Inicio Comunidad Valenciana Valencia LAS NAVES DE VALÈNCIA, BIT HABITAT DE BARCELONA Y LA NAVE DE...

LAS NAVES DE VALÈNCIA, BIT HABITAT DE BARCELONA Y LA NAVE DE MADRID CREAN UNA RED DE CENTROS DE INNOVACIÓN

0

Se crea esta red en el marco de la Red Innpulso de ciudades de la Ciencia y la Innovación.


Los centros de innovación de las principales ciudades de España como Las Naves de València, BIT Habitat de Barcelona y La Nave de Madrid han propuesto crear y dinamizar una red nacional de centros de innovación urbana para conseguir una mayor divulgación de la labor llevada a cabo por los centros de innovación urbana, transferir conocimiento entre centros, intercambiar recursos, participar de forma cruzada y colaborativa en los eventos y proyectos impulsados por los distintos centros de innovación y colaborar para presentar propuestas a convocatorias de financiación de proyectos, nacionales o europeas.

El concejal de innovación, Carlos Galiana, ha explicado que “la innovación es un instrumento para acelerar el cambio y es la clave para resolver retos urbanos como por ejemplo la salud de las personas, la circularidad de los recursos, la movilidad sostenible, la gestión ética, transparente y eficiente de los datos, el acceso a la vivienda, la cohesión social, la gestión y aprovechamiento de los residuos, la calidad del aire… En definitiva, unas soluciones que nos ayuden a caminar hacia una ciudad más saludable, sostenible, emprendedora y compartida, tal y como nos hemos comprometido desde el gobierno con nuestra iniciativa Missions Valencia 2030”.

Para ello se ha propuesto crear esta “asociación” de centros en el marco de la Red Innpulso, la red de ciudades de la Ciencia y la Innovación (foro de encuentro de todos aquellos ayuntamientos que pretenden avanzar en la definición y aplicación de políticas locales innovadoras), aprovechando la infraestructura de una red ya creada y en funcionamiento. Para ello, uno de los primeros pasos será evaluar las distintas opciones y condiciones que deberán cumplirse para crear esta red de forma sólida y con posibilidades de crecimiento y proyección internacional.

Uno de los objetivos de esta red de centros es eliminar las barreras que existen a la hora de impulsar proyectos innovadores desde la administración pública. Por ese motivo, una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo es definir un nuevo modelo de subvención y ayudas a proyectos innovadores que pueda ser utilizado por cualquiera de las administraciones públicas para facilitar y agilizar el impulso de proyectos innovadores que tengan un impacto real en la calidad de vida de la ciudadanía.

LOS CENTROS DE INNOVACIÓN URBANA EN ESPAÑAEl Estado español, consciente de la realidad que viven y vivirán sus ciudades, cuenta con varios centros de innovación urbana. Cada centro de innovación se ha configurado de una forma distinta, teniendo en cuenta las particularidades de cada ciudad (diferentes modelos de gestión y gobernanza, dimensión y enfoque), pero todos comparten el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la incorporación de la innovación en el proceso de gestión de la ciudad.

Estos son los centros impulsores de esta red de centros de innovación:Las Naves (València): promueve la innovación urbana con una clara apuesta por las personas, poniéndolas en el centro de la acción innovadora. Tiene el objetivo de mejorar directa o indirectamente la calidad de vida de todas y cada una de las personas en la ciudad de Valencia de una manera no conocida o no implementada en la práctica.

Bajo el impulso del Ayuntamiento de València, despliega la iniciativa Missions Valencia 2030 como gobernanza de vanguardia sobre los conceptos de investigación e innovación orientada a misiones de ciudad que mejoren la vida de las personas para una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora.

Trabaja la innovación contando con la implicación activa de las “cuatro hélices”: sector público, sector privado, sector académico/investigador y sociedad civil.

Estructura su proceso de innovación sobre la escucha y observación, la visión de la ciudad como un laboratorio donde experimentar, la evaluación y transferencia de conocimiento y la divulgación social del valor de la innovación.

BIT Habitat (Barcelona): tiene el objetivo de promover la innovación urbana en Barcelona, en su vertiente social, económica, tecnológica y medioambiental para dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad. Impulsa iniciativas dirigidas a crear una ciudad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas que la habitan, mediante la colaboración entre la ciudadanía, la universidad y la investigación, el tejido empresarial y el sector público, con una marcada dimensión internacional.

Estructura su plan de trabajo en base a 4 ejes: co-creación, transformación, divulgación y educación.

La Nave (Madrid): es el punto de encuentro de ciudadanos, empresas y toda la red de profesionales innovadores que buscan acelerar sus ideas y proyectos para transformar la ciudad de Madrid.

El centro ofrece a los usuarios formación acerca de las últimas tendencias en innovación y tecnología, acompañamiento para acelerar y evolucionar ideas o proyectos e impulsar startups, y conexión con el ecosistema para acceder a nuevas oportunidades. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre