Inicio Comunidad Valenciana Valencia LA POLICIA LOCAL DESARROLLA TÉCNICAS DE CONTROL REMOTO PARA ACCEDER AL LUGAR...

LA POLICIA LOCAL DESARROLLA TÉCNICAS DE CONTROL REMOTO PARA ACCEDER AL LUGAR DE LOS HECHOS

0

El concejal de Protección Ciudadana ha asistido a la demostración de los resultados de este proyecto europeo.


La Policía Local de València ha dado a conocer hoy las técnicas de control remoto, desarrolladas a través de un proyecto europeo, para acceder, por ejemplo, a escenas de accidentes o ataques terroristas. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha asistido a esta demostración de los resultados de este proyecto, denominado ROCSAFE (Remotely Operated CBRNe Scene Assessment & Forensic Examination).

La exhibición se la llevado a cabo en Sagunt, donde también se ha dado cuenta de otra iniciativa europea, SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos) que, impulsada para el desarrollo de tecnologías robóticas (drones) y de software, cuenta con la participación de la Autoridad Portuaria de València.

El concejal Aarón Cano ha manifestado que con este tipo de experiencias, «se generan sinergias entre proyectos europeos de similares características, que, además, se prueba en entornos lo más realistas posibles».

Concretamente, durante el seminario-demostración, se han testeado y mostrado la unidad robótica aérea (dron) de ROCSAFE, así como el software vinculado a la misma. También se han mostrado grabaciones de las tecnologías de detección mediante sensores de elementos NBQRe (de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).

La unidad robótica aérea (dron) de la Policía Local de València ha actuado como en un supuesto de pre-emergencia: un incidente sufrido por un camión que transporta material radiológico en el término municipal de Sagunt, en su itinerario desde el puerto hacia el núcleo histórico de la localidad.

Durante el trayecto, el citado camión, que ha sufrido un incidente (fuga de material radiológico simulada), ha sido detectado por la unidad robótica aérea de SAURON, la cual ha iniciado un protocolo de comunicación de incidencia tanto a la policía portuaria como a la policía local de Sagunt y València. Tras salir de las instalaciones portuarias, el camión ha sufrido un accidente en término municipal, momento en el que la unidad robótica aérea de ROCSAFE ha actuado para detectar la posible amenaza que supondría la tipología de carga transportada.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre