Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS CALIU RECONOCERÁ CON 14.000 EUROS EL...

LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS PREMIOS CALIU RECONOCERÁ CON 14.000 EUROS EL TRABAJO DE IGUALDAD E INCLUSIÓN EN LAS FALLAS DE VALÈNCIA

0

Se trata de un proyecto de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con Cultura Festiva, que este año reconoce también los monumentos infantiles.

Por segunda vez en la historia, el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Isabel Lozano, dará unos premios falleros para reconocer el trabajo de igualdad e inclusión en las Fallas de València. Se trata de la segunda edición de los Premios Caliu, una convocatoria que está dotada con 14.000 euros, el doble que el año pasado, puesto que este año se pueden presentar también al premio los monumentos infantiles.«Las Fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento», ha expuesto la regidora Isabel Lozano.

La convocatoria busca fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo así a la superación de barreras y estereotipos.

Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, «contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación», ha destacado la regidora Lozano.

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha dicho que «con esta iniciativa se reconoce el trabajo de las Fallas que con su sátira queman las discriminaciones, las fobias y las injusticias. Y ahora también a unas fallas infantiles que son una inversión pedagógica de futuro».

PALMARÉS Y JURADOTanto para los monumentos grandes como para los infantiles, el primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto, de 500 euros, además del correspondiente estandarte. El jurado del premio estará presidido por la regidora de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano y, además, lo integrarán cuatro vocales. La composición del jurado será paritaria entre mujeres y hombres. Se buscará a profesionales con experiencia en el ámbito de la defensa de la igualdad y la diversidad de la sociedad valenciana, así como del ámbito de las fallas. La decisión del jurado constará en un acta y su veredicto será inapelable. La reunión del jurado se hará el día 16 de marzo del 2019.

El nombre del premio procede de una palabra valenciana del himno fallero, que tiene tres acepciones que, tal y como ha explicado la regidora Lozano, reflejan el significado de los premios: «mezcla de brasa incandescente y de ceniza que queda en un fuego cuando se apaga definitivamente la llama»; «ambiente agradable, de afecto, de sentimiento, de pasión»; y al rescoldo de alguien o de algo, que quiere decir «a su abrigo, bajo su protección». 


- Te recomendamos -