Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA SEMANA DEL URBANISMO LLENA LA CIUDAD DE INSTALACIONES ARTÍSTICAS Y «SOPARS...

LA SEMANA DEL URBANISMO LLENA LA CIUDAD DE INSTALACIONES ARTÍSTICAS Y «SOPARS A LA FRESCA»

0


La segunda edición de la Semana del Urbanismo ha duplicado el número de actividades con respecto a la edición anterior, según ha manifestado la vicealcadesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda, Sandra Gómez, quien ha detallado que, entre las novedades de este año, destacan las instalaciones efímeras realizadas por los estudiantes de Diseño de Interiores de la EASD (Escola d’Art i Superior de Disseny) y los «Sopars a la fresca» que comienzan hoy y en los cuales se homenajeará a aquellas personas y asociaciones que han fomentado la cultura de barrio.«La edición actual de la Semana del Urbanismo está transformando la ciudad y algunos de sus principales barrios», ha asegurado la concejala tras recordar que los alumnos de la asignatura Taller de Estudio de Diseño de Interiores de la EASD Valencia, bajo la dirección de su profesora Mercè Coves, han elaborado una serie de intervenciones efímeras en diferentes puntos de la ciudad que podrán ser visitadas a lo largo de toda la semana. Los alumnos, usando lo aprendido en el taller, han puesto el diseño al servicio de los ciudadanos y han dotado a tres espacios públicos de diferentes elementos de diseño que mejoran su funcionalidad de una forma divertida. Las instalaciones se pueden encontrar en estratégicos puntos de la ciudad. El primero es la explanada de entrada a la estación Joaquín Sorolla donde se ha instalado una estructura de palets formando unas gradas de espera, que dan la bienvenida a los visitantes. Le sigue la instalación de la plaza Viriat de Velluters, donde se encuentra la sede de la EASD y donde se ha instalado otra estructura de palets que propone nuevos modos de relación entre alumnos y profesores. El último montaje se ubica en la Plaza del Ayuntamiento se ha creado un banco en forma de corazón elaborado con tubos corrugados.

Por lo que respecta als «sopars a la fresca», como una iniciativa que quiere implicar a los vecinos de tres de los principales barrios de la ciudad, así como homenajear a aquellos vecinos y asociaciones que han fomentado la cultura de barrio», la Concejala de Desarrollo y Renovación Urbana ha indicado que la idea es «recuperar el espacio público para el disfrute de los ciudadanos, así como fomentar y reivindicar la vida de barrio», y ha detallado que estas fiestas tendrán lugar en las principales plazas peatonalizadas de estos barrios, para poner en valor la plaza como ágora abierta de convivencia.

Estas cenas empezarán hoy a las 21:00 horas en la plaza de Rojas Clemente, en el Barrio del Botànico. Tras los talleres infantiles y la mini disco El barri es mou se procederá a la entrega de premios para homanjear a la gente del barrio. En el Botánico recibirán este homenaje Enrique Saez, propietario y fundador del bar del mercat, Juan Carlos Navarro, representando como presidente del mercado a todos sus comerciantes y Francisca, peluquera. Igualmente recibirán también homenaje el taller de instrumentos musicales Lutheria, la academia La Llibreta y la familiar Falla Borrull-Socors, que está a punto de cumplir 100 años desde su nacimiento.

El siguiente “Sopar a la fresca” será viernes 15 en la plaza Arzobispo Olaechea en el barrio de San Marcelino. Los homanjeados en este caso serán el ex retor del barrio Julio Ciges, la plataforma feminista “Dona havies de ser…”, el actual director de La Unió Musical L’Horta Miguel Hernández Ferrer, la ex presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de San Marcelino Carmina Castelló, el artista Martín Forés, el comerciante Miguel Gil y la falla Arquebisque Olaechea-San Marcelino que cumple 60 años.

La semana del urbanismo concluirá el domingo 17 con un “Esmorzar a la fresca” en la plaza Lorenzo de la Flor del barrio del Cabanyal. Tras una tarde llena de talleres y actividades, se homenajeará a Pepa Dasí como expresidenta de AVV del Cabanyal, a la compañía teatral “La Estrella”, a Juanjo Raussell propietario de La Tahona de la Abuela, al centro cultural del Ateneo Marítimo de Valencia, a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera y a todas las personas mayores que forman la plataforma “Salvem el Cabanyal”.

Sandra Gómez ha puesto de manifiesto que todas estas personas y entidades «han hecho más fácil nuestro trabajo porque son el altavoz de las necesidades de sus barrios». «Nos ayudan a gestionar, a dar respuesta a las necesidades vecinales y a transformar la ciudad para mejorar la calidad de vida en nuestros barrios y defender los derechos de los vecinos y vecinas de manera incansable», ha remarcado.

A todas estas personas y entidades se les hará entrega de unas esculturas diseñadas por Mike Montesinos y Alba Pelagios y construidas por David Olmos, inspirándose en las formas geométricas que presentan los planos de los barrios, constituidos por casas, escuelas, parques, avenidas, tiendas, centros médicos o iglesias. A partir de la extrusión de algunas de estas formas han creado estas piezas tan especiales que pensamos simbolizan perfectamente la unión entre arquitectura, naturaleza y persona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre