristal a los que todavía hoy se ven sometidas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre