Inicio Comunidad Valenciana Valencia LAS NAVES ACOGE LA XI CONFERENCIA BIENAL INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS...

LAS NAVES ACOGE LA XI CONFERENCIA BIENAL INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

0

La XI Conferencia contará con representantes de las principales redes profesionales de evaluación.


El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, acogerá los próximos 26 y 27 de marzo la XI Conferencia bienal internacional de Evaluación de Políticas Públicas. La evaluación es una herramienta clave para la mejora continua de las políticas públicas, facilita la adopción de estrategias con orientación a resultados e impactos y ayuda a optimizar los procesos de toma de decisiones.

En el momento actual de exigencia de la sociedad civil de soluciones públicas más eficaces, eficientes e innovadoras la evaluación se sitúa como el canal más idóneo para dar respuesta a estas demandas. Además la evaluación contribuye a impulsar en mayor medida la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la nueva gobernanza.

El presidente de la Sociedad Española de Evaluación, José Luis Osuna, ha explicado que “la evaluación es una práctica habitual en el ámbito mundial, tanto en los principales organismos internacionales como en las administraciones públicas más avanzadas. En España, desde diferentes instancias administrativas, la evaluación empieza a ser tomada en consideración con la entrada de nuestro país en la UE y, desde entonces, es un instrumento cada vez más utilizado”.

En este sentido se han producido importantes avances en materia de cultura de evaluación. Ahora el reto pasa por impulsar también su institucionalización definitiva.

Por su parte, Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, insiste en que la finalidad de las evaluaciones “mejora la eficacia de las intervenciones públicas, facilitan la transparencia y fomentan el aprendizaje de técnicos y políticos implicados en una determinada política pública. Gracias a herramientas como la evaluación podemos mejorar las políticas públicas y hacer entender a la ciudadanía el efecto directo que tiene sobre sus vidas dichas políticas”.

El interés por la evaluación es creciente en los últimos años y resulta muy destacable el importante número de evaluaciones que ya se realizan al año en España. A todo ello se suman nuevas iniciativas que están colocando a la evaluación como pieza imprescindible en la nueva gestión de lo público, tales como proyectos de leyes y agencias autonómicas de evaluación, desarrollo de espacios de formación en evaluación para el personal de la administración pública e impulso de redes y laboratorios de ideas en materia de evaluación.

En esta edición que se celebrará en Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, se profundizará en los retos actuales para su institucionalización, nuevos enfoques y metodologías de evaluación y casos prácticos de evaluación aplicada sobre sistemas integrales de evaluación y evaluación de resultados e impactos. Asimismo se realizarán varios talleres prácticos en materia de evaluación y big data, sistemas de certificación para la persona profesional de la evaluación y herramientas para la evaluación.

La XI Conferencia contará con representantes de las principales redes profesionales de evaluación y con algunas de las personas más destacadas en el campo de la evaluación a nivel nacional e internacional, procedentes de diversas universidades, administraciones públicas y organismos internacionales, como Ada Ocampo de Naciones Unidas o José Nabor Cruz de Coneval. En el acto de clausura se hará entrega del III Premio Internacional “Carlos Román” de Evaluación de Políticas Públicas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre