Inicio Comunidad Valenciana Valencia LAS CIUDADES REFUGIO RECLAMAN AL ESTADO MÁS RECURSOS Y FINANCIACIÓN PARA GARANTIZAR...

LAS CIUDADES REFUGIO RECLAMAN AL ESTADO MÁS RECURSOS Y FINANCIACIÓN PARA GARANTIZAR UNA ACOGIDA DIGNA

0

Trece ciudades españolas han compartido, en una reunión en el Congreso de los Diputados, recursos y experiencias de éxito puestas en marcha des del ámbito local.


La concejala de Migración y Cooperación, Neus Fàbregas Santana, junto a concejales y concejalas de un total de trece ciudades del Estado, ha pedido que se concreten «recursos adecuados y urgentes para los municipios en materia de acogida, después de un verano con un número elevado de llegadas a las costas españolas».

Representantes de trece ciudades, -València, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Granada, Valladolid, Girona, San Sebastián, A Coruña, Cádiz, Terrassa, Palma y Sant Boi de Llobregat- han participado hoy en la reunión celebrada en el Congreso de los Diputados para analizar la situación de la acogida a nivel municipal y para impulsar acciones que garanticen una acogida digna de estas personas.

Neus Fàbregas Santana ha asistido al encuentro en representación de la ciudad de València, y ha destacado «el compromiso adquirido cuando proclamamos a València Ciudad Refugio, que sigue firme», y ha asegurado que «seguiremos reclamando recursos para llevar a cabo una atención digna y humana a las personas que llegan a nuestras ciudades». En este encuentro, las Ciudades Refugio reclaman al Gobierno central más medidas urgentes en materia de acogida para poder garantizar una atención adecuada de las persones migrantes y solicitantes de asilo en los municipios. Asimismo, las ciudades de acogida han coincidido en la necesidad de volver a reclamar al gobierno español los recursos suficientes para afrontar la gestión los próximos meses, coincidiendo con el inicio del invierno.

Para ello, se ha consensuado un documento de demandas concretas, que se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Migraciones para mejorar y dignificar la acogida de migrantes y refugiados. Entre las demandas que se plantean en el texto destaca «la necesidad de ampliar y reforzar los protocolos de recepción en los puntos de llegada; crear un protocolo de comunicación entre la Secretaría de Estado de Migraciones y las ciudades de acogida para conocer con antelación los flujos migratorios; restablecer el Fondo de Acogida e Integración de la Inmigración para los municipios, suspendido el 2011 por el gobierno del Partido Popular; contemplar la gestión multinivel en las políticas de acogida, generando espacio de coordinación entre Gobierno del Estado, las comunidades autónomas y los municipios; reforzar los recursos de las oficinas de asilo y de extranjería para acabar con las listas de espera, creando más disponibilidad para la atención adecuada de los usuarios; y flexibilizar el acceso a permisos de residencia y trabajo para aquellas personas que viven en las ciudades en situación irregular y están plenamente arraigadas, así como los solicitantes de asilo con la petición denegada».

Por otro lado, las y los representantes de las ciudades han compartido recursos y experiencias impulsadas desde el ámbito municipal en materia de acogida de personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo. Esta es la cuarta reunión de las Ciudades Refugio españolas. Los ediles participantes en el encuentro han acordado continuar trabajado de forma común, coordinada, y participando en diferentes encuentros, tanto con la Secretaría de Estado de Migraciones como con el Ministerio del Interior durante las próximas semanas y meses. 


- Te recomendamos -