Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA REHABILITACIÓN DEL TINGLADO 2, PRIMER PASO PARA LA CREACIÓN DE UN...

LA REHABILITACIÓN DEL TINGLADO 2, PRIMER PASO PARA LA CREACIÓN DE UN GRAN ESPACIO PÚBLICO DE MÁS DE 12.250 METROS CUADRADOS

0

El alcalde Joan Ribó visita las obras junto al conseller Vicent Soler y reitera la petición de condonación de la deuda.


El alcalde de València y presidente del Consorcio València 2007, Joan Ribó, acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha comprobado esta mañana el desarrollo de los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo en el Tinglado número 2, una intervención de más de 554.000 euros que supone el primer paso para recuperar esta histórica construcción portuaria y convertirla en un emblemático y atractivo espacio de uso ciudadano dentro de la Marina de València.

Galería de imágenes.

El alcalde Joan Ribó ha destacado las connotaciones y el valor de esta singular construcción inaugurada oficialmente en 1917 y que fue acometida dentro del Plan general de Ampliación y Mejora del Puerto de València como nave para el almacenamiento de mercaderías. «Es un Tinglado con una historia importante, y ahora el objetivo es adecentarlo, ponerlo en condiciones de darle un uso ciudadano después de resolver, entre otros, los problemas de óxido que afectan al hierro por estar junto al mar. Dentro de poco será un espacio a disposición de la población, de las asociaciones vecinales, que el Consorcio de La Marina de València, donde están representados el Ayuntamiento, la Generalitat y el gobierno central, que pondremos a disposición de la sociedad valenciana», ha afirmado Joan Ribó después de recorrer junto al conseller de Economía, Vicent Soler, este tinglado de 5.400 metros cuadrados en el que a finales de junio comenzaron unas obras, presupuestadas en 554.014 euros, para devolverle su belleza original, afectada por distintas vicisitudes naturales, por los bombardeos que sufrió en 1938 y el creciente estado de deterioro posterior.

DIÁLOGO Y CONDONACIÓN DE LA DEUDA«Quiero recordar que junto a este Tinglado se va a crear una nueva plaza, un gran espacio público, aunque en este caso se haga sólo con los recursos de la Generalitat y el Ayuntamiento porque el gobierno central en su momento –bajo la anterior administración y con gran enfado nuestro- decidió que no aportará nada. Se trata de una intervención de mejora de un área de 12.250 metros cuadrados que va a tener un peso muy importante en la definición de lo que es la Marina de València», ha señalado Joan Ribó, que ha anunciado que «las obras comenzarán pronto».

El alcalde ha asegurado que los trabajos de recuperación del Tinglado 2 y la creación de la nueva plaza son indicativos de que «La Marina ha salido de la situación muy preocupante en que nos la encontramos, de que está funcionando y yendo adelante aunque queden pendientes dos aspectos importantes». Ribó ha afirmado que es necesario que «el gobierno central, de una vez por todas, condone la deuda que tenemos con el ICO de la misma manera que hizo en su momento en Sevilla o en Zaragoza con motivo de grandes eventos». Esa reivindicación ante el Estado se extiende «sobre esa deuda que antes era con el Banco de Santander y que ahora la ha vendido a un fondo de inversiones». Pese a esas cuestiones, Ribó ha insistido en que «La Marina está funcionando cada vez mejor y contribuyendo a que València mire definitivamente al mar desde la cultura, desde la innovación, el deporte y un proyecto muy ilusionante».

De forma similar se ha manifestado el conseller de Economía y Hacienda, Vicent Soler, quien se ha referido a LA rehabilitación de este Tinglado 2 como «un emblema de la apuesta del Consorcio por este espacio singular en València que es La Marina para hacerlo vivo- porque estaba abandonado- , poder desarrollar en él actividades de todo tipo, sobre todo conseguir que los barrios más próximos lo hagan suyo y sea para ellos un gran ágora».

En cuenta a las reivindicaciones esgrimidas por Ribo, Vicent soler ha afirmado que «todas las reivindicaciones que teníamos antes continúan vigentes», y se ha mostrado optimista sobre la postura del nuevo gobierno de España respecto a una deuda de más de 400 millones de euros «que supone un plomo en las alas del Consorcio». Ha añadido que «sin la condonación o la restructuración que sea necesaria no podremos mirar al futuro con total esperanza». Ha hablado de la necesidad de «profundas e intensas negociaciones para liberar esa carga y conseguir que este espacio increíble sea el que queremos para todos los valencianos y valencianas. Soy optimista con el nuevo Gobierno de España porque veo que el muro de silencio que había en el pasado, ahora es diálogo y ganas de solucionarlo». 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre