Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA UNIVERSIDAD POPULAR RETOMA LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES CON LA MATRÍCULA CASI COMPLETA...

LA UNIVERSIDAD POPULAR RETOMA LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES CON LA MATRÍCULA CASI COMPLETA EN SUS 31 CENTROS

0
IMAGEN_1_073587.jpg

Las aulas se ocuparán al 50% del aforo para reforzar la seguridad.


Los centros de la Universidad Popular de València retoman a partir de hoy, con más de mil grupos, las clases presenciales en las aulas de los 31 centros que este organismo autónomo municipal tiene en el casco urbano y los pueblos de València. “En cuanto a medidas preventivas, la Universidad Popular ha ido más allá de las indicaciones de la normativa sanitaria vigente, para reforzar la seguridad y que el curso comience con todas las garantías posibles”, ha señalado la regidora de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano.

Este curso “hemos garantizado que las personas que perdieron clases de marzo a junio de 2020 a causa del confinamiento, puedan continuar en su grupo sin tener que abonar los tres primeros meses del curso”, ha afirmado Lozano. También “hemos extremado las medidas respecto a la ratio por aula, puesto que la norma indica un 75% del aforo y la UP ha optado para ser más garantista, que la ocupación de las aulas sea del 50%, desdoblando cada grupo de actividad en dos y reduciendo de dos a una las sesiones semanales ofrecidas por actividad”, ha añadido Lozano.

Los centros se han adecuado para cumplir ratios y distancias de seguridad, regular entradas y salidas de forma ordenada y segura, duplicar la limpieza diaria, elaborar protocolos de funcionamiento interno y garantizar una ventilación adecuada en las aulas y zonas comunes y difundir con cartelería informativa las normas a seguir, entre otras cuestiones.

A partir de hoy se retoman más de 50 actividades formativas de ciclo largo (septiembre a junio), entre ellas Formación General, Formación Básica, Informática, Comunicación, Teatro, Inglés, Música-guitarra, Danza Valenciana, Danza Pilates, Cultura valenciana, Curso de valenciano, Historia del arte valenciano, Yoga, Pintura y Dibujo, Restauración de muebles, Fotografía, Cerámica, Artesanía, Esmaltes y Gimnasia.

Entre las actividades de duración más corta, empezarán Iniciación a la lengua de signos, Teatro LGTBI, Teatro del bienestar, Teatro y género, Tabal y dolçaina, Joyería cerámica, Punto de gancho moderno, Reciclaje de prendas de ropa y Entrenamiento conciencia cuerpo/mente, entre otras.“El cambio de dos sesiones en la semana a una sola sesión semanal ha permitido que ninguna persona se quede sin actividad, al mismo tiempo que la asistencia en las aulas es más segura puesto que la afluencia se reduce a la mitad de personas que habitualmente lo ocupaban”, según ha explicado la concejala. Esto facilita, además de evitar aglomeraciones, mantener las distancias de seguridad aconsejadas, e incluso superarlas, en algunas aulas.

MEDIDAS DE SEGURIDADEl servicio habitual de limpieza en los centros se duplicará, de forma que cada día se realizará una limpieza por la mañana, antes de abrir, y otra limpieza a mediodía para que los grupos de la tarde encuentren los centros recién limpiados.

Todas las aulas están preparadas para que la distancia de seguridad durante las actividades se mantenga en 1’5 metros, tanto si se trata de actividades para realizar sentadas, cómo si se trata de actividades de pie o de movimiento como gimnasia, bailes de salón, pilates, entre otros. Se ha señalizado con cinta adhesiva el espacio reservado a cada participante.

No se podrá acceder en los centros UP sin haber firmado el compromiso de colaboración y el cumplimiento de las normas para participantes. Tampoco si se tiene síntomas compatibles con la covid-19, si se está en periodo de aislamiento o cuarentena o si se es persona vulnerable. La máscara será obligatoria en todo el recinto de cada centro, como marcan las normas sanitarias vigentes, incluso en las actividades de ejercicio físico, como recomienda la Sociedad Española de Medicina Deportiva.

ASISTENCIA A ACTIVIDADES CULTURALESLa Universidad Popular está reactivando también su programa de gestión cultural, que permite la organización de asistencia en grupos a la amplia oferta cultural valenciana disponible. Las condiciones de acceso a los diferentes recursos culturales, como museos o salas de exposiciones, se han modificado a causa de la covid-19, de forma que la Universidad Popular retomará la actividad sociocultural adaptándose a las nuevas condiciones. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre