Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA POLICIA LOCAL INCREMENTA, ESTE VERANO EN LAS PLAYAS, DE 35...

LA POLICIA LOCAL INCREMENTA, ESTE VERANO EN LAS PLAYAS, DE 35 A 544 EL NÚMERO DE ACTAS REALIZADAS POR CONSUMO O TENENCIA ILÍCITA DE DROGAS

0

La campaña de playas se cierra con un aumento de actuaciones y de servicios prestados “gracias a la ampliación del dispositivo y operativos específicos”.


“La Policía Local de València ha trabajado durante todo el verano para que las playas sean un espacio de convivencia, durante el día y también por la noche”. Con este fin, este año “ha incrementado el dispositivo especial que desarrolla para proteger y vigilar durante los meses estivales esta zona urbana”, que según ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha registrado un aumento en la afluencia y consultas de turistas. Del balance de la actuación policial, ha destacado un incremento, de casi un 50%, del número de detenidos, “asi como el disparo de las actas realizadas por consumo o tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, que han pasado de las 35 de 2018 a las 544 actas de este año”. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que la campaña estival de protección y vigilancia de las Playas de la Policía Local, que finalizará el próximo 15 de septiembre, “aunque podría ampliarse si las condiciones meteorológicas mantuviesen una gran afluencia en las playas”, ha sido “satisfactoria”. “Así, todo y que los datos no son definitivos, podemos destacar el aumento de las actuaciones y de los servicios prestados, gracias a la ampliación del dispositivo y operativos específicos. Y por otra parte, “podemos anunciar que entre nuestros retos se encuentra, dado que hemos observado un incremento significativo de los vehículos de movilidad personal, la ordenación de estos por el paseo marítimo, para mejorar su presencia y la relación entre sus usuarios y peatones”, ha añadido.

Aarón Cano ha recordado que este año el dispositivo ha estado formado por 53 agentes, tres más que el año pasado, que han contado con más medios, dos quads nuevos (de un total de seis), un vehículo eléctrico, y un aparato de megafonía para avisar a los bañistas. Asimismo, ha explicado, que el retén ha permanecido abierto hasta las 2 de la madrugada, y en este espacio, por las consultas realizadas, se ha observado un aumento en la afluencia de turistas.

Respecto a la seguridad, el concejal ha destacado la crecida, de casi un 50 %, de la cifra de personas detenidas. “Han pasado de 64 a 98. Un incremento que se explica por la ampliación del dispositivo de playas y por operativos específicos para detener a los autores de delitos como hurtos”. Y también ha aumentado significativamente las actas por la ley de Seguridad Ciudadana, que se han triplicado, de 23 en 2018, a 97 en 2019”.“Otro dato relevante –en palabras de Aarón Cano- es el de la incautación de drogas. De hecho, las actas por consumo o tenencia ilícita de sustancias estupefacientes se han disparado gracias al trabajo de la Unidad Canina de la Policía Local de València. De 35 en 2018 hemos pasado este verano a 544 actas”.

Por otra parte, han aumentado “de forma considerable” las denuncias a la Ley de Seguridad Vial. De las 1.538 de 2018, se ha pasado a 3.325, “y este incremento ha sido consecuencia también de la intensificación de los controles”, según ha aclarado el concejal que también ha reclamado la atención sobre el número de identificaciones, que también se ha duplicado, de 1.582 en 2018 a 3.492 en 2019, “por mayor presencia de la Policia en la playa”.“Respecto a la venta ambulante, hemos aumentado, como he apuntado anteriormente, los medios para intensificar el control, consecuencia de ello es el aumento también en el número de intervenciones. De hecho, de las 89 del año pasado, hemos pasado a 118”. Por el contrario, ha disminuido el número de servicios prestado por la perdida de menores. En la campaña del año pasado, se perdieron 84 niños. Este verano, 44.

Al enumerar los trabajos, el concejal ha destacado que la Policía Local también ha realizado “multitud de servicios humanitarios”, más de un centenar, 127 concretamente. Concretamente, ha recordado, “el último fue el pasado fin de semana, cuando agentes de la 7ª Unidad de Distrito, Marítimo y de la Unidad de Convivencia y Seguridad salvaron la vida de un joven de 20 años que se desplomó en la orilla de la playa de la Malvarrosa”.“EL PROBLEMA DEL BOTELLÓN NO ES POLICIAL”Por último, respecto a la convivencia, ha hablado del botellón y “de la importancia la prevención de conductas incívicas”. “Hemos trabajado en dos operativos especiales, uno en el Perellonet y otro en la Malvarrosa, en las inmediaciones de lugares donde se habían registrado quejas ciudadanas por las concentraciones de personas que se producían por la noche. Hemos levantado 389 actas por botellón, 215 en la playa de la Malvarrosa, 174 en el Perellonet”.“Son operativos que han merecido felicitaciones ciudadanas que nos animan a seguir trabajando en determinadas líneas estratégicas”. Si bien, ha concluido el concejal, “el botellón es un problema de convivencia porque impide el derecho al descanso, pero desde la Delegacion de Protección Ciudadana, que realizamos nuestra tarea, nos preocupa el tema por lo que implica de hábito juvenil. Y entre todos tenemos que implicarnos para rebajar los consumos de alcohol porque son preocupantes”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre